Actualidad Info Actualidad

Relatiosolar y la Universidad Rey Juan Carlos organizan unas exitosas jornadas sobre la energía fotovoltaica

La burocracia y los cambios legislativos, principales escollos para las renovables

Ricard Arís16/10/2009

16 de octubre de 2009

El pasado 4 de septiembre se celebró en el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid la Jornada técnica ‘Calidad eléctrica y aspectos técnicos en instalaciones fotovoltaicas’. El director general de Relatiosolar España, Xavier Cugat, habló para Interempresas sobre las jornadas y sobre el estado de las energías renovables en España.
Imagen del Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid...
Imagen del Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde se celebró la Jornada técnica ‘Calidad eléctrica y aspectos técnicos en instalaciones fotovoltaicas’.

Xavier Cugat es un hombre afortunado por trajabar en el tema que más le apasiona. A diferencia de muchos otros directores generales de grandes compañías, tiene la sencillez de un hombre cercano, amable y práctico, además de una mirada tranquila. El director general de Relatio desgrana en esta entrevista las dificultades con las que se encuentran las principales empresas dispuestas a invertir en energías renovables. La primera de ellas, como ya deben saber dichas compañías, es el continuo cambio de legislación sobre este tipo de energías.

Cugat destaca que desde 2004 se han realizado un total de cinco cambios en las leyes de energías renovables y que a causa de ello muchos proyectos se han visto frenados en nuestro país en los últimos años. Para solucionar este problema, el organizador de las jornadas cree necesario crear un nuevo marco retributivo estable, ya que ello ayudaría a las compañías a formar proyectos sólidos que no se cancelen por un nuevo cambio de legislación.

Otro de los principales inconvenientes es la lenta burocracia de nuestro país (“vuelva usted mañana” como decía Larra). Como es habitual, nuestro país es de los estados que más pegas pone a las compañías a la hora de la tramitación de licencias administrativas. En este sentido, Cugat también espera una nueva normativa para agilizar los trámites, ya que, mientras en Alemania estos sólo tardan entre uno y dos meses, en la Península la burocracia nunca es menor a 6 meses o un año.

Es evidente que la crisis económica es también un escollo en este sentido, ya que muchos proyectos se han paralizado y muchas inversiones han sido retiradas a causa de esta recesión económica.

España, un país líder en renovables

A pesar del toque de atención a la administración estatal, Xavier Cugat está satisfecho con la posición de nuestro país en cuanto a energías renovables. Como dijo el propio Obama en la reciente visita de Zapatero a la Casa Blanca, España lleva ventaja a otros países en energías limpias, como la eólica. En este sentido, grandes empresas como Abengoa o Gamesa son las que van en cabeza.

Es por ello que Xavier Cugat no entiende muy bien que España haya recortado presupuestos en este apartado el año en que más publicidad se ha hecho sobre las energías renovables. Tampoco entiende muy bien las declaraciones en las que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmaba que las renovables encarecen la factura de la luz, cuando en realidad, según Cugat, las eólicas aportan 80 millones de euros, hecho que rebaja el precio global de las facturas.

Placas fotovoltaicas instaladas en el Centro de Apoyo Tecnológico, donde se realizó una demostración durante las jornadas...
Placas fotovoltaicas instaladas en el Centro de Apoyo Tecnológico, donde se realizó una demostración durante las jornadas.
La internacionalización es imprescindible para las compañías para poder subsistir

Internacionalización y crecimiento ralentizado

Al parecer la crisis no es el único efecto causante de la ralentización del mercado de renovables, ya que, cuando le preguntábamos a Xavier Cugat sobre ello, nos respondía que “el año pasado hubo un crecimiento insostenible por culpa de las normativas del Gobierno”. Se produjo por tanto un crecimiento desmesurado que el mercado y la crisis están compensando este año.

Por esta misma razón, la internacionalización es imprescindible para las compañías para poder subsistir. El director general destacó los mercados de Francia e Italia como mercados interesantes a nivel europeo. En cuanto cruzamos el charco, el primer objetivo de una compañía interesada en implantar energías renovables debería ser los Estados Unidos, donde España tiene una fama de líder mundial en este sector y la implantación española es bastante alta.

Japón y sobre todo China son por supuesto el futuro, pero ambos por desgracia tienen la dificultad añadida de ser mercados muy cerrados y de difícil penetración. Finalmente, aunque todavía están comenzando a legislar en materia de energías no contaminantes, Argentina, Chile y Perú podrían ser, en este sentido, mercados interesantes.

En cuanto a la recuperación del mercado, Xavier Cugat prefirió mostrarse cauto. Según ASIF esta llegará en 2010, pero “hay problemas de financiación y (muchas empresas) están esperando que bajen los precios” para volver a las grandes inversiones en renovables. “Es lógico –comentaba– si tenemos en cuenta que en el futuro se crearán 10.000 puestos de trabajo”.

Éxito en las Jornadas Técnicas

En la entrevista, Xavier Cugat también nos explicaba las razones por las que se montó esta jornada técnica, que fue dirigida a las empresas del sector, pero abierta a todos aquellos profesionales interesados en participar. El principal objetivo radica en mostrar tanto a empresas como a organismos oficiales los ejes estratégicos que determinan la calidad de una instalación y su rendimiento continuo y garantizado para alrededor de 25 años.

En ella participaron tres empresas internacionales como ponentes y el curso incluía una parte teórica y una práctica que se realizó en las instalaciones del CAT, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar los diferentes problemas que se pueden dar en los modelos fotovoltaicos con el equipo de medición que aportaron tanto el CAT como Relatio.

En este sentido, Cugat señala que “Estamos muy contentos con el resultado de la jornada, más de lo esperado. Con éste éxito queremos realizar una segunda jornada en el futuro próximo. Y es que todos estamos de acuerdo en lo importante que es promover este tipo de eventos, que no representan una mera presentación comercial, sino que aportan un valor añadido que sirve para todo el sector y su mejora”.

En 2010, Relatiosolar planea nuevas ediciones de sus jornadas técnicas, esta vez repartidas en diversas ciudades españolas.

Xavier Cugat y Juan Carlos González, director general y director técnico de Relatio España, respectivamente
Xavier Cugat y Juan Carlos González, director general y director técnico de Relatio España, respectivamente.

Sobre Relatiosolar

Relatiosolar es parte del grupo empresarial Relatio que nace en Alemania en 2005 para suministrar soluciones llave en mano a instaladores e inversores de campos solares. Estas soluciones permiten un montaje rápido y sencillo de la parte eléctrica de los campos.

La empresa está presente en España desde el año 2006 y ha suministrado más de 200 megavatios en soluciones para el mercado español. Asimismo, la compañía siempre actúa acorde con el objetivo de alcanzar el máximo beneficio para su cliente. Con su implicación en la instalación pretende contribuir a optimizar el rendimiento de sus proyectos fotovoltaicos con sensatez en el apartado económico y con todas las posibilidades que ofrece el apartado técnico, con el objetivo de reducir los costes de realización y mantenimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.iENER24iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS