Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La gestión energética de los establecimientos turísticos: ¿asignatura aprobada?

Coralía Pino López Responsable Sostenibilidad y Eficiencia Energética Instituto Tecnológico Hotelero05/12/2019
El sector hotelero y turístico español es una industria muy dinámica y que disfruta de unas cifras de actividad empresarial muy importantes para nuestro país, la permanente inversión en mejora y adaptación a la normativa europea de las instalaciones hoteleras en España ha permitido modernizar sus infraestructuras y actualizarlas a tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Este proceso, además, siempre ha tenido en cuenta las necesidades especiales enfocadas al confort y el bienestar de sus clientes, algo esencial en esta industria, ofreciendo soluciones que cumplen con altos estándares de calidad y servicio y una eficiencia energética optimizada.
foto

Pero nuestro sector está muy atomizado y de los 15.000 hoteles que tenemos aproximadamente en España, el 60% lo constituyen establecimientos que no son las grandes cadenas hoteleras que todos conocemos, es decir, hoteles de ámbito jurídico individual o familiar, o establecimientos pertenecientes a Pymes, que no aglutinan más de 1.000 habitaciones en conjunto.

Las particularidades y necesidades de estos establecimientos hacen que no dispongan en todos los casos, de infraestructuras que pueden dar un servicio técnico especializado al área de la gestión energética. Conscientes de la carencia que esto puede suponer para una gran mayoría de nuestro sector, y a partir de la necesidad de cambio que vamos detectando, desde el Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), a través de la subvención concedida por la Secretaria de Estado de Turismo, se ha puesto en marcha un proyecto denominado “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística” con el objetivo de impulsar estas nuevas tecnologías y la incorporación progresiva de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles.

El proyecto incluye la herramienta iSave Hotel, que es una plataforma que proporciona de forma sencilla y gratuita una información de valor a los propietarios, gestores y técnicos de mantenimiento de los hoteles y establecimientos turísticos, así como arquitectos, ingenieros y demás actores implicados en la rehabilitación de este tipo de edificios. Para acceder a la misma tan sólo es necesario un breve registro y una encuesta básica, que permitirá a los hoteleros conocer de forma inmediata el estado energético de su establecimiento, su grado de sostenibilidad y las ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo las mejoras que se le recomiendan en una propuesta integral. Todo ello sin coste alguno.

En el marco de este proyecto ponemos a disposición de los establecimientos participantes, el servicio de Asesoría Técnica ITH-iEnergy, que les aconsejará sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitirán a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento.
Nuestro objetivo es ofrecer a los establecimientos que tienen posibilidades de mejorar sus instalaciones, la posible integración de una serie de tecnologías y equipamientos que les permitirá conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Este proyecto integral implica desarrollar proyectos piloto en varias áreas complementarias (climatización, ACS, energías renovables, bombas de circulación o de calor, envolvente térmica y acristalamiento inteligente, sistemas de monitorización y control, etc.), y difundir los hallazgos y resultados en el sector hotelero y turístico, que permitirán comprender no sólo el alcance material, sino también su valor como argumento para mejorar la gestión del establecimiento, factor de diferenciación de marca y como pilar para construir una reputación que se traduzca en más clientes y más ingresos.

Como consecuencia de la puesta en marcha de este proyecto, se han visitado y realizado estudios de las instalaciones de aproximadamente 190 establecimientos turísticos en toda España que han solicitado participar en el mismo y en estos momentos nos encontramos ejecutando proyectos de rehabilitación energética en cuatro establecimientos hoteleros, tanto en la Península como en Canarias.

En los diagnósticos realizados se han obtenido conclusiones muy relevantes del estado de los hoteles en general en materia de energía. Dichas conclusiones nos revelan que el 73% de dichos hoteles tienen carencias en la implantación de sistemas de control y monitorización de sus instalaciones, el 71% no tienen optimizados los sistemas de impulsión y bombeo de fluidos, el 57% tienen malas instalaciones de canalización de dichos fluidos, lo que les implica pérdidas de calor y frio o pérdidas directas de agua durante su transporte a lo largo del edificio. A partir de aquí, el 44 % de los hoteles tienen problemas con la climatización y el 40% con la calefacción.

Estos datos nos hacen ser conscientes de que las principales carencias dentro de un hotel en materia de energía tienen que ver con la climatización, la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria. El total de los gastos energéticos en un establecimiento tipo supone en término medio un 13-15% del total de los gastos de explotación de dicho establecimiento, es decir, supone generalmente el tercer gasto más elevado por debajo del gasto de personal y el de alimentos y bebidas. Si del total de este gasto, seleccionamos únicamente el que corresponde a consumo eléctrico (uno de los más elevados generalmente) y lo distribuimos por componentes, nos encontramos con que el 38% del gasto en electricidad, corresponde a la climatización del establecimiento. Si vamos más allá y distribuimos por componentes el gasto en climatización, nos encontramos con que, por regla general, el 50% corresponde a la refrigeración del aire, el 38% a la calefacción y el 12% a los sistemas de bombeo.
Teniendo en cuenta que ITH inició hace once años un ciclo de jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros (hoteles urbanos, de costa y de montaña, apartamentos, casas rurales, balnearios, campings, restaurantes, etc) a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones y fomentar la implementación de mejoras, tanto tecnológicas, como de servicio, para dar continuidad y alcance al proyecto iSave Hotel, desde hace dos años lo incorporamos en dichas jornadas como el hilo conductor de las mismas. Teniendo en cuenta los valores mencionados en el párrafo anterior, consideramos que el tema prioritario de las jornadas ITH Hotel Energy Meetings se debía centrar en la gestión energética y el mantenimiento de instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria y por ende en todas aquellas tecnologías y servicios que puedan contribuir a la mejora de estas áreas. Por ello diseñamos tres grandes bloques temáticos que aglutinaran dichas tecnologías según su aplicación y su papel en la rehabilitación energética del edificio.
El primer bloque, “Producción de energía” está compuesto por tecnologías muy eficientes, que consiguen una relación óptima entre el coste de adquisición y el ahorro que proporcionan y que abarcan tanto los sistemas de calefacción tradicional, calderas, acumuladores, etc., como aquellos más innovadores con apoyo de solar térmica, tubos de vacío, sistemas semi-instantáneos de producción de a.c.s., aerotermia, climatización con VRF y con volumen de agua variable verasys y levitación magnética. Todo ello de la mano de partners tecnológicos de reconocido prestigio como Bosch, ACV España, Lumelco y Johnson Control.

Para continuar con una instalación eficiente, un sistema de producción de energía debe contar con un sistema de distribución e impulsión optimizado, que minimice la energía utilizada en la distribución, a la vez que garantiza el correcto funcionamiento del sistema y el confort térmico de los usuarios, por ello, el segundo bloque temático se ha denominado “Transporte de fluidos”. En él se analizan los sistemas de bombeo y evacuación de última generación, de la mano de Wilo Ibérica, así como las instalaciones de tubo innovadoras proporcionadas por Italsan que evitan las pérdidas de temperatura de los fluidos, incrementando el aislamiento térmico y que evitan tanto la corrosión, como la degradación de las instalaciones, manteniendo las normativas de seguridad y sanidad exigidas.

foto
Foto: https://www.goodfreephotos.com/
“El proyecto 'Modelo ITH de Sostenibilidad Turística' pretende impulsar nuevas tecnologías y la incorporación progresiva de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles”
Para terminar, desarrollamos el tercer y último bloque temático con la “Gestión energética del establecimiento”, es decir, conceptualmente terminamos por donde primero se debe empezar a la hora de toma decisiones para abordar una rehabilitación. Llegados a este punto, consideramos necesario optimizar la solución de los diferentes aspectos expuestos en su conjunto durante todo el contenido del programa, y para ello es necesario medir, analizar y gestionar el funcionamiento de dichos sistemas.

Medir nos da el conocimiento que es la base que permite analizar, gestionar, automatizar y en definitiva optimizar la gestión de la energía. La gestión de todos los sistemas descritos a través de un modelo de servicios energéticos permite conocer la eficiencia de la generación, así como la eficiencia en el consumo. Saber las desviaciones nos permite corregir y mejorar, como propone Remica, Schneider Electric e i3i Ingeniería Avanzada, y también nos permitirá tomar las mejores decisiones a la hora de invertir en tecnología adecuada a la demanda real del establecimiento.

La participación activa de gestores de grandes y pequeños establecimientos turísticos en nuestras jornadas, y el amplio interés que genera el proyecto iSave Hotel, partiendo de las numerosas solicitudes de asistencias técnicas solicitadas durante el desarrollo de las mismas, nos hacen conscientes de que hay un interés creciente en nuestros empresarios turísticos por mejorar la gestión energética de sus edificios.

En definitiva, el parque de edificios y locales destinados a actividades hoteleras sigue una excelente trayectoria de mejora en sus instalaciones, que la posiciona como una industria puntera e innovadora y con clara orientación a la sostenibilidad en sus actividades, con el objetivo de conseguir que España y su inmejorable oferta como destino tenga un alto grado de aceptación en los mercados internacionales.

“Las principales carencias dentro de un hotel en materia de energía tienen que ver con la climatización, la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria”

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Hotelero

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EnerTIC: 28 y 29 de abril 2020 Madrid Smart Energy Congress & ExpoFeira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS