Biomasa Info Biomasa

Engie y DH Eco Energías serán los responsables de su implantación

Nueva red de calefacción urbana con biomasa de Palencia

31/08/2021
Las redes urbanas de calor y frío son una infraestructura energética que brinda la oportunidad a las ciudades de descarbonizar los usos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, ya que el factor de escala de barrio o de ciudad, en lugar del concepto de edificio, facilita la integración de fuentes de energía renovables (como la biomasa, la geotermia o la energía solar) o residuales (como la recuperación de calor de industrias o plantas de valorización de residuos), promoviendo de esta forma el principio de economía circular.

El grupo Engie es consciente de que, en el año 2050, el 70% de los habitantes vivirá en áreas urbanas lo que aumentará la demanda global de calor y frío en estos entornos. Debido a ello, se espera que la demanda de refrigeración, por ejemplo, vinculada al aire acondicionado, aumente un 200% desde 2016 hasta 2050.

Imagen de una planta. Fuente: Engie

Imagen de una planta. Fuente: Engie.

Por todo ello, el grupo avanza y se embarca en un nuevo proyecto. DH Eco Energías y Engie trabajarán de la mano en un plan energético que comenzará a funcionar en 2022.

DH Eco Energías ha promovido la implementación de una nueva red de calor en Palencia. Para su desarrollo DH Eco Energías ha contratado los servicios de Engie España que llevará a cabo el desarrollo técnico de una nueva red urbana de calor, así como las instalaciones de la central de producción de energía térmica en la ciudad de Palencia.

Para tal fin, se ha constituido una sociedad formada por DH Eco Energías, ENGIE y otros socios financieros en la que ENGIE, además de ser accionista, llevará a cabo la gestión técnica tanto en la fase de construcción como en la de operación del sistema.

La red se alimentará de biomasa como fuente de energía renovable. Este nuevo proyecto beneficiará a unos 10.000 hogares a los que suministrará energía térmica para uso de agua caliente y calefacción en Palencia, a 250 km al norte de Madrid. La planta de generación térmica se diseñará y construirá en tres fases según la extensión de la red y la demanda, con una solución de biomasa (astillas de madera) y calderas de gas natural adicionales para garantizar la seguridad de suministro en situaciones de emergencia para picos y respaldo, alcanzando una capacidad final total de 28 MWt.

Este proyecto permitirá un ahorro de 26.275t de CO2 por año, lo que representa una reducción del 93% frente a una solución de combustible fósil convencional actual.

Interior de las instalaciones. Fuente: Engie

Interior de las instalaciones. Fuente: Engie.

En este proyecto, Engie será el principal contratista técnico (excepto en la obra civil) para las siguientes partes:

  • Instalación de la central de producción de energía térmica mediante biomasa a través de un contrato bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción).
  • La gestión de las obras de extensiones de red.
  • La gestión de los activos técnicos.
  • Las actividades de Operación y Mantenimiento (O&M).
Detalle de una de las instalaciones. Fuente: Engie

Detalle de una de las instalaciones. Fuente: Engie.

Por su parte, DH Eco Energías supervisará los trabajos técnicos, y estará a cargo del resto de las gestiones de la explotación, tales como administración de la sociedad y la comercialización de la red.

Está previsto que las obras de la planta y las primeras conexiones se completen en otoño de 2022. La puesta en servicio completa se realizará durante el invierno de 2022-2023, con futuros desarrollos para alcanzar los 22 km de extensión de red en 2024.

Como ha destacado la CEO de Engie España, Loreto Ordóñez, “este proyecto de red energética urbana es esencial y clave a la hora de conseguir que las ciudades aborden, eficazmente, el desafío de la descarbonización, es decir, que reduzcan su huella medioambiental, optimizando su suministro de energía. Sin duda, un futuro verde para las ciudades pasa por promover estas tecnologías”.

Imagen

Los beneficios medioambientales y económicos del uso de la biomasa

La biomasa como fuente de energía renovable, alternativa a los actuales combustibles fósiles, permite disminuir la dependencia energética exterior, además de considerarse neutra en emisiones de CO2. Además, facilita la generación de empleo local y mejora la calificación energética de todas aquellas viviendas que se conecten a la red de calor.

Otras numerosas ventajas medioambientales y económicas son la rebaja de la factura de gas y eléctrica, así como liberar a los edificios de equipos propios evitando ruidos, vibraciones, tareas de mantenimiento, averías o reinversiones para reposición de maquinaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Lisbon Energy SummitiClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS