En clave de opinión: El petróleo

Gustau Zariquiey, Diplomado en Ciencias Empresariales15/10/2008

15 de octubre de 2008

Hoy hablaré del petróleo y de los componentes y automatismos. Y ustedes se preguntarán que relación hay entre ambos, la respuesta a continuación.

La dependencia energética que tenemos del petróleo en la Unión Europea, hoy, es del 82 por ciento y pasará al 93 en 2030, si llegamos, si tenemos suministro, si podemos pagarlo. Puede pasar cualquier cosa, pero divertido no será. En paralelo, tenemos unas economías emergentes que suponen un 68 por ciento del incremento proyectado hasta 2025. ¿Se imagina lo que pueden consumir? Tenemos una creciente exposición a la volatilidad de precios, una pérdida continua de poder adquisitivo y una enorme necesidad de fomento de inversión en tecnología. La alternativa del bioetanol es pobre, hoy se dedican 22 millones de toneladas adicionales sobre un total de 2.100 que se dedican a la alimentación. Las inversiones específicas (mercado de futuros) en enero de 2007 fue de un 37 por ciento de los contratos de compra para el petróleo West Texas en el Nimex. En abril de 2008 lo fue del 71 por ciento.

Estos días reproduce un evento importante: Matelec y ustedes se volverán a preguntar ¿qué tiene que ver Matelec y el petróleo? Respuesta: mucho, teniendo en cuenta que el petróleo y sus derivados originan el 82 por ciento de las emisiones de gases invernadero en la UE. Hoy por hoy quién dará soluciones para la eficiencia energética será la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones... Dejo aparte las energías renovables, que sin la electrónica no existirían. Necesitamos alternativas al petróleo. No quisiera ser catastrofista, pero tenemos cierta prisa.

Hemos de buscar alternativas, no todo está perdido. Usted que lee estas líneas es un privilegiado, tiene en sus manos un poderoso instrumento para encontrar alternativas al petróleo (que será muy caro y escaso). Utilice esta herramienta, investigue, aplique soluciones y resuelva en su medida el enorme problema que tenemos delante. Yo creo en usted.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.