Info

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizó este Congreso los días 15 y 16 de diciembre en formato online

El análisis más exhaustivo sobre drones: CivilDRON’20 concluye con éxito su sexta edición

María Fernández Peláez07/01/2021

Cerca de 350 personas siguieron en directo las sesiones del VI Congreso sobre Aplicaciones de los Drones a la Ingeniería Civil, un espacio donde más de 60 expertos en el sector, representantes del Ministerio del Interior, FFCCSE, universidades, empresas y organismos, públicos y privados, de referencia en la Industria, debatieron sobre normativa, procesos de certificación, sistemas de detección e inhibición de drones, seguridad y control del espacio y el tráfico aéreo y aplicaciones de UAS en el ámbito civil.

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la primera jornada de CivilDRON’20, el Congreso sobre Aplicaciones de los Drones a la Ingeniería Civil organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y que tuvo una gran aceptación en su primera sesión con más de 300 personas conectadas de manera telemática. La sesión inaugural corrió de la mano del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero.

Imagen

Durante su intervención, el secretario de Estado explicó los cambios normativos adoptados para adaptar la regulación a la nueva normativa europea, que entra en vigor en enero de 2021, y señaló que desde el Ministerio se continúa trabajando para implementar el futuro sistema nacional. Asimismo, aseguró que la implantación efectiva de U-Space permitirá ofrecer nuevos servicios y aplicaciones en el ámbito civil, como soluciones de movilidad urbana o transporte.

“CivilDRON’20 se ha convertido en un referente nacional que une y representa a todos los sectores económicos, a la industria y las administraciones. Desde el Ministerio, hemos apostado por la innovación y las nuevas tecnologías y hemos adecuado la normativa de los drones a los rápidos cambios que exige la normativa europea. Estamos trabajando en la implantación y despliegue de esta nueva tecnología”, advirtió.

Asimismo, Pedro Saura indicó que el gran reto es la movilidad en el aérea urbana. “Necesitaremos sistemas de gestión de tráfico aéreo (proyecto Enaire); servicios de paquetería y aerotaxis en 2022. Tenemos un gran reto en el futuro donde los drones tienen un gran potencial, gracias a las nuevas tecnologías y modelos de negocio, y en este Congreso está todo este ecosistema del mercado”, sentenció.

Por su parte, Giménez Rasero hizo hincapié en que “CivilDRON se articula como un foro de debate en el que tenemos el privilegio de compartir espacio con más de 60 profesionales”. También recordó que “hay que generar espacios de comunicación y tránsito entre todos los sectores de la economía” puesto que el sector de los drones, por sus múltiples aplicaciones, se está convirtiendo en un sector de competitividad primordial. “En las aplicaciones de ingeniería civil son notables las múltiples aplicaciones. El vector de utilización de los drones en ingeniería civil es competitivo e innovador para la Comunidad de Madrid”, admitió asegurando que Madrid es una Comunidad referente en estas tecnologías a través, por ejemplo, del Centro de Referencia Nacional de Leganés donde se imparte formación en el ámbito de la electrónica y la aeronáutica.

En el acto inaugural también participaron el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda, la directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, Marta Lestau, el subdirector general de Sistemas Aeronáuticos del INTA, Rafael González Armengod, y el director gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda.

Según admitió Enrique Belda, “los drones permiten cubrir todas las necesidades tecnológicas en el mundo de la ingeniería civil, de la movilidad, de las nuevas tecnologías…” aunque para ello siempre “hay que garantizar la seguridad de todos aquellos que desarrollan en infraestructuras”.

Imagen

En este sentido afirmó que hace unos 6 o 7 años ya incluyeron los primeros drones para la Policía y la Guardia Civil y aludió a varios proyectos de los más de 130 que están desarrollando. “Un proyecto estrella dentro del ámbito de seguridad es la intercepción de los vuelos malintencionados. Dedicamos el mayor esfuerzo en proteger la Comunidad de Madrid y las más altas instituciones del Estado y así se han evitado muchos disgustos. Ahora damos cobertura a dos grandes cuerpos como son la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

Marta Lestau admitió que actualmente se está viviendo una crisis en seguridad aérea puesto que “el tráfico aéreo ha caído de una manera muy intensa” aunque tienen grandes retos.

Imagen

También aludió a la importancia de la normativa. “Vemos a los drones como un vector de impulso para el sector aéreo. Tenemos un enorme reto en la mesa que es la normativa de drones. Por fin, tenemos una normativa de seguridad aérea europea. La implantamos en enero y ha sido un trabajo de gran esfuerzo a nivel internacional para aunar las normas. Antes teníamos normas a nivel estatal pero no eran las mismas que en otros países. A partir del 1 de enero tenemos el gran reto de implantar esta normativa que pone normas comunes con el resto de Europa y también un mercado común de drones igual que lo había en aviación. Ahora esto nos va a permitir mejorar mucho y apoyar a nuestra Industria. Las operaciones con drones incrementan la seguridad”.

Para concluir, Lestau señaló que “en España tenemos más de 5.000 operadores de drones registrados y más de 7.000 aeronaves de dones en nuestro sistema. Es un sector con un gran poder que consigue dar muchas aplicaciones y conectar a todos los sectores. El sector de los drones está caracterizado por desarrollar proyectos disruptivos. En AESA hemos creado un centro de excelencia para aunar a las universidades, industria y administraciones de cara a aprobar proyectos con estas tecnologías porque para nosotros los drones están redefiniendo la aviación”.

Rafael González comentó que “con la aviación tripulada, prácticamente nace la aviación no tripulada" y en INTA llevan casi 30 años (desde el año 1992) trabajando en el campo de los drones realizando actividades de todo tipo. "Hemos trabajado como tractores en la medida de transferir tecnología. Todos nuestros sistemas están certificados. Soy muy insistente en el tema de certificación. Es un tema que hay que cuidar, y mucho, porque no todo está certificado y es muy importante que nuestros sistemas sean fiables para garantizar la seguridad y evitar cualquier problema que pueda generar un daño irreparable si el sistema falla. Los sistemas tienen que estar certificados para poder volar. Los drones no son el futuro. Son el presente, pero hay que trabajar mucho en ello”, concluyó González.

Imagen

A continuación, tuvo lugar la conferencia planetaria del encuentro de la mano de Francisco A. González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia de la UCM y especialista en Leonardo Torres Quevedo. González Redondo repasó la historia de los drones desde sus inicios, las cuales se remontan al año 1901 con la figura del ingeniero cántabro Leonardo Torres-Quevedo. Todos los desarrollos de Torres-Quevedo, según indicó el profesor González Redondo, tuvieron lugar en Madrid: en el año 1902 tiene la patente del Telekino, con un sistema autorrígido, y en el año 1905 se desarrolla el primer coche eléctrico autodirigido de la historia. Según señaló Francisco A. González Redondo, “Torres Quevedo quería testar sus dirigibles sin poner en peligro las vidas humanas. En 1920 Leonardo presentó en París otro hito: construir el primer computador mecánico de la historia, hoy hace 100 años”.

Imagen

Sistemas de detección e inhibición de drones

Con Alberto Taha Barriuso, jefe de la División de Innovación y Experiencia del Cliente. Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia del Cliente, de AENA, como moderador, se desarrolló una mesa redonda sobre 'Sistemas de detección e inhibición de drones' en la que participaron Manuel Izquierdo Colmenero, director del Sistema SIGLO-CD. Área de I+D+i. Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE – SGSICS – SES); Carlos Javier Ruiz Fernández, teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire (sección de Protección de la Fuerza de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire); Jose Ángel Astillero Fuentes, teniente coronel DEM y jefe del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil; Ángel Manuel Siles García, jefe de Sección de Estudios y especialista de Seguridad y Protección Aérea en la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía; Antonio Coronado Toural, jefe de División Análisis de Proyectos ATM (ENAIRE) y Edgar Martinavarro Armengol, project manager en Área de Plataformas Aéreas No Tripuladas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En palabras de Manuel Izquierdo Colmenero, “en el Centro Tecnológico de Seguridad hemos trabajado en muchos proyectos conjuntamente con todos los ponentes de la mesa. La innovación que contemplamos es imparable y nosotros desde la perspectiva de la seguridad pública tenemos que tenerlo en cuenta. Hay veces que la tecnología se utiliza con fines ilícitos y precisamente nos dedicamos a intentar ir por delante o estar cerca para intentar preservar y proteger la seguridad de los ciudadanos y la seguridad pública”.

Imagen

En cuanto a la protección de drones, aseguró que hay un abaratamiento de costes e indicó que el pasado jueves 10 de diciembre se aprobó un Real Decreto que complementa la normativa.

Asimismo, hizo referencia al sistema Siglo-CD (Sistema Global Contra Drones), una red integral de sistemas antidrón basados en equipos específicamente diseñados para la prevención y protección de los ciudadanos desde donde todo se gestiona desde una web centralizada con datos en la nube. “Toda la información y procedimientos que utilizamos están centralizados en unos servidores replicados con seguridad que van reportando a los diferentes usuarios toda la información. Nos estamos reuniendo para definir unos procedimientos, un protocolo donde todos nos sintamos representados. En cuanto a los sistemas de hardware, intentamos siempre que sean los más actuales para contar con lo más avanzado de la tecnología como la incorporación de funciones avanzadas de Inteligencia Artificial. Además, Siglo-CD tiene interoperabilidad con otros sistemas”.

En definitiva, Siglo-CD es uin sistema español pionero que potencia la I+D+i, es un sistema de información modular, escalable, integrable con otros sistemas, adaptativo, anticipativo e inteligente y abierto, al integrar la información de sistemas de terceros (red colaborativa). Es una red de sistemas en continuo desarrollo.

Para Carlos Javier Ruiz Fernández, lo primero para afrontar el problema de los sistemas aéreos no tripulados es identificar la amenaza. “La amenaza es el uso hostil de UAS menores de 25 kg no detectables por sistemas de radar y defensa. Esto tiene riesgos para la seguridad y para la seguridad operacional. Todo ello se refleja en una extensa normativa. La respuesta tecnológica que se está dando actualmente tiene varias fases de defensa como son la prevención, la detección, la identificación, el proceso de decisión y los sistemas de neutralización. En España hay varias iniciativas en curso: en el Ministerio del Interior con su sistema Siglo y en el de defensa el programa CONDOR y la adquisición de los sistemas para operaciones (MOPS)”.

Imagen

En esta línea, recordó que los riesgos de la carrera tecnológica traen consigo limitaciones de tecnología y el olvido de las medidas tradicionales. En cuanto a la coordinación entre organismos, se ha desarrollado un protocolo coordinado de respuesta ante la amenaza de presencia de drones en el entorno aeroportuario, AESA en junio de 2019. Coordinación entre AENA Enaire y el Ministerio del Interior y Defensa. Y el futuro pasa por estructuras coordinadas para obtener una imagen completa de la situación y una reacción coordinada y sinérgica.

Por su parte, José Ángel Astillero Fuentes, habló de las capacidades antidrón en la Guardia Civil, las cuales, según indicó, tienen un presupuesto normativo que es la LO 2/86 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Imagen

“El producto estrella de la Guardia Civil son los equipos Pegaso cuya génesis está vinculada a dos aspectos: somos número uno en incautaciones de cannabis y la segunda razón es la disrupción, el fenómeno del dron (para 2050 tendremos más de 7 millones de drones recreativos, los cuales no respetarán la ley y se utilizarán para actuaciones maliciosas)”, afirmó, recordando que el equipo Pegaso nace en 2017 como una experiencia piloto en el aeropuerto de Barajas. “Hicimos 5 cursos para formar a agentes en 54 equipos Pegaso para dos temas: aviación ligera y drones. En Guardia Civil somos usuarios de Siglo. Nuestros equipos Pegaso tienen acceso a este sistema. Quiero citar como una capacidad antidron el protocolo coordinado de respuesta ante la amenaza de drones en el entorno aeroportuario. Este es el único sistema antidron del que disponemos, que es la coordinación entre los actores”.

Ángel Manuel Siles García habló sobre la ‘Implementación de sistemas de detección e inhibición de drones en la Policía Nacional’. En este sentido, aseguró que los incidentes con drones suponen un nuevo desafío a la seguridad pública y se caracterizan por ser un nuevo sector de la misma por su desarrollo indiscriminado, el cual ha sido exponencial gracias al desarrollo tecnológico. Asimismo, son sucesos de carácter dinámico (en el espacio aéreo hay menos barreras físicas que en la zona terrestre) y se producen normalmente a una alta velocidad de ejecución.

“La respuesta a este tipo de amenazas parte del desarrollo normativo que no siempre acompaña al mismo ritmo que el desarrollo tecnológico del sector y hace que no esté equilibrado. Nos encontramos en un momento de cambio, en un momento de transición de la normativa española”.

En cuanto a la evolución de la estrategia policial, Siles García comentó que lo primero es el desarrollo normativo y luego tenemos que conocer el desarrollo de la técnica para detectar la amenaza. “Aquí tenemos los sistemas de detección y de neutralización. Una vez que tenemos una norma que nos acota cómo tenemos que actuar y tenemos unos sistemas, el tercer escalón es la elección de qué modelo vamos a implementar (testeo de sistemas, pruebas de idoneidad, evaluación y selección). Finalmente tiene que existir una integración operativa entre toda la Policía. En cuanto a esto, la Policía tiene desplegados, en las principales ciudades, sistemas de protección para proteger al mayor porcentaje de la población al desplegar unidades que permiten una reacción inmediata con salas CIMACC91 que coordinan las unidades a tiempo real”, concluyó.

Para Antonio Coronado Toural, “es evidente que el desarrollo hace que haya muchas instituciones: nos encontremos con muchos drones que son intrusos porque están donde no pueden estar y, precisamente, nuestra misión fundamental es que las operaciones civiles se produzcan con seguridad, esto es lo que debemos cuidar”.

Imagen

Además, insistió en que deben hacer compatibles la utilización de esos drones con los que se utilizan para operaciones coordinadas. “Se puede compartir el espacio aéreo pero con las coordinaciones pertinentes y no con drones intrusos. Hace poco se paralizó el aeropuerto de Gatwilk precisamente por la utilización de drones intrusos y para minimizar el riesgo de los mismos, lo primero que hay que hacer es un análisis de riesgos para identificar grandes hitos. Hay que vertebrar las actuaciones de todos los actores, segmentándolas. Se paralizó todo. Se hizo un protocolo. Se identificó una actuación que es probar para ver cuáles eran las mejores tecnologías para detectar los drones”.

A continuación, habló del incidente del Aeropuerto de Barajas de febrero 2020 por la aparición de un dron intruso. Comparándolo con el anterior, en el caso de Barajas se había establecido el protocolo y el impacto fue mucho menor. “He aquí la importancia de la coordinación entre todos los agentes y de la relevancia de contar con los medios y un protocolo”.

Para finalizar la mesa, Edgar Martinavarro Armengol habló del Proyecto ASPRID, un proyecto que se inició el noviembre pasado para mitigar los drones intrusos en el entorno aeroportuario. ¿Los objetivos? Evaluar el escenario resultante de la intrusión de drones para ver cómo evoluciona y definir una arquitectura del sistema completa que permita mediante procedimientos la gestión tanto de la amenaza como de las operaciones aeroportuarias. El proyecto, que pretende evaluar la solución propuesta para la seguridad del entorno aeroportuario, se desarrolló en consorcio con 7 miembros con la participación destacada de Enaire Aena e Inta.

Imagen

Caso práctico de inspección de presas

Juan Manuel Alameda Villamayor, decano de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se encargó de presentar un caso práctico sobre inspección de presas, en concreto, un trabajo de la Universidad Europea: la Presa de la Tajera. “Estamos colaborando con empresas para la formación de ingenieros. Quiero resaltar la importancia de la formación porque es el futuro. El caso que voy a presentar es el de la Presa de la Tajera, ubicada en la provincia de Guadalajara y que terminó de construirse en el año 90. Mide 62 metros de altura y es de pared delgada. La presa se fisuró y tuvo diferentes actuaciones de anclaje”, afirmó Alameda Villamayor.

Imagen

Entre los objetivos del estudio figuraban el análisis de los resultados obtenidos para determinar la problemática de fisuración de la Presa de la Tajera; el análisis de los resultados obtenidos en la auscultación de la Presa conjuntamente con los modelos obtenidos para determinar la problemática de posibles inestabilidades del terreno de apoyo de la Presa; la comparación de los resultados obtenidos utilizando láser escáner, estaciones de imagen con Vehículos Aéreos No Tripulados (drones); la propuesta de actuaciones para la mejora de la estabilidad de la Presa y de los terrenos adyacentes.

“Para su reparación, se utilizó la metodología basada en dron y se validaron los datos. También se utilizó la tecnología láser escáner. Después de las validaciones se introdujo todo en un modelo BIM. Se llevó a cabo un levantamiento mediante vuelo dron: el dron lleva una cámara y se tomaron 14 puntos para GPS. De los datos obtenidos ha resultado un modelo digital de elevaciones. La parte más interesante era ver el estado de fisuración de la presa. En la fisuración en el macizo derecho conseguimos medir las fisuras. En el mes de enero/febrero se hará otra toma de datos. Con la tecnología dron es de suma facilidad conseguir los mismos”, aclaró Juan Manuel Alameda Villamayor.

En definitiva, tal y como concluyó el decano de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, “las nuevas metodologías como el láser escáner, los drones, el BIM y las tecnologías Cloud Compare, Agisoft photoscan, RECAP, SAP y Lumion, se han integrado en este trabajo concluyendo que, conjuntamente, ofrecen un potencial aplicado a la obtención de modelos continuos para realizar estudios de deformaciones y desplazamientos que ayuden a comprender al ingeniero el comportamiento estructural de una presa bóveda, los problemas de sus cimientos y así interpretar su modelo de comportamiento, pudiendo compararlo con el modelo teórico que se utilizó para su construcción y poder, en su caso, anticiparse a comportamientos anómalos que puedan afectar a la seguridad de la presa y su entorno”.

Robot aéreo para inspección de puentes por contacto

El segundo y último día del Congreso, tras la bienvenida de Pedro Vila-Belda Martí, director-gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, tuvieron lugar interesantes ponencias sobre la utilización de drones en grandes proyectos de Transporte, Logística, Seguridad y Salvamento, Control y Comunicaciones, las aplicaciones particulares de UAS y la gestión del tráfico aéreo de drones en el marco europeo.

La primera aplicación que se presentó fue el Robot aéreo para inspección de puentes por contacto de la mano de Antidio Viguria Jiménez, director técnico de Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC.

Tal y como señaló Viguria Jiménez, este robot aéreo es un dron especialmente diseñado para operaciones con contacto que permite mantener el contacto de forma robusta mientras se vuela y aunque haya viento, tanto en superficies magnéticas como no magnéticas. Además, puede volar en cualquier orientación y no únicamente en inspecciones sobre paredes verticales e incluye el modo de vuelo ‘Inspección’, un modo de vuelo automático en el que se puede mover libremente el sensor de inspección sobre la superficie desde tierra.

Imagen

“De esta manera conseguimos un efecto final móvil o ‘rover’. Además, se puede intercambiar el rover con diferentes sensores y se puede telecontrolar desde tierra haciendo uso del vuelo ‘Inspección’ para que puedas olvidarte del dron y únicamente lo controlas desde el rover para que se dirija al punto exacto desde donde se quiere realizar la inspección”.

Asimismo, el director técnico de Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC indicó que el robot cuenta con la misma interfaz del sensor de contacto que la que utiliza normalmente un inspector en trabajo de altura. Además, cuenta con dos cámaras: una que te da una visión más global de la zona de inspección, y otra segunda para ver con detalle el lugar exacto donde se está realizando la medida.

En concreto, las ventajas de esta nueva tecnología para poder realizar inspecciones con mayor detalle en infraestructuras civiles son las siguientes:

  • Elimina riesgos
  • Minimiza los tiempos de inspección
  • Reduce los costes
  • Mejora la calidad de las medidas

Para concluir, Antidio Viguria Jiménez hizo referencia al Poryecto Piloting. “Toda esta tecnología se está utilizando en el Poryecto Piloting. Se trata de un proyecto H2020 con 14 socios y liderado por FADA-CATEC cuyo principal objetivo es validad las tecnologías hasta TRL 7 (pruebas piloto) en refinerías puentes y túneles”.

Grandes proyectos de Seguridad y Salvamento: MQ-9 Predator B

Uno de los grandes proyectos que ocupaban la Mesa 3 sobre ‘Transporte y logística, seguridad y salvamento, control y comunicaciones’, y que fue moderada por Luis Mateo Sevillano Capellán, jefe de la División Centro de Gestión Aeroportuaria-Producción, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. AENA, SME, S.A., fue la presentación del avión militar MQ-9 Predator B. El teniente coronel Juan José Terrados Valderas. jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas de MQ-9 Predator B y el comandante Alberto Bello Fernández. jefe del 233 Escuadrón de MQ-9 Predator B, fueron los encargados de explicar el proceso de implantación y la puesta en marcha de este avión.

Imagen

“Queremos recalcar que es un avión y evitar lo de “no tripulado” porque siempre hay un comandante a los mandos del Predator”, señalaron. Se trata de un avión militar cuya principal misión, reconocido por las siglas ISR, es un captador de imágenes en cualquier formato (infrarrojo. Radar, en color, blanco y negro…). La principal capacidad es ISR, capacidad de inteligencia. Este avión no tiene armas bajo sus planos, pero si puede participar en el ataque a un objetivo en tierra, designar el blanco y después de ese ataque puede participar en la evaluación de daños.

Tal y como afirmaron, es un avión que “tiene capacidades muy novedosas para las fuerzas armadas. Además de capacidades militares, podemos tener una capacidad dual y podemos prestar servicios al Estado”. A continuación, pusieron varios ejemplos donde este equipo puede ser útil como en la vigilancia aduanera o control de fronteras. Todo depende de la agencia del Estado que necesite estas capacidades.

Por la complejidad del avión (dimensiones, características…), el operador de este sistema debe ser el Ejército del Aire, el cual puede coordinarlo y ser capaz de ejecutar la misión. Pueden ser misiones militares, nacionales, áreas de interés…

El avión tiene 20 metros de envergadura, con un techo de hasta 50.000 pies y tiene una autonomía de hasta 27 horas de vuelo, lo que da una persistencia tremenda en el objetivo. Desde el punto de vista aeronáutico, tiene un diseño sencillo en cuanto a estructura.

“Como pilotos nos hemos dado cuenta de que además de la importancia de la aeronave es desde donde se controla, el puesto de control (cabina de vuelo). Para unir todo necesitamos: una buena seguridad y conectividad. Necesitamos un satélite para llevar el comando del avión. La conectividad es algo que tenemos que cuidar al 100% puesto que requerimos unas infraestructuras con la seguridad física y cibernética necesarias”.

El sistema opera de dos formas diferentes:

  • Línea visual (LOS)- LRE
  • Más allá de la línea visual (cuando alcanza una cierta altura accedemos a él por satélite) (BLOS/SATCOM) -MCE

“Las principales diferencias entre los dos modos de vuelo son el alcance, las características de manejo de la aeronave, la disponibilidad o calidad de los datos y el modo de establecimiento del enlace DATALINK”, destacaron Terrados Valderas y Bello Fernández.

En cuanto a las fortalezas del Predator, señalaron al alcance, autónoma, persistencia, discreción y la calidad de los productos y, en lo referente a las debilidades aludieron al espacio aéreo, la meteorología y la cobertura del satélite.

“Este avión realmente está hecho para obtener imágenes. Cuenta con una gran cámara para sacar imágenes en alta calidad (MTS-B) cuando el cielo está despejado. Cuando hay nubes tenemos la cámara Syntetic Aperture Radar (SAR) que puede realizar un mapeado del terreno con mucha precisión”,

Entrega de premios del Concurso de vídeo CivilDRON 2020

Previo a la clausura del encuentro, tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de vídeo CivilDRON 2020. La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid otorgó el Primer Premio, Premio Interempresas, al vídeo que muestra la mejor aplicación de los drones en el ámbito civil.

David Muñoz, director del Área de Construcción e Infraestructuras de Interempresas, fue el encargado de presentar este Primer Premio que fue a parar a Ferrovial por su Plataforma de inspección de infraestructuras Flyai por “la mayor aplicación de drones al ámbito civil en su contribución al desarrollo tecnológico y al ahorro de recursos energéticos, materiales y humanos”.

Imagen

El premio fue recogido telemáticamente por Andrés Santos, Emerging Technologies Specialist de Ferrovial Digital HUB, y María Carreira, project manager de Ferrovial Power Infratestructure.

Imagen

El Segundo Premio, Premio Fundación de la Energía en el ámbito de la eficiencia energética, se otrogó a la candidatura ‘Inspección de puentes por contacto’ presentada por CATEC, por su contribución a la eficiencia energética de su uso y aplciación de los drones. Recogió el premio Macarena Márquez, del CATEC.

Imagen

Fenercom también entregó un Reconocimiento a la Innovación en Aplicación a la candidatura ‘Fotogrametría para entrega de mercancías ligeras’, presentada por Citius-USC, en reconocimiento a la innovación en la aplicación de drones para la realización de tareas en el ámbito civil.

Asimismo, hizo entrega de un Reconocimiento a la Producción Audiovisual a la candidature ‘Homenaje COVID en Madrid’ presentada por Umiles, en reconocimiento a su creatividad y originalidad en la producción y edición audiovisual para mostrar la aplicación de los drones en el ámbito civil.

Clausura

La clausura del evento, consolidado como un encuentro de referencia nacional para el sector, corrió a cargo del director general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raúl Medina Caballero, y el director gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, Pedro Vila-Belda Martí.

Medina Caballero puso de relieve el crecimiento que el sector de los drones viene experimentando en los últimos años, especialmente en aplicaciones profesionales y prestación de servicios, permitiendo a cada vez más sectores mejorar su eficiencia y productividad en el desempeño y la seguridad de las operaciones. “Este tipo de iniciativas constituyen un elemento fundamental para volver a la normalidad en el sector, el cual viene desarrollando un gran crecimiento. Por volumen de actividad, vemos como este sector no para de crecer. Hemos visto múltiples aplicaciones que ponen de manifiesto la fiabilidad y eficiencia de estos drones. El potencial de los drones no se agota aquí, se nos presenta todo un mundo por investigar y explotar”, reivindicó.

Imagen

Asimismo, el director general de Aviación Civil recalcó la importancia de “contar con un marco normativo robusto que permita explotar todo el potencial que ofrece el sector, al mismo tiempo que garantizar un desarrollo ordenado y seguro de esta tecnología”, y se refirió también a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “donde los drones tienen una cabida especial ya que impulsan el uso de estas plataformas para fomentar procesos de innovación más ágiles, para la protección de infraestructuras críticas como son los aeropuertos, el fomento de los procesos de innovación y el despliegue del concepto U-Space en nuestro país”.

En palabras de Medina Caballero, “nos acercamos a un escenario futuro en el que los drones se incorporarán a las ciudades para temas de movilidad, supervisión de tráfico… En definitiva, vemos como el futuro del sector pasa por aplicaciones cada vez más disruptivas: los retos futuros son numerosos y ambiciosos pero necesarios en el momento actual”.

Por su parte, el director gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda, señaló que la incorporación de los drones a usos y tareas, que conforman nuestro modo de vida, va a resultar cada vez más frecuente y cotidiano.

“El mundo de los drones va a seguir avanzando rápidamente, tanto en lo que afecta al desarrollo tecnológico como a normativa, y todas estas aportaciones contribuirán, sin lugar a duda, de una forma u otra, a que el uso de drones para aplicaciones civiles suponga una mejora de la eficiencia energética, además de otras muchas ventajas”, concluyó Vila-Belda.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableLeader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS