Opinión Info Opinión

La tecnología fotovoltaica y el autoconsumo, aliados clave para la empresa y la reindustrialización de nuestro país

Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de Unef

04/05/2022

Ante la crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania, tenemos una oportunidad única como país para revertir la situación. Si impulsamos ahora el desarrollo del sector fotovoltaico, tendremos acceso a una energía nacional barata y limpia, capaz de proteger a nuestras empresas de los vaivenes geopolíticos a la vez que fomentamos una transición energética en tiempos de emergencia climática.

“Tenemos que continuar con el despliegue de renovables, tanto en suelo como para autoconsumo...
“Tenemos que continuar con el despliegue de renovables, tanto en suelo como para autoconsumo, ya que son la vía más eficiente para hacer que el precio de la luz baje”.
Fermín trabaja en una fábrica de la provincia de Alicante junto a 400 compañeros más. Durante los últimos meses, aprovechan para descansar en las horas en las que el precio de la luz está más alto. La producción de la fábrica se para entonces y en el ambiente se respira de nuevo el miedo a los ERTES, ERES u otras formas de reajuste de personal

La tormenta energética golpea con fuerza a la industria nacional: a los grandes consumidores de energía, al igual que a los domésticos, empiezan a no salirles las cuentas. Según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), el sobrecoste de la electricidad para la gran industria española puede llegar a superar los 1.500 millones de euros en 2022.

Ante la crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania, tenemos una oportunidad única como país para revertir la situación. Si impulsamos ahora el desarrollo del sector fotovoltaico, tendremos acceso a una energía nacional barata y limpia, capaz de proteger a nuestras empresas de los vaivenes geopolíticos a la vez que fomentamos una transición energética en tiempos de emergencia climática.

Encontrada la necesidad, debemos aprovecharla. La energía solar es una fuente autóctona capaz de reducir nuestra dependencia energética, que ahora mismo se sitúa en torno a un 73%, un porcentaje demasiado alto para un país que, si aprovecha este recurso solar, no tendría ninguna necesidad de depender de terceros.

Se trata de una tecnología renovable muy sencilla con numerosas aplicaciones, que permite instalarla también en casas, comercios e industrias a través del autoconsumo fotovoltaico, reduciendo la factura de la luz del consumidor y fomentando el empoderamiento del autoconsumidor.

Si pensamos en una instalación de autoconsumo para el lugar de trabajo de Fermín, esta podría producir un porcentaje muy elevado de la electricidad que necesita la fábrica, aún más si la curva de consumo y, por tanto, de producción de la misma coincide con la curva de la producción de energía fotovoltaica o si se instalan sistemas de almacenamiento detrás del contador. Para una instalación doméstica de 2,4 KW, la inversión estimada es de 4.500 euros, una cuantía que, según la Unef, podría recuperarse en unos 6-7 meses, bastante menos que en 2019, cuando aún no se había producido el alza de los precios eléctricos. Considerando que la vida útil de la instalación es de 20 a 25 años, el ahorro en los gastos energéticos es considerable, y es aún superior si la instalación cuenta con un sistema de almacenamiento.

La tecnología fotovoltaica y el autoconsumo se convierte, por tanto, en un aliado clave para la empresa en la que trabaja Fermín y para muchas otras industrias que han visto en los últimos meses como el precio de la electricidad afectaba considerablemente su competitividad. Pero también se convierte en un aliado clave para la reindustrialización de nuestro país, para la reactivación económica, así como para la generación de nuevos empleos y de modelos de negocio que nos permita situarnos como referentes en la Unión Europea.

Ya contamos con importante tejido industrial y tecnológico nacional: España puede fabricar hasta el 65% de la cadena de valor de un proyecto fotovoltaico, por lo que podemos ubicar instalaciones fotovoltaicas a muy bajo precio y ofrecer, de esta manera, una ventaja importante a nuestras PYMES e industrias. Pero para que esto suceda, tenemos que continuar con el despliegue de renovables, tanto en suelo como para autoconsumo, ya que éstas son la vía más eficiente que tenemos para hacer que el precio de la luz baje.

El modelo del autoconsumo en nuestro país ya ha despegado. Y no es casualidad, ya es un modelo de negocio muy rentable para toda la sociedad, familias, comercios y empresas. Falta mirar hacia los nuevos horizontes del sector, como el desarrollo de comunidades energéticas, el autoconsumo colectivo o el almacenamiento detrás del contador, que nos permita ampliar las posibilidades y la aplicabilidad de este tipo de instalaciones.

Desde la Unión Española Fotovoltaica somos conscientes de que, detrás de este porcentaje de ahorro y de la ventaja económica que supone, hay mucho más: cientos de toneladas de emisiones de CO2 evitados, miles de puestos de trabajo generados y un paso más en la lucha contra el cambio climático.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitSalón de gas renovableiENER24Leader AssociatesiClimaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS