Info

Tecnofrío'22 se celebrará en septiembre, según anunciaron sus organizadores, Atecyr y Fenercom

La eficiencia energética en refrigeración pasa por el uso de refrigerantes naturales y digitalizar las instalaciones

Redacción Interempresas03/10/2021

El 30 de septiembre se celebró la jornada 'Eficiencia energética en instalaciones de refrigeración', organizada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y la Fundación de la Energía de Madrid, en la que se han analizados los últimos desarrollos y normativa en el ámbito de la refrigeración. En este encuentro también se presentó la próxima edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración -Tecnofrío- que tendrá lugar en septiembre de 2022.

Imagen

La jornada 'Eficiencia energética en instalaciones de refrigeración' se ha celebrado en formato on line y a ella se han conectado más de 800 personas.

Para conocer las últimos avances tanto tecnológicos como legislativos en este campo, en la jornada han participado, representantes del Gobierno Vasco y profesionales de Kinarca, Johnson Controls y Gea Refrigeration Ibérica.

Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía, que participó en la inauguración del evento, hizo hincapié en la importancia de disponer de profesionales cualificados en las tecnologías del frío y la climatización. En este sentido destacó la estrecha colaboración de la Fundación de la Energía con el Centro de Referencia Nacional en formación sobre refrigeración y climatización de Moratalaz.

Otro aspecto al que no hay que perder de vista es el saber aprovechar el potencial de la digitalización para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de refrigeración y trabajar para fomentar la descarbonización y el cuidado del medio ambiente.

Rafael Vázquez, presidente de Atecyr, ha recordado que la industria frigorífica tiene una amplia presencia en la sociedad y debe evolucionar hacia el uso de refrigerantes naturales y con menor impacto ambiental.

En la jornada se han detallado los últimos avances legislativos a nivel comunitario y nacional y los próximos cambios que se vislumbran en el horizonte normativo, tanto en mantenimiento como en inspección de instalaciones.

Los ponentes han manifestado que en los últimos tiempos se está produciendo una migración importante hacia los refrigerantes naturales, y han coincidido en que el amoniaco es una de las soluciones de mejor rendimiento, especialmente en grandes instalaciones industriales. El CO2 también se plantea como una solución para instalaciones de menor tamaño, pero requiere de mayores precauciones desde el punto de vista de la seguridad.

Por otra parte, la digitalización de las instalaciones y la automatización de procesos es una de las medidas más importantes a implementar en los próximos años. La instalación de sondas y la monitorización de los equipos permite tener un mayor control de las instalaciones, incluso de manera remota, aumentando la seguridad y eliminando la necesidad de la intervención humana.

No obstante, este proceso debe ejecutarse adecuadamente, potenciando los sistemas de inteligencia artificial que permitan procesar los datos recogidos y obtener conclusiones para adaptar la proucción y el diseño a las necesidades reales y variables de la demanda.

Por último, los ponentes han defendido la incorporación de las renovables en el uso final de la energía en este sector, no solo en forma de solar fotovoltaica, sino también mediante turbinas de aire o marinas, que permitan aumentar la producción propia y mejorar la eficiencia energética.

Imagen

Tras finalizar la jornada se presentó la próxima edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración -Tecnofrío' 22, que tendrá lugar en septiembre del próximo año. Se trata de un evento de referencia para el sector de la refrigeración y las instalaciones frigoríficas, que en esta próxima edición analizará la situación actual del sector, tanto en refrigeración comercial como en procesos industriales, y proyectará su evolución en los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración
Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS