Actualidad Info Actualidad

Proyecto Replace

Promoviendo los sistemas de calefacción con biomasa eficientes y sostenibles para los consumidores europeos

Francisco Puente Salve. Escan Consultores Energéticos

28/07/2021
La iniciativa europea REPLACE, financiado por la UE, tiene como objetivo prioritario orientar y ayudar a los consumidores en el momento de renovar sus sistemas de calefacción antiguos, para ahorrar energética y económicamente, utilizando energías sostenibles, asequibles y respetuosas con el clima. Pero ¿por qué poner el foco en la sustitución de estos sistemas?
Imagen
La mitad del consumo energético de Europa se destina a la calefacción o la refrigeración. Simultáneamente, dos tercios de los sistemas de calefacción instalados en Europa - aproximadamente 80 millones de 120 millones de unidades existentes - son ineficientes. Para alcanzar los objetivos climáticos y conseguir la independencia del petróleo, el carbón y el gas natural, es esencial realizar cambios en este sector.

El objetivo de REPLACE es motivar y ayudar a los ciudadanos de nueve países europeos para que sustituyan sus antiguos sistemas de calefacción y refrigeración por alternativas más respetuosas con el medio ambiente. También forman parte del programa medidas sencillas de renovación que reducen el consumo total de energía, como el aislamiento de cubiertas o paredes.

Imagen

Objetivos de REPLACE

  • Analizar y entender los distintos mercados de calefacción de países europeos, así como las mentalidades y necesidades de los consumidores finales, intermediarios (como instaladores,
  • mantenedores, proveedores de servicios) e inversores, Identificar y reducir las barreras actuales del mercado y fomentar un entorno adecuado, así como servicios mejores y más fiables.
  • Mejorar las condiciones marco, la planificación y la seguridad de las inversiones.
  • Informar mejor a todos los interesados de los beneficios de la sustitución del sistema de calefacción o refrigeración, con información y formatos adecuados.
  • Facilitar la toma de decisiones informadas a los consumidores, fomentando un comportamiento energético sostenible.
  • Reforzar la confianza de los consumidores finales en los intermediarios y en la fiabilidad de los sistemas de calor y refrigeración renovables, así como en los proveedores de servicios.
  • Transferir los conocimientos técnicos de los países más avanzados a los de menor conocimiento, por ejemplo, mediante la capacitación de instaladores en los países de Europa sudoriental.
  • Crear y poner en práctica campañas de renovación adaptadas a las condiciones locales en diez regiones europeas, testándolas y elaborado conclusiones sobre posibles mejoras.
  • Favorecer que los resultados del proyecto puedan ser reproducidos en otros países y regiones.

En España, el proyecto está liderado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y Escan Consultores Energéticos, con un objetivo principal: promover la sustitución de las calderas de carbón y gasóleo obsoletas por sistemas alimentados con biomasa, tanto en edificios unifamiliares y bloques de viviendas, como en redes de calor urbanas (district heating).

Dentro del Grupo de Trabajo Local del proyecto, participan activamente asociaciones (Avebiom y ADHAC), entidades locales (Sodebur, APEA, AEMVA) promotores de redes de calor (SOMACYL y REBI), expertos en calefacción residencial con biomasa (Grupo Barbero).

Algunas de las herramientas que se están desarrollando en el marco de este proyecto y que están disponibles públicamente o lo estarán próximamente son:

  • Dos manuales que ofrecen una visión general y práctica de las tecnologías de calefacción y refrigeración sostenibles, uno dirigido a consumidores finales y otro para los intermediarios e inversores.
  • Un catálogo con ejemplos de buenas prácticas que sirven de ayuda a todos los que quieran obtener conocimientos de los sistemas de calefacción y refrigeración sostenibles que ya están funcionando con éxito en su España y en Europa.
  • Las matrices de sistemas de calefacción muestran las soluciones de calefacción óptimas y respetuosas con el medio ambiente.
  • La calculadora REPLACE ayuda a los consumidores finales y a los intermediarios a obtener rápidamente las opciones respetuosas con el medio ambiente, y comparar distintos sistemas de climatización.
Imagen

Ejemplos de buenas prácticas en España

- La subestación de la red de calefacción (district heating) de Aranda de Duero ha pasado a utilizar biomasa como combustible en lugar de gasóleo, además de la energía recuperada del excedente de un sistema de cogeneración instalado en la fábrica de Michelin Aranda.

- Sustitución de una caldera de carbón centralizada que estaba cerca del final de su vida útil por una de biomasa, también centralizada, en un edificio residencial en Salamanca.

-Sistema de calefacción renovado en un dúplex que utiliza una pequeña hidroestufa que funciona con pelets. El sistema proporciona a la casa 14 kW de potencia de calefacción y tiene un tanque de doble serpentín de 200 litros de almacenamiento de agua caliente que funciona combinado con dos paneles solares térmicos.

-Casa unifamiliar de nueva construcción en Asturias que ha optado por un una caldera de pélets con tecnología de condensación, con 14 kW de potencia térmica.

- Un antiguo sistema de calefacción de carbón en un edificio residencial de Oviedo ha sido sustituido por un innovador sistema de calefacción con pelets que incluye también agua caliente, un sistema aerotérmico y paneles fotovoltaicos. El edificio está formado por 72 viviendas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesiENER24iClimaProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS