Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El segundo proyecto tras CleanPort

Baleària y el Puerto de Valencia participan en el Green and Connected Ports de la UE

Redacción Interempresas26/04/2019

Un consorcio europeo formado por compañías navieras y tres puertos del Mediterráneo participan en el piloto 'Green and Connected Ports' con el objetivo de obtener datos de las emisiones generadas en una cadena intermodal de transporte por carretera, operaciones portuarias y transporte marítimo. Baleària colabora en este proyecto con seis ferrys equipados con sensores y aparatos de medición, que permitirá crear herramientas ingeligentes de gestión. Además, ha presentado las conclusiones de su participación en otro proyecto de la UE, CleanPort.

foto
Green and Connected Ports tiene como objetivo recoger datos que permitan crear herramientas inteligentes de gestión.

La Unión Europea aportará el 50% de los más de 7 M€ presupuestados en el proyecto 'Green and Connected Ports', en el que participa Baleària y que tiene como objetivo medir en tiempo real tanto el consumo de combustible como las emisiones generadas durante los viajes y las estancias en puerto, según informa Anave, la asociación de navieros españoles.

El proyecto conjunto fue presentado a la convocatoria Connecting Europe Facility 2014-2020 (CEF Transport), está desarrollado por un consorcio europeo en el que, además de Baleària participan los puertos de Valencia, Venecia (Italia) y El Pireo (Grecia).

Entre 2019 y 2022, este proyecto piloto tiene previsto instalar a bordo de cinco buques de Baleària multitud de sensores y equipos de medición que permitan informar a los equipos en tierra en tiempo real de los consumos de combustible y las emisiones generadas por dichos buques. Los cinco ferries (Cecilia Payne, Eleanor Roosevelt, Hedy Lamarr, Hypatia de Alejandría y Abel Matutes),

Estas mediciones se llevarán a cabo en toda una cadena de transporte multimodal, que combina transporte por carretera, operaciones portuarias y transporte marítimo. Los datos recogidos permitirán generar nuevas herramientas inteligentes para la gestión del negocio y el desarrollo de modelos predictivos.

Conclusiones del proyecto CleanPort con uso de GNL, mejor de lo previsto

foto

Tras el Nápoles, que ya opera en la línea entre Canarias y la Península, el Abel Matutes será el próximo ferry que remotorizará Balearia para navegar exclusivamente con GNL de un total de seis buques que transformará en los próximos meses.

Baleària ha presentado también las conclusiones de su participación en el proyecto europeo CleanPort, que lideró junto al operador gasístico Naturgy con la participación de las Autoridades portuarias de Barcelona y Baleares, así como la Dirección General de la Marina Mercante. Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport, su objetivo era demostrar la viabilidad de un sistema de generación de energía alternativo y limpio en el ámbito marítimo.

El estudio analiza, entre otros parámetros, la seguridad, la eficiencia, la reducción de las emisiones y del ruido, así como del consumo de combustible, del Abel Matutes que, según Naturgy, “han sido mejores de lo previsto”. En el contexto del proyecto, la naviera realizó la remotorización de varios buques para poder ser propulsados con GNL (Gas Natural Licuado).

Entre las conclusiones del estudio, destaca que la utilización de gas natural licuado (GNL) como combustible marino en el motor auxiliar de puerto del ferry Abel Matutes de Baleària consiguió una reducción de 1.300 t en las emisiones de CO2 entre junio de 2017 y octubre de 2018.

A lo largo de dicho periodo se consiguió además una reducción en casi 20 t de óxidos de nitrógeno (NOx), 2 t de óxidos de azufre (SOx) y media tonelada de materia particulada (PM).

 

 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbH: Inter Solar MexicoExpobiomasaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Omnimedia, S.L.: Digitalización y energíaCámara de Comercio Alemana para España: Eficiencia energètica y energías renovables en edificios no residencialesPV Guangzhou Organizing Committee: August 16-18, 2019SmarterIntersolarXV Congreso Anual de CogeneracióIENER'19

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Proyecto Together

Sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS