Opinión Info Opinión

“Las energías renovables deben tener un papel cada vez mayor”

Entrevista a Andris Piebalgs, comisario europeo de Energía (2004-2009)

Esther Güell / Laia Banús / Joan Sánchez Sabé12/01/2010

12 de enero de 2010

En noviembre de 2009 terminaba el mandato del político letón Andris Piebalgs como comisario europeo de energía, si bien no será hasta este febrero cuando su sustituto, el alemán Günther Öttinger, tome posesión del cargo. Así pues, hemos querido que, tras estos cuatro años, el reciente excomisario nos haga un balance de este periodo y analice en qué situación se encuentra Europa en cuanto a la garantía de abastecimiento energético y la entrada, con paso firme, de las energías renovables en el mix energético que se perfila para los próximos años.
Andris Piebalgs se planteó desde el inicio de su mandato asegurar el abastecimiento energético de Europa y alcanzar un equilibrio entre el consumo de...
Andris Piebalgs se planteó desde el inicio de su mandato asegurar el abastecimiento energético de Europa y alcanzar un equilibrio entre el consumo de energía de la Unión y la dependencia del exterior. Foto: Comisión Europea.

La mejor energía es la que no se consume... ¿Se debe reeducar a los europeos en cuanto al consumo energético?

Efectivamente, la educación jugará un importante papel en el cambio de los hábitos de los ciudadanos. Pero con la educación sola no será suficiente. Necesitamos tomar las medidas políticas necesarias para incentivar el uso de productos de alta eficiencia energética. Al final, mejorar el rendimiento energético no sólo es la forma más barata de luchar contra el cambio climático sino que también puede suponer una gran oportunidad a la hora de crear empleo y crecimiento económico en Europa, a la vez que se reduce nuestra dependencia respecto a países extranjeros.

Uno de los principales problemas de Europa es la enorme dependencia energética de países como Rusia e Irán. Otro riesgo es el incremento de los precios. ¿Qué alternativas tenemos? ¿Existe algún plan para afrontar este escenario?

En lo que respecta a asegurar el suministro, la palabra clave es diversificación. Necesitamos diversificar nuestras fuentes de energía pasando de los combustibles fósiles a las fuentes limpias de energía (como son las energías renovables, carbón limpio o, en el caso de los estados miembros que así lo han decidido, la nuclear); diversificar también el origen geográfico de dicha energía (por ejemplo, aumentando el uso del gas licuado (GNL), a la electricidad solar procedente del norte de África, biocombustibles de Brasil o los hidrocarburos del Mar Caspio), y diversificar las rutas del transporte con nuevas infraestructuras como Nabucco, el Medgas o Galsi. Y de hecho, aumentar la eficiencia energética y producir la energía limpia propia es otra importante manera de reducir nuestra dependencia de países extranjeros.

Según el comisario, “para asegurar el suministro energético la palabra clave es diversificación”...
Según el comisario, “para asegurar el suministro energético la palabra clave es diversificación”, tanto en lo que se refiere a fuentes de energía como su origen geográfico. Foto: Comisión Europea.

En Europa existen diferentes puntos de vista. Un buen ejemplo es la energía nuclear. De hecho, ésta aparece en la política energética de la UE. ¿Está recuperando protagonismo?

Hemos notado un renovado interés por la energía nuclear en muchos de los estados miembros, como el Reino Unido, Italia, Lituania, Bulgaria o Eslovaquia. En otros, la decisión está en entredicho o se ha pospuesto, como el Bélgica o Alemania. Sin embargo, hay otros países como Austria, Dinamarca o Irlanda que ni siquiera consideran la posibilidad de la energía nuclear. Así, tal como usted decía, hay diferentes posiciones respecto a la cuestión de la nuclear. Lo que sí creemos es que hay cuestiones que preocupan a todos los europeos. En una cosa estamos de acuerdo, y es que si la nuclear debe seguir, debe ser con los más altos niveles de seguridad posibles, que los desechos nucleares deber tratarse de manera segura y que las centrales nucleares tienen que ser desmanteladas correctamente.

Sobre estas cuestiones, creo que todos los europeos, tengan o no tengan energía nuclear, deberían trabajar unidos. Con este espíritu hemos propuesto una directiva sobre seguridad nuclear que ha recibido un gran apoyo tanto por parte del Consejo como el Parlamento europeos.

“Necesitamos un mix de energía equilibrado donde haya combustibles fósiles, energía nuclear y energía renovable”

El mapa energético europeo necesita incorporar un mix de energías... En su opinión, ¿qué papel deben jugar las renovables?

Sí, tiene toda la razón. Necesitamos un mix de energía equilibrado donde haya combustibles fósiles, energía nuclear y energía renovable. Nuestro deseo es que las energías renovables tengan un papel cada vez mayor en el futuro. El primer paso es llegar, el 2020, al 20% del total de la energía consumida. Pero más allá de esto, creo —al igual que la Agencia de la Energía Internacional— que el papel de las energías renovables será aún más importante. También pienso que el gas natural, con su alta eficiencia y bajas emisiones, ganará protagonismo, mientras que el petróleo continuará siendo la fuente de energía principal, especialmente en el sector del transporte, aunque tengo esperanzas en el desarrollo de sistemas de transporte alternativos, como la electricidad para los coches, los vehículos híbridos, los biocombustibles y una mayor participación del tren en el transporte de mercancías.

España es uno de los primeros en cuanto a fotovoltaica. ¿Cuál cree que será su papel en los próximos años?

España, debido a su situación geográfica, es un país con un alto potencial solar. Hemos visto ya importantes avances en energía solar para el agua caliente sanitaria y calefacción, y espero nuevos avances en cuanto a la energía solar térmica para la producción de electricidad y calor. El sector fotovoltaico realmente cuenta con un gran potencial, pero es necesario acelerar la reducción de los costes de los paneles solares.

Respecto a España, Andris Piebalgs considera que “el sector fotovoltaico cuenta con un gran potencial...
Respecto a España, Andris Piebalgs considera que “el sector fotovoltaico cuenta con un gran potencial, pero es necesario acelerar la reducción de los costes de los paneles solares”. Foto: Fotosolar.

¿Puede explicarnos la propuesta para el 2020 que plantea la reducción en un 20% de las emisiones de CO2 y el incremento en otro 20% en el uso de las renovables?

Cada política debe tener una meta. Nuestro objetivo es luchar contra el cambio climático, aumentar la seguridad respecto a las fuentes de energía e incrementar la competitividad de la economía reduciendo los riesgos de volatilidad del precio de la energía, siendo ésta un nuevo sector para la creación de desarrollo económico y empleo. Para alcanzar estos objetivos pensamos que la estrategia es la reducción del CO2 en un 20%. Ello implica el incremento de la eficiencia y una caída de los combustibles fósiles dentro del mix de energía (el principal responsable de las emisiones del CO2) para pasar a un combinación con poco carbón, más energías renovables y mayor eficiencia energética (los otros dos objetivos).

Para finalizar, ¿cómo ve el escenario energético en 20 años?

Hemos hecho ya algunas reflexiones de cómo creemos que será la foto de la energía, incluso para más adelante, hacia 2050. La UE se ha comprometido a descarbonizar la generación de electricidad hacia el año 2050, lo que significa la generación de energía mediante energías renovables, nuclear o combustibles fósiles con captura y almacenaje del carbón. La industria europea se ha adherido ya a este objetivo. También veremos cómo las casas generan más energía para su consumo y se conectan a una red inteligente, lo que les permitirá vender y comprar dicha energía. Y necesitaremos ver el sector de transporte alejarse del petróleo, con coches eléctricos, nuevos combustibles para aviones y más red ferroviaria para el transporte de carga. Finalmente, necesitaremos exportar nuestra visión global sobre rendimiento energético y energías renovables.

Andris Piebalgs, en 2006, en la presentación de ‘Solar Solidarité’, una iniciativa realizada conjuntamente con la Comisión Europea...
Andris Piebalgs, en 2006, en la presentación de ‘Solar Solidarité’, una iniciativa realizada conjuntamente con la Comisión Europea. Foto: Comisión Europea.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Rafael Martínez
13/01/2010 17:48:05
Si que existen nuevios proyectos renovables innovadores que van a garantizar la producción eléctrica del futuro, concretamente en el primer trimestre del año se va a publicar la presentación del producto con el siguiente comunicado: EL EO2: HACIA UN NUEVO MODELO ESPAÑOL DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE. Un ingeniero español desarrolla un nuevo modelo de producción energética basado en fuentes renovables que, desarrollado a gran escala, podría garantizar el suministro del 30% de la producción mundial de energía. El EO2, siglas de este nuevo proyecto, ha sido diseñado por el ingeniero industrial Rafael Martínez, y pretende, una vez superadas las fases de desarrollo e implantación industrial, convertirse en referente en el mercado de producción eléctrica sostenible, complementando a las fuentes de energía renovable conocidas hasta ahora. El proyecto, que se enmarca de momento dentro de la estricta iniciativa privada, está vinculado al desarrollo de programas de I+D+i promovidos por investigadores, científicos y profesionales del sector energético y cuenta con tecnología 100% española. Actualmente se encuentra en fase de exposición pública, y en los próximos meses será analizado y estudiado conjuntamente con los diferentes sectores sociales, empresariales e institucionales con intereses en el sector. El principal valor añadido de este desarrollo industrial se encuentra en que será perfectamente compatible con la conservación el Medio Ambiente, ya que se abastecerá de fuentes renovables no contaminantes. Esto supone que el desarrollo y explotación de los sistemas de producción basados en EO2 no estarán sujetos, por tanto, a ningún plazo para su agotamiento, como sucede con las fuentes energéticas tradicionales (petróleo, gas, etc.), ni generarán problema alguno de tratamiento de posibles residuos, como sucede con la energía nuclear. La implantación de este sistema consolidará a España en la vanguardia de los países pioneros en el desarrollo de fuentes de producción energética de carácter sostenible y renovable, y contará, previsiblemente, con el apoyo de las asociaciones ecologistas y conservacionistas de todo el mundo. A la vez, el modelo pretende ser un modelo democrático, al alcance de los países en vías de desarrollo, habida cuenta del bajo coste de producción del kilowatio/hora que se anuncia. Su definitiva puesta en marcha e implantación a escala global permitirá, además, garantizar una estabilidad de precios energéticos que posibilite garantizar un crecimiento armónico y sostenido de las economías mundiales, sujetas ahora a los vaivenes cíclicos derivados de la inestabilidad de los precios del petróleo o a las tensiones políticas y territoriales que sufre el suministro de gas.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesLisbon Energy SummitiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS