Tecnología Info Tecnología

Se trata de un proyecto de alto rendimiento, robusto, insonorizado y personalizado acorde con el contexto y las necesidades específicas del cliente y de la aplicación

Generador de biogás para granja pecuaria en España

Redacción Interempresas13/10/2021

Grupel ha llevado a cabo su primer proyecto de biogás, que pretende dar soporte a una explotación ganadera en Dumbría (A Coruña, España), operando de forma continua y en paralelo con la red eléctrica habitual.

El proyecto consiste en un generador de cogeneración de 100kVA, con un motor Baudouin (6M11G4N0/5 - modelo de biogás)...
El proyecto consiste en un generador de cogeneración de 100kVA, con un motor Baudouin (6M11G4N0/5 - modelo de biogás), un alternador Grupel (274GB125) y un controlador Deif (AGC 150).
La instalación cuenta en la actualidad con unas 700 reses, y espera un gran crecimiento, llegando posiblemente a las 1.000 unidades ya el próximo año. El combustible que alimenta el grupo electrógeno, el biogás, procede de un biodigestor con una capacidad de 1 500 000 litros, situado en la propia explotación ganadera. La necesidad de tratamiento procesado y posterior aprovechamiento de purines parte de una normativa europea, donde se prohíbe su aplicación directa en forma de abono orgánico.

El proyecto consiste en un generador de cogeneración de 100kVA, con un motor Baudouin (6M11G4N0/5 - modelo de biogás), un alternador Grupel (274GB125) y un controlador Deif (AGC 150).

Al tratarse de un sistema de cogeneración y, por lo tanto, con el fin de reutilizar la energía térmica, se ha instalado un intercambiador térmico de gases de escape y un intercambiador térmico de placas en el sistema de refrigeración del motor. Estos intercambiadores permitirán aprovechar el calor (de los gases de escape y de la combustión del motor) para calentar el agua, que podrá utilizarse para diversos fines, concretamente en el propio proceso de obtención y filtrado del gas en el biodigestor.

El generador también tiene una rampa de gas con control de presión, instalada antes del abastecimiento del motor.

Se trata de un proyecto de alto rendimiento, robusto, insonorizado y personalizado acorde con el contexto y las necesidades específicas del cliente y de la aplicación.

Soluciones de calidad para diversas aplicaciones del sector agrícola

A lo largo de los años, Grupel ha creado y desarrollado soluciones de calidad para diversos tipos de aplicaciones, en concreto, para el sector agrícola. Los equipos producidos para este fin son capaces de soportar las necesidades de consumo de las distintas infraestructuras del sector, desde las más sencillas hasta las más rigurosas, pudiendo así apoyar realmente a los productores en todas las etapas de su actividad.

Al tratarse de un sector cada vez más automatizado y dependiente de la maquinaria, cualquier tipo de fallo eléctrico, por breve que sea, puede poner en peligro las condiciones de la instalación y la viabilidad de diversos procesos que van desde la alimentación hasta el tratamiento del ganado, poniendo en riesgo la supervivencia de los animales. Por ello, una fuente de energía fiable es fundamental y puede marcar la diferencia.

Los generadores de uso continuo son ideales para este fin, ya que están especialmente dirigidos a instalaciones muy estrictas y más industrializadas, donde hay maquinaria pesada y procesos muy automatizados. Estos equipos garantizan el suministro de energía las 24 horas del día, evitando fallos y pérdidas.

Sin embargo, el funcionamiento constante es más exigente y, naturalmente, conlleva un mayor consumo y más gastos en comparación con el funcionamiento de emergencia (cuando hay un fallo en la red). Por eso, una solución de combustible como el biogás, que resulta de la transformación de residuos orgánicos para producir biocombustible, es ideal. Este tipo de combustible es, hoy en día, ampliamente utilizado para la generación de energía térmica y eléctrica en diversos contextos.

Además de asegurar una reducción de los costes normalmente asociados a otros tipos de combustible, el biogás también garantiza una mayor sostenibilidad a nivel medioambiental.

Todo esto, combinado con la integración de un sistema de cogeneración, aumenta significativamente el grado de eficiencia del grupo electrógeno, ya que el aprovechamiento del calor reduce las pérdidas energéticas de la instalación.

Empresas o entidades relacionadas

Grupel, Grupos Electrógenos, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableiENER24Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Leader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS