Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En el marco del proyecto europeo INNOVEAS

A3e organiza un taller para mejorar la eficiencia energética en las pymes

Redacción Interempresas06/11/2020

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) organizó el 4 de noviembre un taller para elaborar iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia energética en las pymes, como parte del proyecto europeo INNOVEAS, del que la asociación forma parte. En este taller participaron más de 130 participantes entre los que se encontraban responsables políticos, entidades financieras, asociaciones industriales, empresas de eficiencia energética y gerentes de pymes.

foto

Este taller tenía como objetivo ayudar a las pymes en la implantación de medidas de eficiencia energética y en su transición energética, fomentar la capacidad de actuar como facilitadores a todos los actores que interactúan con las pymes en materia de eficiencia energética e iniciar/fortalecer la creación de una red para la promoción de la eficiencia energética entre las pymes.

En este taller participaron representantes del Idae, la Dirección General de Industria y Minas de la Comunidad de Madrid, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), Unión Española Fotovoltaica (Unef), Green Building Council España (GBCe), la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), Triodos Bank, BNP Paribas, Industrias Químicas Satecma y algunas de sus empresas asociadas: GreenWard Partners, Carlo Gavazzi, Seinon, Switching Consulting, SinCeO2 y Konery.

Durante el taller se plantearon las necesidades y barreras que se encuentran las pymes a la hora de afrontar un proyecto de eficiencia energética.

A pesar de la heterogeneidad de cada empresa, sí que existen unos puntos en común como las barreras relacionadas con lo económico, financiero y social. 

La formación también se planteó como otra necesidad, ya no sólo para pymes si no para todos los agentes involucrados. Además necesitan tener en cuenta a sus proveedores y todo el ciclo de vida del producto.

Como principales barreras a la hora de afrontar una auditoria energética, destacaron cuatro:

  • Falta de recursos económicos y humanos. Además, desconocen las ayudas u oportunidades de financiación accesibles para ellas, especialmente las empresas más pequeñas.
  • Tienen otras prioridades más relevantes y no consideran que tienen costes energéticos relevantes.
  • Desconocen el beneficio de las auditorías energéticas.
  • Falta de conocimiento técnico.
Tras la realización de este taller se pudo concluir que la tecnología y las posibilidades de financiación ya existen y hay muchas organizaciones proponiendo soluciones aunque, en muchos casos, se trabaja cada uno por su lado. Además, las pymes demandan un lenguaje más sencillo y un mayor acompañamiento y hace falta mucho trabajo en red para la sensibilización y posibles colaboraciones para mejorar la eficiencia energética y facilitar la transición energética de las pymes.

No obstante, en el taller se pudo constatar que se va por buen camino, ya que se está incrementando el interés por la eficiencia energética y estar actualizado en tecnológicas. Además aumenta la preocupación por el clima en los profesionales más jóvenes. También están viendo que la eficiencia energética es una importante herramienta de marketing e imagen corporativa y que ser una empresa neutra en carbono, supone una ventaja estratégica.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Valorización Energética de la BiomasaExpobiomasaMatelec - IFEMA - Feria de Madrid 4 - 7 mayo 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS