La eficiencia energética aumenta la competitividad de la industria

27/10/2009

27 de octubre de 2009

Esta ha sido una de las conclusiones de la Jornada Hispano Alemana sobre Eficiencia Energética en la Industria, organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España y celebrada el pasado 20 de octubre. En ella se expusieron el marco regulatorio, los planes de ayudas públicas y las soluciones tecnológicas para sacar el máximo partido al potencial de ahorro energético de la industria. El evento se enmarcaba dentro de la ‘Iniciativa a la Exportación de la Eficiencia Energética’ del Ministerio Federal alemán de Economía y Tecnología.

Y precisamente la conclusión principal de la jornada fue que, aunque la eficiencia energética se suele vincular con la ecología, para la industria el aspecto más importante es el ahorro económico y el consiguiente aumento de su competitividad. Las empresas solamente van a tomar medidas si les aportan beneficios.

La Jornada comenzó con la inauguración del director gerente de la Cámara Alemana, Peter Moser, y del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania en España, Christian Bobbert, quienes coincidieron en las posibilidades de negocio que se abren en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables.

Por su parte, Rafael Gaos Font, jefe de proyectos del Departamento de Industria del IDAE, presentó el marco legal en el que se sustentan las ayudas para el fomento de la eficiencia energética en España, como es el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), que incluye planes específicos para diversos sectores, como el industrial.

Por su parte, las empresas alemanas invitadas presentaron sus productos y soluciones técnicas dirigidas al ahorro energético en las plantas de fabricación: Albany Door Systems (puertas industriales), MSF – Antriebstechnik (dispositivos de transmisión y motores eléctricos inteligentes así como balastos para ahorro energético en tubos fluorescentes), Edur (bombas industriales), Grammer Solar (colectores de aire accionados por energía solar), Frenger Systemen (calefacción y refrigeración por techo radiante) y EnEffPlus (auditorías y estudios de rentabilidad).