Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Gasnam crea una aplicación propia en su web que permite conocer la ubicación de las plantas de biometano operativas en la Península Ibérica

Biometano, una energía limpia que, en España, espera aún su turno

Gasnam20/01/2022

En Europa el número de plantas de biometano ha crecido en solo un año un 17%, alcanzando un total de 992 plantas, de las que 306 pertenecen a Francia, 242 a Alemania... y a España le bastan los dedos de una mano para contabilizar las suyas. Son cifras de la Asociación Europea de Biogás (EBA, en sus siglas en inglés). Sin embargo, y a pesar del retraso evidente que arrojan los datos en nuestro país frente a los países europeos hay una apuesta clara por parte de las empresas para el desarrollo de esta energía verde que se obtiene a partir del biogás y que se genera tras la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.

Para clarificar estos datos, Gasnam ha creado una aplicación propia en su web que permite conocer la ubicación de las plantas de biometano operativas en la Península Ibérica y los proyectos que se pondrán en marcha antes de 2024. Una aplicación en la que el usuario puede conocer, con datos actualizados, las principales características de estos proyectos, como la capacidad, el tipo de residuo que origina el biometano, los plazos de ejecución y si se prevé inyectar el biometano en la red de gas.

Según la información disponible en la web de Gasnam, antes de que acabe 2022, habrá 12 plantas de biometano en explotación en España y estarán en proyecto otras 30. Y las previsiones para 2024 arrojan la cifra de 64 plantas de biometano en explotación, que generarán una potencia total de 2.077 Gwh/año frente a los 162 GWh/año actuales.

Aunque la previsión es buena, conviene recordar que la producción prevista para 2024, si todos estos proyectos llegan a buen puerto, sería sólo la mitad de la producción actual de Francia (se están produciendo hoy 4.000 GWh/año, frente a los 2.077 Gwh/año que producirá nuestro país en 2024).

foto

Queda mucho por hacer en España. Gasnam pide al Gobierno de manera urgente un marco regulatorio que permita crear un mercado propio de biometano en nuestro país, sin necesidad de comercializar esta energía verde fuera de nuestras fronteras.

Hasta ahora, el Gobierno sólo ha propuesto una hoja de ruta para esta tecnología, que alimentó la esperanza de revertir la situación actual de déficit frente al resto de Europa. Pero hasta la fecha no se ha publicado la versión definitiva.

El sector también espera la puesta en marcha de manera inminente de un sistema de garantías de origen para los gases renovables.

En la asociación, existe la convicción de que se están perdiendo oportunidades de descarbonización en diferentes ámbitos de la economía, especialmente en el sector del transporte, que ve agravada la situación por el incremento del precio del gas natural convencional y la falta de una alternativa neutra en carbono como es el biometano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos