Actualidad Info Actualidad

Con el objetivo de impulsar el progreso hacia la plena sostenibilidad de la industria renovable

Se crea la Alianza Global por la Energía Sostenible

Redacción Interempresas17/09/2021

Un grupo de líderes mundiales de toda la cadena de valor de la energía renovable, junto a diversos representantes del ecosistema de innovación del sector han lanzado una nueva organización global para garantizar que las energías renovables sean totalmente sostenibles para las personas y el planeta y continúen liderando una transición justa lejos de los combustibles fósiles.

Imagen

Los socios, unidos por una visión compartida sobre la necesidad de emprender acciones concretas y colaborativas que impulsen las energías renovables, han creado la Alianza Global por la Energía Sostenible. La iniciativa representa la respuesta conjunta de los miembros fundadores a la urgente necesidad de descarbonizar el sistema energético global y garantizar su sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, social y de gobernanza (ESG).

La Alianza reúne a utilities globales, importantes fabricantes de las cadenas de suministro de energía eólica y solar fotovoltaica, así como asociaciones sectoriales y socios de innovación. Los 17 miembros fundadores son, por orden alfabético: 3M, Adani Green Energy Ltd., EDP, Eletrobras, Enel Green Power, Global Solar Council, Global Wind Energy Council, Goldwind, Iberdrola, JA Solar, Nordex Group, NTPC Limited, Politecnico di Milano, Politecnico di Torino, ReNew Power, Risen Energy y Trina.
“Tenemos que actuar ya de manera conjunta en la creación de un compromiso serio para la descarbonización” ha destacado Salvatore Bernabei, representante de los miembros fundadores de la Alianza Global. “Continuaremos con nuestra misión de integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor renovable aprovechando los valores básicos que compartimos: responsabilidad, respeto de los derechos humanos y protección del medio ambiente y la biodiversidad."

La Alianza Global por la Sostenibilidad Energética tiene como objetivo redefinir el significado de “energía sostenible” y englobar a todos involucrados en la revolución renovable, aunando esfuerzos con la sociedad civil, los usuarios, los responsables de políticos, las instituciones académicas, los proveedores de materiales, los fabricantes de equipos y las empresas, para interactuar con gobiernos e inversores. La iniciativa está plenamente alineada con la agenda 2030 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Complementariedad de las tecnologías eólica y solar

La energía eólica y solar tienen características distintas como tecnologías renovables, pero son complementarias y comparten trayectorias de crecimiento y desafíos similares para su implementación. Por lo tanto, una alineación más estrecha entre la energía eólica y la solar es fundamental para acelerar la transición energética.

“La industria del viento tiene un papel crucial para limpiar la economía global del impacto del hierro, el cemento y el transporte pesado, pero también para descarbonizar en paralelo nuestra propia cadena de valor”, ha explicado Ben Backwell de CEO de Glibal Wind Energy Council (GWEC). “El trabajo sobre la propia sostenibilidad del sector eólico ya está en marcha a medida que pasamos de proyectos piloto a un enfoque industrial a gran escala, abordando desafíos como soluciones de economía circular para el reciclaje de palas y la protección de las prácticas laborales y los derechos humanos en una fuerza laboral en rápida expansión".

“Más allá del ámbito climático, la energía solar puede hacer una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible gracias al 'efecto dominó' que genera en lo económico, social y ambiental, beneficiando áreas como la salud, la educación, la igualdad de género y el alivio de la pobreza”, ha destacado Gianni Chianetta, CEO del Global Solar Council (GSC). “La clave está en el esfuerzo conjunto. Ya no es suficiente que una sola tecnología, industria u organización lidere el camino: debemos liderar juntos, con colaboración y acción conjunta”.

Desafíos de la industria renovable en materia de sostenibilidad

El lanzamiento del evento – La Misión Sostenible de la Transición Energética: Presentación de la Alianza Global por la Sostenibilidad Energética – cuenta con portavoces de cada uno de los miembros fundadores, quienes proporcionarán perspectivas sobre cómo sus propias organizaciones ya están trabajando activamente hacia la visión de la Alianza. Incluirá mesas redondas que abordarán los temas de la sostenibilidad en la cadena de suministro de las energías renovables y el progreso hacia los objetivos de cero emisiones. Expertos externos proporcionarán información sobre temas clave para la Alianza, entre ellos: Dante Pesce, ex presidente y actual miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos; Heidi Huusko, Directora Superior de Medio Ambiente y Clima en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Peter Paul van de Wijs, Director de Relaciones Exteriores de la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes; Michela Miletto, Directora de la Oficina del Programa de la UNESCO para la Evaluación Mundial del Agua; y Meredith Adler, Directora Ejecutiva de Student Energy.

Los 17 miembros de la Alianza Global trabajarán juntos para abordar los retos de la transición y aportar resultados a corto y largo plazo. Empiezan su colaboración focalizando esfuerzos en cuatro áreas clave donde se pueden conseguir resultados inmediatos para la sostenibilidad de la industria energética, alineando a los diferentes actores con las mejores prácticas posibles. Los 4 focos clave son: cero emisiones netas y huella de CO2; la economía y el diseño circulares; derechos humanos; y huella hídrica.

La Alianza está abierta a nuevos miembros que compartan esta visión y puedan contribuir al objetivo final de convertirse en una industria verdaderamente sostenible dentro de la transición al cero neto para 2050.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaiClimaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableVermeer EspañaFundación FicobaiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS