Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La escuela de Armería de Eibar, hoy

Central solar fotovoltaica (CSF): Proyecto de Innovación (finalizado)

15/09/2001
Introducción

Debido a la escasez de los recursos energéticos disponibles estamos asistiendo a un auge de las energías renovables. De ellas las más destacables son la energía eólica y la solar. Esto hace que en un futuro no muy lejano la sociedad estará necesitada de personas cualificadas en estos ámbitos que hoy en día son desconocidos para la mayoría de trabajadores del entorno eléctrico-electrónico.

Nuestro interés reside en hacer frente a esa necesidad de formación de trabajadores, capaces de hacer frente al futuro.

Objetivo

La puesta en marcha del proyecto central solar fotovoltaica pretende un doble objetivo desde la perspectiva del centro:

  1. Dotar al mismo de los instrumentos e instalaciones necesarias para dar cabida a los programas oficiales correspondientes a la especialidad de Sistemas de Regulación y Control (SRC)
  2. Adecuarnos a la demanda de la Formación Continua en el citada especialidad, para dar respuesta actualizada a las necesidades de preparación de los operarios de electricidad y electrónica en el campo de la energía solar fotovoltaica

Para ello vamos a realizar tres tipos de actuaciones:

  1. Diseño de una instalación de generación de energía solar fotovoltaica que cumpla la reglamentación actual para poder inyectar la energía generada a la red de baja tensión de Iberdrola. La potencia de la instalación será diseñada para poder conseguir el mejor resultado económico de la venta de energía a la empresa citada
  2. Montaje de la instalación completa
  3. Monitorización por parte de los alumnos de las variables más interesantes en el funcionamiento de la instalación

Una vez desarrollado, el proyecto será utilizado por los alumnos y alumnas de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y de Sistemas de Regulación y Control, así como por aquellas personas que acudan a los cursos de Formación Continua que el Centro oferte y por los alumnos del Bachillerato Tecnológico, quienes dispondrán del material didáctico que se les exige en su programación.

Servicio

Este proyecto servirá para formar a nuestros alumnos de Formación Inicial y de Bachillerato, así como para dar respuesta a la demanda en Formación Continua, dado el actual déficit de personal formado en estas tecnologías en proceso de expansión.

También será una forma de ahorrar energía, sin contaminación alguna.

Desarrollos asociados al proyecto

Este proyecto ofrece el desarrollo de la siguiente cadena con los correspondientes responsables

Formación de los participantes

Ekain Taldea

Diseño de las instalaciones

Armeria Eskola
Ekain Taldea

Montaje, instalación y configuración de las instalaciones

Armeria Eskola
Ekain Taldea

Monitorización de la instalación

Armeria Eskola

Participantes

Tomarán parte en este proyecto los profesores: M. Arakistain, L.María. Galparsoro y J. Azkue . También se cuenta con los alumnos de los dos grupos antes mencionados (hay que tener en cuenta que una parte de la instalación será llevada a cabo por los mismos alumnos, que a su vez verán enriquecida su práctica en este tipo de instalaciones).

Temporalización

El proyecto comenzará en el mes de junio del 2001 y se finalizará para las Navidades del 2001 y desarrollándose las siguientes fases:

  • Junio 2001 Estudio de viabilidad. Estudio de normativa aplicable.
  • Julio 2001 Diseño de la instalación y preparación de la documentación a entregar a Iberdrola.
  • Septiembre-diciembre 2001 Montaje de la instalación de energía solar fotovoltaica.
  • Enero 2002 El proyecto debe estar finalizado y la Escuela de Armería podrá ofertar cursos de formación no reglada para aquellas personas interesadas en la formación en estas tecnologías. Además los alumnos de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas podrán hacer uso de la monitorización de la instalación

Situación actual del proyecto

El desarrollo de innovación tecnológica y educativa ha finalizado con éxito, de acuerdo a las estimaciones iniciales y está previsto desarrollar en Armeria Eskola un curso de formación técnica sobre Energías Renovables, dirigido a profesores de centros de formación profesional, los días 11 al 14 de marzo próximo, cubriendo de esta manera todos los objetivos del Proyecto.