Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Más de 60 representantes de diversas organizaciones de múltiples sectores se reúnen en una nueva edición de Innovation Day Energía

Las empresas buscan implantar innovación tecnológica para aumentar su eficiencia energética

Redaccion Interempresas26/11/2021

En un contexto de crisis climática, subida generalizada del precio de la energía y la nueva era de la digitalización, la mejora de la gestión y la eficiencia energética en el tejido productivo se consolida como una apuesta de las empresas por incorporar nuevas tecnologías y soluciones en el campo de la energía. El enorme potencial innovador en nuestro país ofrece soluciones a los retos presentados por las empresas en una nueva edición de Innovation Day Energía, una jornada coorganizada entre la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación Energy for Society (XRE4S), el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC) y la Comunidad RIS3CAT Energía.

En este evento, en el que han participado más de 60 representantes de diversas organizaciones de múltiples sectores de actividad – administración, multinacionales, PYMES y start-ups- ha destacado la demanda creciente para mejorar la gestión energética eficiente en infraestructuras, en el sector agroalimentario o del deporte, así como la gestión eficiente de los residuos.
Durante la jornada, cuatro organizaciones han presentado sus retos en materia de gestión energética eficiente ante los participantes durante el acto. Respecto a los retos presentados, Sorigué y el Clúster Catalán de la Industria del Deporte (INDESCAT) han coincidido en el elevado consumo energético que comporta la gestión del agua y la necesidad de mejorar los procedimientos para disminuir el impacto medioambiental.
foto
La digitalización también ha sido protagonista de la sesión. En este sentido, COMSA ha señalado la importancia de digitalizar la energía y la gestión energética en los edificios. La corporación ha afirmado la importancia de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y el aumento de la rentabilidad de los servicios de gestión, la identificación de puntos críticos donde se produce un consumo excesivo de energía son clave.

Sorigué remarca la importancia de generar energía a las plantas depuradoras de aguas residuales a partir de residuos sólidos urbanos o la valorización de los residuos de poda, apostando por un enfoque de economía circular.

En la misma jornada, las organizaciones participantes han mostrado la voluntad de establecer colaboraciones con centros de investigación y tecnológicos para abordar la necesaria descarbonización de su actividad.

foto

En la segunda parte de la jornada, los diversos centros de investigación, tecnológicos y start-ups participantes han presentado sus soluciones a cada uno de los retos presentados, con la intención de promover proyectos conjuntos de carácter innovador. Diversos grupos de investigación del IREC, EURECAT, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat de Girona, Universitat de Vic (UVic-UCC) y la start-up The Predictive Company han presentado sus soluciones a los retos presentados por las empresas. Destacan las soluciones en digitalización de procesos de gestión y analítica de datos avanzada, el uso de la inteligencia artificial, la optimización energética a baja temperatura o la recuperación del calor, el uso de las energías renovables para disminuir los costes de la energía, la implementación de tecnologías basadas en el hidrógeno o la producción de combustibles sintéticos a partir de residuos sólidos urbanos con procesos termoquímicos, biológicos o electroquímicos.

La jornada ha finalizado con un espacio B2B entre los diversos participantes en el que se han llevado a cabo diversas reuniones que han permitido poner en contacto de forma específica a los demandantes de soluciones con los solucionadores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS