Actualidad Info Actualidad

En el anteproyecto de Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público de la Generalitat de Cataluña para 2020

Ingenieros Industriales de Cataluña piden que el Gobierno autonómico no grave con un impuesto la energía hidroeléctrica ni la cogeneración

Redacción Interempresas27/01/2020

Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña piden que no se discrimine con un nuevo impuesto la energía hidroeléctrica ni la cogeneración de energía, prevista por el Gobierno de la Generalitat en el anteproyecto de Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público. Por este motivo, proponen un nuevo redactado de los artículos 10 y 14 del anteproyecto que está a punto de iniciar su trámite parlamentario, que deje exentas de este impuesto las instalaciones de cogeneración y las centrales hidroeléctricas.

Este colectivo destaca que el anteproyecto de Ley que ha presentado el Gobierno “establece en su Capítulo VIII un impuesto propio de la Generalitat de Cataluña sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente”. Este tributo grava las actividades de producción, almacenamiento o transformación de energía eléctrica, así como, los elementos fijos de transporte de energía eléctrica, telefonía y telecomunicaciones.

Según denuncian Ingenieros Industriales, “el nuevo impuesto discrimina sin justificación las energías renovables, al considerar que están sujetas al impuesto la producción de energía hidroeléctrica y la cogeneración”, una afectación que consideramos “poco coherente con los propósitos y objetivos de transición energética hacia un modelo basado en la energía renovable”.

Para Ingenieros Industriales, “esto afectará sin duda a las pequeñas hidroeléctricas, con el riesgo de cierre de la actividad”. “Alcanzar la descarbonización de la producción de energía debe comportar señales coherentes con el modelo impositivo”.

La cogeneración, un ahorro energético y el 12,5% de la producción eléctrica

En el mismo sentido, ponen de relieve también que “el impuesto afecta a la actividad de cogeneración, la principal función de la cual es el ahorro energético”. La tecnología de la cogeneración consigue un balance de consumo a las empresas mucho más favorable, al producirse conjuntamente las fuentes de calor y de producción eléctrica, con unos niveles de eficiencia global superiores al 70%.

Actualmente hay en Cataluña unas 125 empresas industriales con plantas de cogeneración, con una potencia instalada cercana a los 1.000 MW, que en 2018 produjeron 5.609,3 GWh, el 12,5% de la energía eléctrica generada en Cataluña.

El impuesto que grabará con más de 20 millones de euros anuales las empresas cogeneradoras, “pone en peligro de cierre estas plantas de cogeneración”. “Es un mal mensaje a los empresarios implicados en el desarrollo sostenible y supone un golpe a su competitividad“destacan en sus consideraciones los Ingenieros Industriales.

Por este motivo, proponen ”un nuevo redactado de los artículos 10 y 14 del anteproyecto, dejando exentas de este impuesto las instalaciones de cogeneración y las centrales hidroeléctricas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24iClimaLeader AssociatesProfei, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS