Posicionamos su web SEO / SEM

Una vivienda con eficiencia energética puede ahorrar 482 euros al año en luz y gas

09/12/2009

9 de diciembre de 2009

Una vivienda de 90 metros cuadrados que mejore su eficiencia energética respecto a los parámetros mínimos exigidos por el Código Técnico de Edificación (CTE), mediante la optimización del aislamiento y la calefacción, puede reducir un 76% el consumo anual de energía, lo que supone un ahorro de 482 euros.

Estos son los resultados de un estudio que analiza el coste de mejorar la eficiencia energética en la edificación, y que ha sido elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Gas Natural, Uponor y Ursa.

El informe, presentado bajo el título ‘Precost&E’, se ha centrado en un bloque de viviendas públicas ya existente y en uso, en el que se han realizado diversas adaptaciones para medir las variaciones en la eficiencia energética.

Los niveles de eficiencia han sido catalogados desde la letra E, la menos eficiente, hasta la A, de máxima eficiencia, y que no se ha logrado alcanzar en este proyecto.

Algunas de las intervenciones han consistido en modificar los huecos, como ventanas, aislar los cerramientos exteriores y las zonas comunes o instalar una caldera colectiva de condensación de gas natural con suelo radiante.

Según las conclusiones del estudio, pasar desde una calificación E, que es la mínima exigida por el CTE, hasta una B, que es la máxima lograda en el proyecto, implica aumentar el presupuesto de la edificación entre un 5 y un 8 por ciento, aunque ello permite ahorrar en el consumo energético un 76% y reducir las emisiones de CO2 entre 28,6 y 29,9 kilogramos por metro cuadrado al año.