Opinión Info Opinión

Energía solar: una apuesta por la rentabilidad y la sostenibilidad

Juan Miguel Calabuig, delegado Veolia Solar28/04/2022
Los recientes acontecimientos geopolíticos ponen en evidencia nuestra elevada dependencia a países terceros y a los combustibles fósiles. Además, a pesar del tope al gas acordado con la Comisión Europea, las tarifas al consumidor final seguirán en máximos históricos.
Imagen

En este contexto, más que nunca, la energía solar ha dejado de ser una alternativa más en el mercado para convertirse en una necesidad. Una necesidad que, además de satisfacer las demandas energéticas de los usuarios, tiene consecuencias directas sobre su economía y sobre su huella medioambiental. Sobre su economía, porque la energía solar ya es más barata que otras no renovables, como el carbón, el petróleo o el gas. Y sobre el medio ambiente, porque se trata de un recurso inagotable, renovable, limpio y seguro, con el que se evitan, entre otros residuos, las emisiones de CO2 que se lanzarían a la atmósfera con otras alternativas.

La energía solar que incide sobre la superficie de la Tierra es, aproximadamente, 7.000 veces superior al consumo mundial total de energía. En concreto, sabemos que el potencial de España es el más alto de toda Europa: nuestro país cuenta con unas 2.500 horas de sol anuales, lo que supone, en algún caso, casi el doble que otros países vecinos, como puedan ser Inglaterra, Irlanda o Bélgica (entre 1.200 y 1.600 horas/año). Si ponemos el foco en Francia, observamos unas 1.600 – 1.800 horas de sol al año; en el caso de Italia, nos encontramos en las 2.000 – 2.500 horas anuales.

Cubriendo las necesidades energéticas de industrias, empresas y edificios residenciales

En un contexto de amplias y variadas soluciones de energía fotovoltaica, es imprescindible que los proveedores de servicios seamos capaces de abordar las necesidades particulares de cada cliente.

Debemos acompañar a los usuarios en todas las fases del proceso, muchas veces desconocido por quien ha tomado la decisión de autoabastecerse con energía fotovoltaica. Y eso es, precisamente, lo que hacemos en Veolia Solar: acompañar al usuario y cumplir, con profesionalidad, las exigencias de nuestros clientes y también del mercado fotovoltaico.

En Veolia Solar llevamos desde 2006 ofreciendo a nuestros clientes todo tipo de soluciones a medida en el terreno de la energía solar. Como empresa especialista en servicios fotovoltaicos y en autoconsumo, respaldada por más de 1.000 proyectos en todo el mundo a nuestras espaldas, nos encargamos de todas las fases del proceso, desde el estudio de viabilidad hasta el montaje y mantenimiento de las estructuras, pasando por la gestión de los permisos necesarios para la instalación, y garantizando el control a distancia y un seguimiento en tiempo real de todas las instalaciones acondicionadas.

Además, sabemos que tan importante como la trayectoria que nos avala es el equipo humano que acompaña y asesora a nuestros clientes en el análisis previo de la situación y en la ejecución del proyecto. En Veolia contamos no solo con la mejor infraestructura, sino también con un equipo técnico de ingenieros, altamente cualificados, experto en comprender las peculiaridades de un mercado que, si bien es exigente, también es capaz de ofrecer múltiples y novedosas posibilidades energéticas.
Veolia Solar acompaña al usuario y ofrece a sus clientes todo tipo de soluciones a medida en el terreno de la energía solar...

Veolia Solar acompaña al usuario y ofrece a sus clientes todo tipo de soluciones a medida en el terreno de la energía solar.

Nuestra primera propuesta de valor: obtener la mayor rentabilidad económica

Además, en Veolia hemos lanzado recientemente una calculadora solar[CJV1], con la que el usuario que decide autoabastecerse con energía fotovoltaica puede estimar cuál es el ahorro y la rentabilidad media que obtendrá tras tomar esta decisión. Esta solución facilita que el usuario tenga un conocimiento exacto de la energía que produce y que consume en todo momento, determinada también por los propios costes de producción de la tecnología fotovoltaica, que se han visto reducidos en un 80% en los últimos años.

De esta manera -y aunque el ahorro dependerá de las características específicas de cada instalación en particular-, quiero detallar una propuesta concreta, a modo ejemplificador, que Veolia Solar podría plantear a un cliente, una vez estudiadas sus necesidades y sus prioridades energéticas. Según la estimación llevada a cabo con nuestra calculadora solar, aprovechar una superficie libre de unos 250m2 con la instalación de unas 30 placas solares permite a nuestros clientes generar unos 25.000 kWh anuales de energía verde; ahorrando unos 2.300€ en su factura eléctrica. Teniendo en cuenta que el retorno de inversión es inferior a 8 años y la vida útil de la instalación de unos 30 años, esos clientes se aseguran un suministro de energía muy competitivo a largo plazo.

Además, considero necesario destacar dos datos adicionales. En primer lugar, desde el primer día, la factura energética se reducirá, con una instalación de autoconsumo, entre un 30% y un 60%. En segundo lugar, el retorno de la inversión se producirá en un plazo medio inferior a 10 años. Actualmente, las soluciones fotovoltaicas presentan una vida útil superior incluso a los treinta años; es decir, de aproximadamente el triple del periodo de amortización.

Desde el primer día, la factura energética se reducirá entre un 30% y un 60% con una instalación de autoconsumo

Desde el primer día, la factura energética se reducirá entre un 30% y un 60% con una instalación de autoconsumo.

Nuestra segunda propuesta de valor: apoyando la sostenibilidad medioambiental

La energía solar ha venido para quedarse en la transición energética. Como comentaba anteriormente, el autoabastecimiento nos ofrece independencia, capacidad y poder de decisión, con unos costes claros y definidos, sin sobresaltos ni situaciones que escapen a nuestro control. No obstante, también nos encontramos ante una solución energética que, por las propias características del recurso del que hace uso, es limpia y medioambientalmente sostenible: no altera el ambiente en el que se produce, ya que no genera ruidos, ni humos, ni ningún tipo de residuo, ni emite gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Además, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos de Veolia Solar son 100% reciclables. Incluso la contaminación visual o impacto en el paisaje durante los años de su instalación es prácticamente nulo, teniendo en cuenta el alto grado de integración de estos paneles fotovoltaicos.

Y es que el propósito de Veolia es, en primera instancia, contribuir a la transición ecológica de nuestro planeta y, sobre todo, de las actividades que llevamos a cabo en él, así como de nuestros patrones de producción y consumo actuales, como empresa y como individuo. Las preocupaciones medioambientales son ahora más visibles que nunca, así como las consecuencias para la sociedad derivadas de una mala gestión de los recursos de los que disponemos.

Por ello, y convencidos de que la perspectiva económica, la social y la medioambiental deben abordarse de una manera conjunta e inherente al reto planteado, en Veolia nos comprometemos a acelerar, mejorar y ampliar el despliegue de las soluciones ya existentes, creando, al mismo tiempo, las soluciones del futuro, que contribuyen a un desarrollo sostenible.

Solar: la energía del presente, la energía del futuro

El encarecimiento de la luz y el gas natural está superando, en estos momentos, cuantías difícilmente asumibles para muchos particulares, industrias y empresas, que ven cómo una situación que escapa a su control repercute directamente sobre su economía, bienestar y calidad de vida, con consecuencias que se mantendrán, al menos, mientras no desaparezca la incertidumbre actual derivada del conflicto bélico.

La apuesta por el autoconsumo fotovoltaico no ha hecho más que empezar y, en Veolia Solar, abrimos tus puertas a soluciones innovadoras, eficientes, rentables y sostenibles: abrimos tu puerta a la energía solar. Instalaciones que permitirán a tu negocio o vivienda producir su propia energía y satisfacer sus necesidades energéticas, sean las que sean.

Empresas o entidades relacionadas

Veolia España, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitSalón de gas renovableiENER24Leader AssociatesiClimaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS