Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Relatio, disconforme con el gobierno alemán por la reducción de las primas al instalar fotovoltaicas

23/02/2010

23 de febrero de 2010

Relatio, empresa proveedora de grandes sistemas de energía solar fotovoltaica de ámbito internacional, ha mostrado públicamente su desacuerdo ante la inestabilidad regulatoria que ha introducido el gobierno alemán al proponer reformar todo el sistema fotovoltaico alemán. Esta medida ha generado un gran revuelo en el país germano y las empresas solares se han manifestado reclamando un viraje a este nuevo rumbo político, una mayor seguridad planificadora, así como más estabilidad para el futuro de estas organizaciones.

Relatio, afectada por las nuevas medidas, ha enviado una carta dirigida al Ministro Alemán de Medioambiente, Norbert Röttgen, así como a la Presidenta, Ángela Merkel, haciendo hincapié en las pérdidas económicas que esta nueva política ocasionará en las empresas dedicadas a la energía solar.

La reacción de la Administración alemana no se ha hecho esperar y, al cabo de una semana, Relatio ha recibido la visita de Thomas Bareiß, Coordinador para Políticas Energéticas del partido político de la CDU (Unión demócrata Cristiana) en el parlamento, actualmente miembro del gobierno junto con la FDP (Partido Democrático Liberal) para intentar acercar puntos de vista.

De este modo, Relatio ha tenido la oportunidad de presentar en mano al coordinador de energía de la CDU un extenso documento con distintas sugerencias para garantizar planificaciones a largo plazo para las empresas solares, asegurando el futuro de las empresas solares y de un país líder en tecnología fotovoltaica.

Cabe recordar que el mercado fotovoltaico ha sido todo un éxito en Alemania con un rápido despegue en los últimos años, convirtiéndose en referente en todo el mundo y creando muchos puestos de trabajo: Unas 100 empresas solares generan actualmente aproximadamente 6,2 mil millones de facturación y unos 60.000 puestos de trabajo.

En cuanto al mercado español, la empresa considera que los cambios legislativos que han afectado a la energía fotovoltaica se produjeron en 1998, 2004, 2007 y 2008. En concreto el cambio legislativo del año 2008 produjo la caída de la inversión en fotovoltaica en un 95% y la pérdida de 30.000 puestos de trabajo. Xavier Cugat, director general de Relatio en España ha manifestado: “Ahora el gobierno pretende aprobar una nueva normativa de nuevo, un año y medio después, provocando, una vez más, una tremenda inseguridad en el sector. Además, la nueva normativa parece que va a ser aprobada de manera unilateral, sin ni siquiera escuchar a las asociaciones del sector fotovoltaico. Me sabe mal decirlo, pero vemos una gran diferencia entre la unilateralidad del gobierno español, y la preocupación del gobierno alemán en realizar una reforma con la máxima preocupación en alcanzar un consenso en el sector fotovoltaico”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Genera - IFEMA - Feria de MadridClimatización - (IFEMA) - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS