Actualidad Info Actualidad

La previsión del Plan Nacional de Energía y Clima de España (NECP) de instalar más de 30 GW de energía fotovoltaica para 2030 fue el hilo conductor de Intersolar Summit Spain

Intersolar Summit Spain: Luz sobre el reavivamiento del mercado solar español

Laia Quintana30/07/2019
SolarPower Europe y la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, se han asociado con los organizadores de Intersolar para arrojar luz sobre el nuevo mercado del boom solar europeo: España. La conferencia Intersolar Summit Spain tuvo lugar en Barcelona, el pasado 18 de junio. En la conferencia se discutió el desarrollo del mercado fotovoltaico en España, las posibilidades de la paridad de red anunciada, los modelos de abastecimiento corporativo, la regulación y las cuestiones políticas. El evento, además, reunió a las principales partes interesadas en este mercado.

La previsión del Plan Nacional de Energía y Clima de España (NECP) de instalar más de 30 GW de energía fotovoltaica para 2030 fue el hilo conductor de Intersolar Summit Spain, que tuvo lugar el pasado 18 de junio en el Crowne Plaza Barcelona, y en el que participaron ponentes del más alto nivel, y de las empresas más punteras del sector.

En la apertura del acto intervinieron diferentes expertos, entre los que destacó José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica. Donoso afirmó que: “Conseguir un 42% de energía renovable en 2030 es un objetivo ambicioso, pero necesario y coherente”. Para alcanzar este objetivo, entre otros, hacen falta una serie de claves: el interés del sector, la capacidad de la industria o las diferentes posibilidades de financiación. “Dos elementos clave, sin duda, son la planificación de la red y los procedimientos administrativos”, expuso Donoso. Y apuntó: “Reforzar la industrialización de nuestro país es un gran reto para la próxima década”. El director general de la Unión Española Fotovoltaica finalizó su introducción afirmando que, desde UNEF, “queremos dar a la sociedad española una energía más limpia, más barata y que sea fuente de desarrollo”.

Intersolar Summit Spain, celebrado el pasado 18 de junio en Barcelona, congregó a una gran cantidad de asistentes
Intersolar Summit Spain, celebrado el pasado 18 de junio en Barcelona, congregó a una gran cantidad de asistentes.

+30 GW en trámite hasta 2030

El NECP español prevé que hasta 2030 se instalaran +30 nuevos GV de energía fotovoltaica. Durante la primera sesión de la jornada se discutió sobre el vasto potencial del desarrollo del mercado fotovoltaico en España, los principales factores reguladores y oportunidades relacionadas con las subastas, así como la paridad de la red y el abastecimiento corporativo.

El primero en tomar la palabra en esta sesión inicial fue Pablo Otín, CEO de Powertis, con su presentación ‘El bueno, el malo, y el feo: realidades del mercado español’.

Tal y como expuso Otín, “el bueno es la tecnología”, y habló del semiconductor como una tecnología exponencial. “Un módulo solar fotovoltaico es un dispositivo semiconductor, y a ambos se aplican leyes y tendencias similares. La ley de Swanson predice que el precio de un módulo solar fotovoltaico se reducirá en un 20% por cada duplicación del volumen acumulado de envío”, apuntó. Como ‘el bueno’ también habló de España y la Unión Europea, puesto que “España es actualmente uno de los países más atractivos de Europa para la inversión en energía solar fotovoltaica”.

A pesar de ello, Otín también habló de España como ‘el malo’, dado que “España es, a la vez, el ejemplo perfecto de auge y falta de objetivos estables a largo plazo”. Y matizó que: “El crecimiento traerá un fuerte impacto en la forma en que se vayan desarrollando los nuevos mercados”. Para finalizar, ‘el feo’ tiene que ver con “la necesidad del país de tener reglas claras para evitar errores costosos y problemas de competencia”.

Seguidamente, tomó la palabra Nicolas Gourvitch, fundador de Green Giraffe, quien habló sobre ‘Consideraciones de captación en el mercado español de energías renovables’. Tal y como expuso, “España ha tenido una alta penetración de energías renovables desde 2012 centrada en la energía hidroeléctrica y eólica”. Por contrapartida, “desde 2012, el apoyo a las energías renovables ha sido casi inexistente”, apuntó Gourvitch. Habló, principalmente de los PPAs, un tema nuevo en España por el que las compañías eléctricas quieren apostar, pero no es una novedad en Europa. “La energía solar fotovoltaica en España se encuentra ahora en un nivel muy por debajo de la paridad de la red, por lo que los inversores ya no requieren el apoyo del Gobierno, siempre que tengan acuerdos de compra bancarios”, expuso Gourvitch. Esto genera una serie de oportunidades y de retos para el mercado español y replicar, así, el éxito del norte de Europa.

Nicolas Gourvitch concluyó que los PPA corporativos ofrecen una nueva opción en un universo dinámico de servicios y que no son nuevos en el sector de las energías renovables. Entre otras cosas, “los acuerdos de compra han sido cruciales durante muchos años, en particular en los países que utilizan mecanismos de certificación verde. Estamos frente a un contexto cambiante que pone un nuevo enfoque para estructurar los PPA: “Los proyectos de energía renovable se están volviendo competitivos en costos en varios países y las grandes empresas desean obtener sus necesidades de electricidad de fuentes de energía renovables por razones éticas”. Finalizó afirmando que “es aconsejable optimizar la oferta y las estructuras financieras en conjunto para ir más allá”.

Por su parte, Paula Junco, técnico de la Dirección de Operaciones de Red Eléctrica, expuso las ‘Claves y desafíos de la operación del sistema eléctrico español en el escenario 2030’. “Los objetivos para 2030 son claros: 36,8 GW de capacidad para instalaciones fotovoltaicas, 7,3 GW para instalaciones termosolares y conseguir una mayor capacidad de interconexión con Europa”, apuntó. A su vez matizó que “el sistema eléctrico debe estar preparado para integrar toda esta generación en condiciones operativas seguras”. La generación de energía solar tiene unas características claras que radican en la reducción de la dependencia energética externa, es una fuente primaria volátil de difícil predicción, es sensible a perturbaciones eléctricas y meteorológicas, Requiere monitoreo y control específicos, debido a la limitada capacidad de observación y control, entre otras. Según Junco: “España tiene un claro potencial para las energías renovables que se ha convertido en realidad desde hace años. La evolución prevista de la generación instalada implica una participación de las energías renovables en el 74% de la combinación energética en 2030”. Junto explicó también que, en 2030, más de una cuarta parte de la demanda de electricidad podría cubrirse con energía fotovoltaica.

Por ello, “el aumento de la generación renovable, junto con una descentralización de los recursos de generación y los esquemas de autoconsumo, requerirán ciertas medidas en la operación del sistema para enfrentar desafíos operativos adicionales: flexibilidad, reservas, inercia, control de voltaje…”, apuntó la técnico de la Dirección de Operaciones de Red Eléctrica. Y concluyó que: “Estos desafíos pueden convertirse en oportunidades con una buena observabilidad y capacidad de control, mejora continua de los modelos de pronóstico, implementación de la regulación europea y participación de las energías renovables en mercados equilibrados, coordinación adecuada e intercambios de información”.

Las mesas de debate fueron uno de los aspectos relevantes del evento
Las mesas de debate fueron uno de los aspectos relevantes del evento.

Para finalizar la primera sesión intervino Raúl Morales, CEO de Soltec, con una ponencia sobre ‘Avances tecnológicos necesarios para el objetivo 30 GW – 2030’. En línea con los anteriores ponentes, Morales habló de los retos que supone el cumplimiento de 30 GW en 2030: “Los retos pasan por la capacidad de la red eléctrica y la escasez de puntos de acceso, y la variación del precio de la energía y el equilibrio entre oferta y demanda”. Para Morales las soluciones son claras y pasan por una maximización de la energía producida por punto de acceso y una tecnología que permita la mejor distribución horaria de la producción.

Mercado en alza para las empresas

Después de años de lucha, Iberia ha surgido como un lugar atractivo para que las empresas puedan abastecerse de energías renovables. La sesión 2 se centró, especialmente, en los casos de estudio de abastecimiento corporativo y de las lecciones aprendidas de empresas referentes como Holaluz, First Solar, European Energy Exchange (EEX) y BayWa r.e. Estas empresas expusieron las razones de esta tendencia imparable, así como los retos y las oportunidades que se avecinan, tanto para los compradores como para los proveedores.

El primero en hablar en esta segunda sesión fue Ferrán Nogué co-fundador de Holaluz, con su presentación ‘Size Matters’. Nogué expuso cómo van a cambiar los PPAs o, al menos, la fijación de precios. Como solución propuso que “debe existir un acuerdo equilibrado, con un gran comprador, un gran patrocinador y, sin duda, hay que incluir al cliente en la ecuación”.

Seguidamente tomó la palabra Santiago Bresani, Business Development manager de First Solar, y habló de los acuerdos de compra de energía corporativa en Estados Unidos. “Los PPAs corporativos se han multiplicado por dos en los últimos dos años y suponen conceptos en constante evolución”, apuntó Bresani. Y tal y como explicó: “La previsión futura es que las energías renovables corporativas se multipliquen por 4,5 en 2030. Además, existirán acuerdos multipaís y contratos de compra de múltiples partes. Todo ello sumado a una mayor disponibilidad de vehículos financieros para pequeñas y medianas empresas y unas barreras unas bajas que aumentarán más la penetración de las energías renovables”.

A continuación, fue el turno de Viviana Ciancibello, senior business developer del European Energy Exchange (EEX), que expuso los riesgos del comercio de energías renovables y la cobertura que proporciona EEX frente a esos riesgos. ¿Cómo ayudan los EEX Power Derivatives a mitigar el riesgo de los precios de las energías renovables? “Los vendedores pueden asegurar un flujo de caja seguro por hasta 6 años, para la venta de electricidad en el área de mercado respectiva. Además, los compradores aseguran un precio de compra garantizado de hasta 6 años, lo que garantiza su futuro precio de la electricidad y les protege contra las alzas. Por lo tanto, la compra o venta de derivados de electricidad proporciona cobertura de riesgo de precios a largo plazo, junto con la mitigación del riesgo de contraparte a través de la cámara de compensación de ECC”, explicó Ciancibello.

Para concluir, Viviana Ciancibello expuso que “los PPA son un facilitador de nuevas inversiones en energía renovable, pero el mercado necesita más estandarización y mejores productos de gestión de riesgos para crecer y cumplir los ambiciosos objetivos de la UE”. Además, apuntó que los principales actores energéticos ya están comenzando a cubrir su riesgo de precios a largo plazo con productos EEX estándar.

La previsión del Plan Nacional de Energía y Clima de España (NECP) de instalar más de 30 GW de energía fotovoltaica para 2030 fue el hilo conductor...
La previsión del Plan Nacional de Energía y Clima de España (NECP) de instalar más de 30 GW de energía fotovoltaica para 2030 fue el hilo conductor de Intersolar Summit Spain.

Para finalizar este segundo bloque intervino Tomás García, managing director de BayWa r.e. Projects España. García también abordó el tema de los PPAs corporativos y la búsqueda de fuentes de energías renovables. Habló, entre otras cosas, de las claves de los desafíos y las oportunidades de los PPAs corporativos. “Las oportunidades recaen, por ejemplo, en el fuerte apetito por la energía renovable de un número creciente de corporaciones. También, la disminución de la LCOE renovable hace que la energía limpia sea más barata que la energía del mercado”, expuso García. Tampoco hay que pasar por alto el capital disponible, que acrecienta el apetitio del inversor financiero; la experiencia madura en la industria renovable; y las diferentes ventajas tanto para el vendedor como para el comprador.

En cuanto a los retos, Tomás García comentó que “la mayoría de las empresas todavía están en su curva de aprendizaje, excepto algunos ‘jugadores’ con experiencia global como Google o Amazon. Influye, además, la percepción de riesgo del compromiso a largo plazo, hasta ahora acostumbrado a contratos cambiantes de suministro de 2-3 años”. La falta de PPAs estándar también supone un reto, así como el ‘pago por consumo’ frente al ‘pago por producción’.

Entonces, ¿por qué firmar un PPA corporativo? García lo tiene claro. “Para el comprador hay tres motivos clave: económico, ambiental y de diversificación. Y para el vendedor son dos: certeza de ingresos a largo plazo y nuevas oportunidades de mercado”. Ambos, comprador y vendedor, comparten un motivo más claro y evidente: la sostenibilidad.

En abril de 2019, el mercado corporativo de energías renovables alcanzó los 3 GW de los acuerdos anunciados en España. Sin embargo, el creciente interés en este proyecto puede crear un cuello de botella que dificulte el crecimiento de los proyectos solares. Por ello, la última sesión estuvo dedicada a las ofertas corporativas y a contestar a una pregunta: ¿Cómo pasamos de 0 a 10 GW para 2025? Se discutieron los cambios necesarios en los próximos años para garantizar un crecimiento sostenido del mercado, para permitir que todas las empresas, incluidas las pymes, se beneficien del suministro de ER. Octopus Investment, Pexpark, Banco Sabadell y Engie compartieron su experiencia para dar por finalizada esta jornada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaProfei, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS