Opinión Info Opinión

“Las energías alternativas han llegado para quedarse”

Entrevista a Lorenzo Colomo, presidente de Fereclaes

Salva Bravo Nebot16/05/2019

Lorenzo Colomo (Valladolid, 1973) lleva once años al frente del Grupo Prieto, integrado en la actualidad por cuatro estaciones de servicio ubicadas en otras tantas localidades salmantinas. El empresario, Máster en Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Negocios de Barcelona, ENEB, explica en esta entrevista cómo los empresarios del sector son plenamente conscientes de los cambios que deben afrontar para que sus negocios sigan ocupando el lugar central que ostentan en la actualidad en el día a día de sus clientes y usuarios.

Imagen

Fundada por la familia Prieto en 1984, y vinculada desde sus inicios a Cepsa, la empresa ha vivido todos los cambios relacionados con el transporte por carretera y de la distribución minorista de carburantes. La firma cuenta con cuatro estaciones de servicio: E.S La Maya, integrada en la red de Cepsa, se ubica en el kilómetro 375 de la A-66, en el término municipal de Montejo de Salvatierra. Pensada para satisfacer las necesidades de conductores de camión y de sus máquinas, la instalación permanece abierta las 24 horas del día; cuenta con cafetería y restaurante (también abierta las 24 horas del día), con una tienda de más de 150 metros cuadrados y un parking que puede llegar a albergar más de 70 vehículos pesados y 100 turismos.

En cuanto a la E.S. Puerto de Béjar, también bajo la misma bandera que la anterior, se encuentra en el kilómetro 424 de la N-630, en el municipio de Peñacaballera. Abierta de 8 a 22 horas, cuenta con área de lavado, cafetería y tienda de conveniencia. La tercera de las instalaciones forma parte de Repostar, y está en Villar de Peralonso, en el kilómetro 44 de la CL-517. Abierta de 7 a 22 horas, ofrece a sus usuarios una tienda de conveniencia y un amplio aparcamiento para vehículos pesados.

Finalmente, la E.S. Vitigudino, abierta de 7 a 23 horas, también luce el color rojo de Cepsa. Además de combustibles, los usuarios que se acerquen hasta el kilómetro 68 de la CL-517, pueden lavar sus vehículos y adquirir productos en su tienda.

¿Desde cuándo es presidente de Fereclaes? ¿Qué motivos le animaron a dar el paso para ponerse al frente de la federación?

Soy presidente de Fereclaes desde noviembre de 2018. En cuanto a los motivos, durante los últimos años, y no solo en nuestra federación sino también a nivel general, se había perdido el espíritu de colaboración entre los empresarios de nuestro sector.

Preocupado por las reformas que se nos avecinan, y ante el gran reto que suponen, decidí intentar recuperar ese espíritu para que entre todos podamos afrontar con más seguridad estos cambios.

¿Cuáles son las líneas estratégicas que ha fijado para su mandato? ¿Quiénes le acompañan en esta tarea?

Principalmente, buscamos recuperar el espíritu de colaboración entre los empresarios del gremio y recuperar la representatividad que en su día tuvimos ante las instituciones regionales y nacionales.

En segundo lugar, pero por ello no menos importante, nos hemos fijado a corto plazo el reto de recuperar a las asociaciones que León y Zamora, que actualmente no pertenecen a la federación.

Para alcanzar estos objetivos me acompañan José Manuel Terceño, presidente de la Asociación de Ávila, Luis González presidente de la asociación de Segovia, y Leopoldo Herrero, recientemente nombrado presidente de la asociación de Valladolid, al que quiero reconocer de forma especial su compromiso y su labor en estos últimos meses como vicepresidente de Fereclaes.

La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes) organizó el pasado 27 de marzo, en el hotel La Vega...

La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes) organizó el pasado 27 de marzo, en el hotel La Vega, en Valladolid, una jornada informativa que congregó a empresarios que representaban a unas 70 estaciones de servicio de la región.

¿Cuáles son los retos a los que deben hacer frente las estaciones de servicio de Castilla y León?

En la actualidad el principal reto al que debemos hacer frente a nivel nacional es la adecuación de nuestras instalaciones a las nuevas demandas de nuestros clientes.

Tenemos claro que los combustibles fósiles aún tienen un recorrido muy largo, pero también tenemos que aceptar que las energías alternativas han llegado para quedarse, y el gran reto de los empresarios de este sector va a ser distinguir por cuales tenemos que apostar, ya que no todas serán viables económicamente para todas las estaciones de servicio, en función de su ubicación, tipo de cliente, etc.

Particularmente, en Castilla y León tendremos que hacer frente a un reto adicional; que no es otro que la despoblación del medio rural y que lleva aparejada la desaparición de las estaciones de servicio que no son rentables debido a sus bajas ventas.

¿Y cuáles son las principales amenazas?

En estos tiempos de tanta incertidumbre, la principal amenaza de las estaciones de servicio es la falta de unas directrices claras en el sector y de una seguridad jurídica.

Vemos últimamente, más si cabe en estos últimos días de campaña electoral, como cada día los diferentes partidos políticos hacen declaraciones sobre el futuro de los combustibles fósiles, los tipos de vehículos que existirán y los que estarán prohibidos en pocos años, y todo esto hace que los emprendedores, que cada vez son menos, se planteen muy seriamente hacer inversiones con un futuro a corto plazo tan incierto.

Ante esta situación, ¿con qué herramientas cuentan las estaciones de servicio para seguir ocupando el lugar que han ostentado hasta la actualidad?

Las estaciones de servicio deben continuar con la evolución que se inició ya hace tiempo, convirtiéndose en un punto de ‘multisuministro’ de energías y un ‘local de conveniencia’ en el que el cliente pueda lavar su vehículo, hacer la compra, lavar y secar a su mascota, etcétera.

“Las inversiones que tenemos que llevar a cabo para cumplir con la ITC-04 son muy elevadas en algunos casos, y muchos empresarios (....
“Las inversiones que tenemos que llevar a cabo para cumplir con la ITC-04 son muy elevadas en algunos casos, y muchos empresarios (...) están decidiendo vender sus instalaciones a fondos de inversión y grandes petroleras”, señala Colomo.

¿En qué situación se encuentran las estaciones de servicio de Castilla y León para hacer frente a las inversiones que requiere el cumplimiento de la ITC-04? Ante el esfuerzo económico que supone adaptar las instalaciones a la instrucción técnica, ¿se está produciendo un abandono de la actividad por parte de empresarios que no cuentan con relevo generacional? ¿Hay inversores interesados en adquirir gasolineras?

Las inversiones que tenemos que llevar a cabo para cumplir con la ITC-04 son muy elevadas en algunos casos, y muchos empresarios ante esta situación, y con la incertidumbre que comentábamos anteriormente, están decidiendo vender sus instalaciones a fondos de inversión y grandes petroleras, pero tenemos que tener en cuenta que las pequeñas gasolineras, principalmente en el medio rural, no van a tener más opción que el desmantelamiento y/o el abandono.

No entendemos, y así se lo hemos hecho saber a las instituciones, que la instrucción técnica nos obligue a reconvertir tanques a doble pared en un breve plazo de tiempo con el consiguiente desembolso económico, mientras que aparecen y desparecen anteproyectos de ley de cambio climático en los que se prohíben las ventas de vehículos con motor de combustión en pocos años.

Nos encontramos en periodo electoral, ¿qué le pediría al nuevo Gobierno central que salga elegidos de las elecciones del 28 de abril? ¿Y al autonómico?

En nombre de todos los empresarios de estaciones de servicio, al gobierno que salga de las próximas elecciones le pediría que nos escuche y tenga en cuenta nuestras ideas y nuestra experiencia a la hora de poner en marcha políticas sobre energía y transporte.

Tanto para el sector de las estaciones de servicio, como para el de los fabricantes y distribuidores de vehículos, es muy importante tener una seguridad a medio plazo para continuar haciendo las inversiones necesarias y creando empleo de calidad.

¿Están preparadas las estaciones de servicio castellano leonesas para adaptarse a los cambios que está generando la digitalización de la economía? Con este proceso, ¿es más difícil fidelizar a los clientes, o por el contrario estas nuevas herramientas (Internet de las Cosas, geolocalización, aplicaciones móviles…) facilitan esa tarea?

Castilla y León no es diferente al resto de regiones o comunidades autónomas, y desde hace tiempo los empresarios de esta región sabemos que las nuevas tecnologías son una herramienta necesaria, tanto para nosotros como para nuestros clientes. Sabemos que es nuestra obligación estar al día en esta materia, adoptando y conociendo cuantas mejoras salgan al mercado.

En Fereclaes sabemos que la fidelidad de nuestros clientes se gana día a día ofreciendo combustibles de calidad y un servicio atendido que ha de marcar de forma positiva la experiencia de compra de cada cliente.

Ante la situación de incertidumbre y las inversiones necesarias para cumplir la ITC-04, “las pequeñas gasolineras, principalmente en el medio rural...
Ante la situación de incertidumbre y las inversiones necesarias para cumplir la ITC-04, “las pequeñas gasolineras, principalmente en el medio rural, no van a tener más opción que el desmantelamiento y/o el abandono”, lamenta el presidente de Fereclaes.

¿Cómo cree que serán las estaciones de servicio dentro de diez años, tanto en el ámbito urbano como en el rural? ¿Qué oferta energética cree que deberán ofrecer a los usuarios?

En un futuro no muy lejano las estaciones de servicio se convertirán en puntos de ‘multisuministro de energías’ en el ámbito urbano, donde dispensaremos carburantes líquidos, gaseosos, nitrógeno, electricidad, etcétera. En el medio rural es posible que el peso de los combustibles fósiles siga siendo elevado durante un periodo de tiempo más prolongado.

En un plazo más corto, ¿considera que los denominados carburantes de transición cubrirán un hueco del mercado reseñable?

El peso de los carburantes convencionales va a seguir siendo importantísimo en los próximos años. No obstante, está claro que tanto los gases licuados como el vehículo eléctrico mediante recarga o pila de hidrógeno tendrán que evolucionar mucho para que estos carburantes tengan un peso reseñable.

A día de hoy solo el 1,5% del parque móvil está movido total o parcialmente por energías alternativas, y esto no va a cambiar de un año para otro.

¿Con qué retraso cree que se cumplirán las previsiones de matriculaciones y de cuota de mercado de los vehículos eléctricos? ¿Cómo debería aprovechar las estaciones de servicio esa previsible dilatación de los plazos?

Actualmente, y si nos basamos en los datos de ventas publicados en Castilla y León, el número de vehículos eléctricos está creciendo exponencialmente, pero la estimación con la que trabajamos a diez años vista es la de un millón de vehículos eléctricos, lo que supondrá apenas un 4% del parque móvil español en 2030.

Con estos datos hay que ser muy prudente a la hora de realizar inversiones en nuestras gasolineras y tener claro que han de ser un reclamo o un servicio para nuestros clientes, pero no van a ser nuestra fuente de ingresos.

“La despoblación del medio rural lleva aparejada la desaparición de las estaciones de servicio que no son rentables debido a sus bajas ventas”
“La fidelidad de nuestros clientes se gana día a día ofreciendo combustibles de calidad y un servicio atendido que ha de marcar de forma positiva la experiencia de compra de cada cliente”
“A día de hoy solo el 1,5% del parque móvil está movido total o parcialmente por energías alternativas, y esto no va a cambiar de un año para otro”
“Hay que ser muy prudente a la hora de realizar inversiones en nuestras gasolineras”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS