Actualidad Info Actualidad

Electrocución, quemaduras y explosión son algunos de los riesgos derivados del paso de la corriente a través del cuerpo del trabajador

Asepal organiza una jornada sobre ‘Selección y uso de EPI en el sector energético’

Redacción Interempresas21/11/2019

Asepal en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), a través de su Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) organizan el próximo 25 de noviembre una jornada sobre ‘Selección y uso de EPI en el sector energético’ en Madrid. Durante la jornada se tratarán todos los aspectos relativos a la selección y uso de los EPI en el sector energético, la normativa relativa a alguno de los equipos más significativos en el sector eléctrico y las innovaciones más destacadas en materia de protección personal.

Imagen
Las instalaciones eléctricas se encuentran presentes en casi la totalidad de entornos laborales y dada la gran pluralidad de actividades que abarca es uno de los sectores que más uso de equipos de protección individual (EPI) registra. Además, todos los riesgos a los que se enfrenta el trabajador en su labor diaria exigen también una serie de obligaciones reglamentarias para su ejecución, control, verificación, inspección y mantenimiento. Tan solo de esta forma se puede garantizar la seguridad frente a contactos directos e indirectos de quienes operan con estas instalaciones.

Ambas organizaciones destacarán la importancia de la colaboración entre el ámbito público y privado para el buen desarrollo del sector en un momento actual de cambio de legislación, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores a través de la información y divulgación.

Así mismo, la misión en la protección de la salud y seguridad en el trabajo de este sector ha mejorado en los últimos años como muestra la baja siniestralidad en las actividades relativas al sector energético, hechos que ponen de relieve que es un sector referente a la hora de seleccionar y gestionar los EPI. Algo que recuerdan desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal), y que de forma especial recomiendan seguir mejorando a través de formación y prevención.

Asepal destaca que “es imprescindible reforzar la seguridad en todas las situaciones laborales, pero además es obligatorio aplicarse correctamente cuando se trata de riesgos eléctricos, ya que las consecuencias de estos accidentes suelen ser graves”.

Cuando se habla de riesgo eléctrico, no solo se hace referencia a los riesgos derivados del paso de corriente a través del cuerpo del trabajador ya que el riesgo eléctrico supone un enfoque mucho más amplio y se debe tener en cuenta a la hora de planificar las actividades preventivas. Los riesgos a recordar son:

  1. Electrocución. Supone el contacto con un elemento en tensión. Se deben tomar medidas para evitar el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo del trabajador.
  2. Quemaduras. Como consecuencia de un arco eléctrico provocado por un cortocircuito, el trabajador se expone a un nivel de energía térmica tal que puede provocarle quemaduras de consideración. El arco eléctrico es una descarga disruptiva en la cual la corriente eléctrica salta de un elemento conductor en tensión a otro, o simplemente al suelo.
  3. Explosión. La acumulación de cargas electrostáticas puede originar una chispa que, en caso de trabajar en atmósferas explosivas, puede dar lugar a una explosión.
  4. Otros riesgos. En este grupo, generalmente se incluyen los riesgos asociados a un arco eléctrico, como pueden ser ondas de choque, gases, radiaciones electromagnéticas, etc.

Son muchos los sectores empresariales que han comenzado un significativo cambio hacia la prevención y el compromiso por una gestión eficiente de las medidas de protección y seguridad con el fin de aumentar el bienestar laboral y reducir los siniestros. Desde esta asociación, comparten los distintos tipos de equipos de protección individual que se asocian a este tipo de trabajos y la normativa que se les aplica en este entorno laboral:

Protección de la cabeza

La protección de la cabeza del usuario suele estar asociada a la protección de esta parte del cuerpo contra choques o impactos. No obstante, en el ámbito eléctrico la protección de la cabeza debe destinarse también a evitar el paso de corriente a través del cuerpo del usuario que puede entrar por la cabeza.

Protección facial

La cara del usuario representa una de las zonas más expuestas en caso de que se produzca un arco eléctrico de cortocircuito y de ahí, la gran importancia de protegerla correctamente.

Vestuario de protección

Para la protección del cuerpo frente a los riesgos térmicos derivados del arco eléctrico mediante el uso de vestuario de protección, actualmente no existe ninguna norma armonizada específicamente desarrollada para definir los requisitos que debe cumplir la ropa de protección frente a los efectos térmicos del arco eléctrico. Por eso, este tipo de ropa suele evaluarse según la norma de protección contra calor y llamas: EN ISO 11612:2015, a la que adicionalmente se les somete a los ensayos previstos en la norma IEC 61482-2:2018.

Por otro lado, desde Asepal insiste que en actualmente no existe ninguna norma armonizada específicamente desarrollada para la protección de las manos y brazos del usuario frente a los riesgos térmicos del arco eléctrico. Ante esta situación, el Cenelec/TC 78 está trabajando en el desarrollo de una norma específica para guantes de protección contra los efectos térmicos del arco eléctrico.

Calzado de protección

En lo relativo al calzado de protección de uso en el ámbito eléctrico, los diferentes tipos que podemos encontrar el calzado del conductor, el antiestático y el aislante de la electricidad.

En definitiva, para prevenir en muchos puestos de trabajo es necesario que el trabajador lleve los adecuados EPI como son los guantes aislantes, el casco de seguridad aislante, la pantalla facial o las gafas adecuadas al arco eléctrico, el arnés de seguridad, los guantes y el calzado de seguridad, principalmente.

Sin embargo, y como siempre recuerdan desde Asepal, el conocimiento de la normativa solo es un paso en el proceso de selección del EPI. “Se debe realizar una minuciosa selección una vez se haya evaluado cuidadosamente las particularidades de cada tarea a realizar y la magnitud del riesgo que pueda conllevar”, explican.

Además, desde la asociación recuerdan a todos los usuarios de EPI la importancia que tiene el folleto informativo, ya no solo para la selección del equipo, sino para su utilización segura por parte de los usuarios.

Programa completo de la jornada en este enlace.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableProfei, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS