Opinión Info Opinión

“La tendencia en tecnología se aleja de las soluciones individuales para acercarse a las de sistemas o a las de proveedores de sistemas”

Entrevista a Bernhard Puttinger, director del Green Tech Cluster (Graz, Estiria, Austria)

Santos de Paz07/10/2020

La región austriaca de Estiria es un referente y un modelo a seguir en materia de innovación tecnológica a nivel ambiental, destacando en los sectores de edificación, energía o ciudades sostenibles. Para este número de iARQCO hemos querido contar con el director del Green TEch Clúster quien nos desvela las claves de este éxito y los últimos desarrollos en los que están inmersos. Una organización modelo para el desarrollo tecnológico.

¿Cuál es el objetivo de Green Tech Clúster?, ¿Cómo están organizados?

El Green Tech Clúster promueve las innovaciones ecológicas y, con ello, el crecimiento de unas 220 empresas e instituciones de investigación. El clúster respalda el desarrollo de proyectos de I+D, tendencias tecnológicas, oportunidades de mercado y contactos globales y ha recibido la más alta calificación de 100 puntos por ´excelente gestión en calidad de clúster´ en una comparativa internacional, lo que lo sitúa a la cabeza de la lista mundial de 1000 clústeres auditados de cuatro continentes.

Bernhard Puttinger, director del Green Tech Clúster
Bernhard Puttinger, director del Green Tech Clúster.

En los últimos 5 años, el objetivo era implementar 100 proyectos de innovación para un futuro verde, y ahora son 117, y el número de investigadores en las universidades también ha aumentado en un 50% en este período. Así pues, el Green TEch Clúster es el caldo de cultivo óptimo para nuevos productos y servicios, como las plataformas en línea para servicios digitales de residuos, los innovadores conceptos de iluminación LED o la iniciativa de puesta en marcha ´Green Tech Hub´. Seguiremos incrementando estos servicios y éxitos.

¿Qué importancia desempeña la innovación y la tecnología en su actividad y en la de los miembros del clúster?, ¿Cómo se promueven estos aspectos desde el Clúster?, ¿Por qué Estiria es un referente en innovación en Europa?

El espíritu pionero y el espíritu innovador están arraigados en el ADN de los habitantes de Estiria, lo que se evidencia en la alta tasa de investigación y desarrollo de alrededor del 5%. Y en lo que respecta a la marca verde, las soluciones ambientales para mejorar el medio ambiente han sido desarrolladas durante más de 100 años. Viktor Kaplan de Estiria inventó la turbina hidroeléctrica moderna e inventores como Nikola Tesla trabajaron en Graz. La energía solar térmica comenzó su marcha triunfal aquí en los años 70, los pioneros de Estiria desarrollaron nuevos tipos de tecnologías de reciclaje que aprovecharon la crisis del acero de los años 80 como una nueva oportunidad. Con más de 20 líderes tecnológicos mundiales (como Andritz, Elin, KWB, Samsung, Saubermacher, ...) este foco de innovación es considerado el ´Green Tech Valley´. Las empresas de aquí están creciendo más rápido que sus competidores mundiales: en 10 años, han triplicado sus ventas de tecnología ambiental y han duplicado su número de empleados.

Torre de la Ciencia en Graz, que alberga la sede de Green Tech Cluster

Torre de la Ciencia en Graz, que alberga la sede de Green Tech Cluster.

El 2019 también reveló de manera impresionante que la protección del clima y el crecimiento económico no son contradictorios. Hubo cifras récord de empleo, con más de 25.000 empleados de Green Tech (+7,5%) por primera vez, y de ventas, que superaron los 5.000 millones de euros (+3,7%) por primera vez. Esto significa que el volumen de negocios de la tecnología ambiental es tan alto como el 11% del PIB regional, probablemente uno de los valores máximos en toda Europa. Las tecnologías verdes también son un verdadero éxito de exportación: más del 96% de las máquinas y productos se venden fuera de Austria. Gracias en particular a las aproximadamente un tercio de las plantas hidroeléctricas activas de Austria, se ahorran alrededor de 550 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo.

¿Cómo afronta desde su organización y sus empresas el reto del cambio climático?

De acuerdo con el lema ´Cultivando juntos un futuro verde´, las más de 220 empresas e institutos de investigación del Green Tech Valley están desarrollando soluciones concentradas para un futuro respetuoso con el clima. Incluyen turbinas de Andritz AG para las instalaciones hidroeléctricas más grandes del mundo, sistemas fotovoltaicos de autoensamblaje y la tecnología líder mundial de clasificación para el reciclaje. La industria de la tecnología verde de Estiria también tiene la vista puesta en el futuro del almacenamiento de electricidad y calor. En los alrededores de Graz, la investigación de soluciones optimizadas de almacenamiento avanza a toda velocidad, por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de bentonita o el reciclaje profesional de los sistemas de baterías.

Sede del Green Tech Clúster con el cristal fotovoltaico que es parte de su fachada

Sede del Green Tech Clúster con el cristal fotovoltaico que es parte de su fachada.

Aunque Estiria, como ´Valle de la Tecnología Verde´, tiene sólo unos 1,2 millones de habitantes, las tecnologías producidas aquí tienen un gran efecto a escala mundial: las soluciones de Estiria ahorran 550 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo. Por encima de todo, el 20 % de la electricidad verde global tiene un corazón blanco-verde, obtenido de plantas hidroeléctricas, de biomasa y de energía solar.

¿Qué innovaciones y aplicaciones destacaría de las empresas de su Clúster en relación, especialmente, a la edificación?

Sin duda las tecnologías individuales de la Torre de la Ciencia, de la que más adelante hablamos.

Las soluciones de Estiria ahorran 550 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo

Las soluciones de Estiria ahorran 550 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo.

Así mismo existen otros ejemplos que me gustaría destacar:

El producto SolMate es un pequeño sistema que puede ser instalado por cualquiera con sólo enchufarlo en una toma de corriente ordinaria. SolMate consta de cinco paneles fotovoltaicos flexibles y ligeros y una unidad de almacenamiento que ahorra espacio. Los paneles se montan en la barandilla del balcón, la valla del jardín, la pared de la casa, etc., se conectan a la unidad de almacenamiento y ésta se enchufa a una toma de corriente. Gracias a la tecnología de medición patentada, desarrollada en la Universidad Técnica de Graz, SolMate devuelve la electricidad renovable al enchufe justo cuando se necesita la electricidad en su propia casa.

El ATT Powerfilm es un sistema de calefacción de superficie infrarroja extremadamente delgado y flexible que permite un calentamiento de interiores muy eficaz y eficiente en cuanto a energía y un acondicionamiento térmico de los componentes técnicos.

lix.detect permite la detección de movimiento de personas, bicicletas y vehículos basada en el radar con control de atenuación integrado. Esto permite que cualquier luz LED de una calle moderna se transforme en una luz inteligente y orientada a la demanda.

BirdShades desarrolla una película protectora invisible de aves para superficies de vidrio. La compañía desarrolla una película transparente de alta tecnología para ventanas que no es visible para los humanos. Así, la estética y la vista a través del cristal se mantienen. Gracias a la tecnología desarrollada de manera única, los pájaros perciben muy bien la película y así reconocen el cristal de obstáculo. Así se evitan colisiones fatales.

Con el potenciador de LED, EcoCan se puede lograr amplificaciones de luz únicas en combinación con varios iluminadores LED y así ahorrar hasta un 70% de energía. El diseño modular hace que el LED Booster sea la solución de iluminación LED a prueba de futuro.

¿Qué actividades o qué podría destacarnos del sector de la edificación?, ¿Cómo es el perfil de las empresas y de actividad en Estiria en este sector?

Estiria es una provincia caracterizada por pequeñas y medianas empresas con un gran espíritu empresarial y pionero, especialmente en las áreas relacionadas con el medio ambiente, la movilidad y la microelectrónica. Sobre todo, en el campo de las Ciudades Inteligentes, Estiria y Viena desempeñan un papel precursor. El proyecto Smart City de Graz, que se está llevando a cabo actualmente con la Torre de la Ciencia, situada en el mismo centro de la ciudad, fue el primer proyecto de referencia en materia de Smart City en Austria.

¿Cómo está afectando a la actividad de sus empresas aspectos como los edificios de energía casi nula, las energías renovables, la economía circular, el confort, la calidad del aire, la salud de los usuarios o el ahorro y la eficiencia energética?

Todos estos aspectos mencionados son impulsores de la innovación, los negocios y los nuevos proyectos. Recientemente se aprobó una red de innovación denominada ´Interiores saludables´, en la que el grupo, junto con una red de asociados alemanes, apoya a las empresas a través de las fronteras en el desarrollo de nuevos proyectos.

Su sede se encuentra en la Torre de la Ciencia de Graz ¿Qué destacaría de esta instalación? ¿Cree que es un proyecto replicable?

La Torre de la Ciencia de la SFL, de 60 metros de altura, brilla internacionalmente como un modelo de la Ciudad Inteligente de Graz con tecnologías verdes precursoras. Por primera vez en el mundo se utiliza para la fachada un vidrio energético de gran superficie con células de Grätzel y un vidrio fino de producción propia, así como otras tecnologías energéticas y de construcción.

Torre de la Ciencia de Graz, Estiria, Austria

Torre de la Ciencia de Graz, Estiria, Austria.

En los 4500 m2 de superficie bruta, se desarrolla la carga concentrada de innovadores medioambientales de los ámbitos de la ciencia y la empresa: instituciones de investigación de renombre como Joanneum Research, TU Graz, FH Joanneum y la sucursal de la ESA (Agencia Espacial Europea), así como socios económicos como el Green Tech Clúster, Start-Ups y Rocket Holding.

Bernhard Puttinger, director del Green Tech Clúster, junto con el ingeniero Thomas Müller

Bernhard Puttinger, director del Green Tech Clúster, junto con el ingeniero Thomas Müller.

La fachada exterior de la Torre de la Ciencia consiste en vidrios energéticos transparentes con tecnología Grätzel. Los vidrios energéticos son fabricados industrialmente por primera vez por SFL en Estiria y su filial h.glass en Suiza para aplicaciones de fachada a gran escala. El vidrio energético utiliza el modelo biónico de la fotosíntesis de las plantas y, por lo tanto, es tres veces más eficiente en la gama de baja luz que la fotovoltaica convencional, y es el primer sistema transparente del mundo que puede recoger la luz de ambos lados y proporcionar energía eléctrica descentralizada.

Nos encontramos ante un hito técnico especial: es una protección solar móvil hecha de módulos fotovoltaicos ultraligeros en la fachada que rodea la torre una vez cada 24 horas. Esto proporciona un rendimiento óptimo de energía, da sombra a las oficinas y también muestra la hora en un reloj de sol. En combinación con la gran planta de energía solar de Stallhofen (SFL energrid), los tanques de almacenamiento de calor bajo el edificio y las bombas de calor, la demanda de energía de la torre puede ser cubierta al 100% con energía solar.

El vidrio energético utilizado en la Torre de la Ciencia supone el primer sistema transparente del mundo que puede recoger la luz de ambos lados y...

El vidrio energético utilizado en la Torre de la Ciencia supone el primer sistema transparente del mundo que puede recoger la luz de ambos lados y proporcionar energía eléctrica descentralizada.

Otra novedad es el uso del SFL Ionic Glass, un cristal fino especial de gran formato, conocido en miniatura por los teléfonos inteligentes y las tablets. El SFL Ionic Glass se produce en el Centro Tecnológico de Vidrio SFL en St. Marein - un vidrio delgado, de menos de 3 mm de espesor, se endurece iónicamente en sal líquida a 450 °C y, como nuevo producto de vidrio, permite nuevas soluciones arquitectónicas y ahorra hasta dos tercios de recursos en comparación con el vidrio convencional

¿En qué otros proyectos están trabajando y qué previsiones tienen a medio plazo?

Se están generando oportunidades de crecimiento concretas en sistemas de energía inteligente, edificios y barrios energéticamente activos, producción neutra para el clima en la industria y en el ámbito de la economía circular. Las soluciones holísticas que rompen los rígidos límites del sector en las áreas de energía, industria, edificios y transporte también se beneficiarán sustancialmente.

Bernhard Puttinger, director del Green Tech Clúster
Bernhard Puttinger, director del Green Tech Clúster.

La tendencia internacional y nacional se aleja de las tecnologías individuales o de los proveedores individuales para acercarse a las soluciones de sistemas o a los proveedores de sistemas. Los principales beneficiarios de esta tendencia son los proveedores especializados de soluciones energéticas integradas. El optimismo mundial en la esfera de la protección del medio ambiente y el clima está dando lugar a programas rápidos y amplios en muchos países.

Por último, ¿quiere añadir alguna cosa más?

Nos complace tener a la Oficina Comercial de Austria en Madrid como un socio estratégico para la cooperación conjunta de las empresas españolas y austriacas. Puede que en el futuro también les demos la bienvenida en este Valle de la Tecnología Verde para presentar la Torre de la Ciencia, otros proyectos y también nuestro clúster personalmente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Leader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHiENER24Lisbon Energy SummitiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS