Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La mejora de la eficiencia energética, la digitalización y la energía inteligente, son tres aspectos vitales con los que los países deben contar de cara al futuro

El impacto de la regulación ambiental sobre el sector energético

Solunion13/12/2019

Solunion, compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios de gestión del riesgo comercial, analiza el impacto de las regulaciones medioambientales sobre la industria energética a raíz del último informe 'COP25: No such thing as a free lunch' publicado por Euler Hermes, uno de sus accionistas.

foto

El sector energético es uno de los principales afectados por las nuevas regulaciones medioambientales. Según este estudio, la legislación relacionada con el cambio climático ha generado un impacto negativo en el sector que supera los 1,4 billones de dólares en los últimos diez años, y se espera que esta cifra aumente en 900.000 millones de dólares en la próxima década.

Tras la COP25, el trabajo vuelve a estar en manos de cada país en la implementación de las NDCs (Nationally Determined Contributions). “Después de la Cumbre del Clima, es momento de que cada país ponga sobre la mesa sus esfuerzos para cumplir con los objetivos establecidos en la lucha contra el cambio climático”, señala Enrique Cuadra, director de riesgos, siniestros y recobro de Solunion. “Los países deben trabajar para potenciar el desarrollo de las energías renovables a la par que reducir progresivamente las emisiones de CO2”.

Objetivos en materia de energías renovables

Para 2020, el 20% del consumo de energía de la Unión Europea provendrá de energías renovables, cifra que alcanzará el 32% en 2030 y el 50% en 2050. En el caso de China, el objetivo planteado es del 20% para 2030.

Los mercados emergentes, por su parte, están adaptándose a pasos agigantados. Marruecos, por ejemplo, aspira a que el 52% del consumo energético de la región provenga de energías renovables para 2030. La India, por otro lado, se ha fijado como objetivo el 40% para 2030, si bien podría aumentar sus ambiciones. Esto impacta directamente sobre la generación de energía a través de combustibles fósiles, así como sobre la industria del gas natural licuado (GNL), uno de los combustibles que presenta menor impacto medioambiental y que podría enfrentarse a una regulación restrictiva próximamente.

Comercio de carbono y reducción de emisiones.

La UE ha fijado, por otra parte, la intención de neutralizar las emisiones de carbono para 2050, anunciando un objetivo de reducción del 40% de las emisiones para 2030. Este tema se ha convertido en un aspecto diferenciador entre países y cada vez más regiones están anunciando objetivos de carbono cero para un futuro próximo.

Estados Unidos, por su parte, aspira a intensificar las iniciativas para frenar el cambio climático tras su salida del Acuerdo de París. Por estados, California espera que el 50% de la energía generada provenga de renovables para 2025 y el 60% para 2050. En Nueva York la cifra se eleva al 70% en 2030. China, por su parte, se ha propuesto reducir la intensidad de carbono entre un 60 y un 65% a partir del dato de 2005. Otros países como Rusia barajan establecer regulaciones específicas para el comercio de emisiones.

Objetivos y regulaciones específicas para el combustible

Entre algunos de los objetivos planteados en el informe destacan las salidas de carbón, las políticas de combustibles líquidos y la prohibición de las calderas de gas en los hogares y vehículos de combustibles fósiles.

A raíz de la regulación medioambiental el sector energético también se verá fuertemente afectado por los impuestos, sanciones y multas dirigidas a aquellas empresas que no cumplan con los objetivos planteados.

Eficiencia energética y reducción de la demanda

Según datos de la OCDE, la mejora de la eficiencia energética podría permitir el ahorro del 57% de los gases de efecto invernadero. Esta, junto a la digitalización y la energía inteligente, son tres aspectos vitales con los que los países deben contar de cara al futuro. De hecho, la UE ha fijado ya sus objetivos de reducción de la demanda energética en un 32% para 2030 y en EE.UU. ya hay 22 estados que cuentan con objetivos de eficiencia energética y ahorro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EnerTIC: 28 y 29 de abril 2020 Madrid Smart Energy Congress & ExpoMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020Tecma - IFEMA - Feria de Madrid: FSMS 10 - 12 junio 2020Feira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS