Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Herramientas para que los países apliquen una estrategia de descarbozación profunda

26/04/2019

Todos los países deben tener una estrategia a largo plazo para el cambio climático; de lo contrario, los objetivos de París no servirán de nada. La red DDP, Deep Decarbonization Pathways, según un documento publicado en Nature Climate Change en el que muestra cómo la investigación que ha realizado puede ayudar a organizar debates entre sociedades sobre el cambio climático, tomar decisiones para alinear las acciones de los países con la ciencia del clima y generar apoyo público para las políticas y otras medidas necesarias. La red DDP es un grupo de equipos de investigación formados en 2014 para construir y discutir estrategias nacionales a largo plazo compatibles con objetivos climáticos ambiciosos. Opera hoy en casi 40 países, bajo la coordinación del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, IDDRI.

Henri Waisman, líder de la iniciativa de DDP en IDDRI, primer autor del documento, dice: “En todos los países que hemos analizado, hemos demostrado que es posible lograr una ´descarbonización profunda´ para 2050 y hacerlo de manera que responda a las prioridades socioeconómicas de cada país. Basado en las lecciones aprendidas de este trabajo científico, este documento describe nuestro marco para el diseño de vias, que los países podrían desarrollar ampliamente sus estrategias para alcanzar los objetivos climáticos globales ”. La investigación del DDP responde a la nueva agenda de formulación de políticas establecida en Acuerdo Climático de París que requiere que los países formulen ´estrategias de desarrollo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo” (véase el Art. 4.19) en consonancia con la neutralidad global de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible en la segunda mitad del siglo XXI. El marco de la hoja de ruta del DDP garantiza que estas estrategias reflejen las circunstancias del país y los objetivos de desarrollo nacional y pueden ser útiles para la participación de los interesados y las políticas.

Laurence Tubiana, director ejecutivo de la European Climate Foundation, dijo: “Los equipos de Deep Decarbonization Pathways han hecho un trabajo notable antes del Acuerdo de París y, desde entonces, muestran las oportunidades de un futuro bajo en carbono para los países individualmente y destacan el valor de la cooperación internacional”. Para Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del IPCC: “El trabajo de la red DDP complementa y refuerza la evaluación del Informe especial del IPCC sobre ´Calentamiento global de 1.5 ° C´. “Muestra cómo construir de manera concreta, en diferentes contextos nacionales, estrategias hacia las emisiones cero que van de la mano con el desarrollo sostenible”, añadió.

¿Cómo puede cada país, región, ciudad o empresa privada justificar que sus objetivos, estrategias y acciones de mitigación de emisiones existentes estén ´alineados con la ciencia del clima´? ¿Cómo debe transformarse cada dimensión de la sociedad y cómo interactúan estas transformaciones entre sí? ¿Qué acciones y políticas deben implementarse de inmediato para desencadenar las transformaciones necesarias a lo largo del tiempo? ¿Bajo qué condiciones puede la descarbonización profunda apoyar la agenda de desarrollo sostenible y alinearse con las prioridades socioeconómicas, como lo definen los países, las regiones y las ciudades? El enfoque del DDP puede proporcionar una base para que las sociedades debatan todas estas preguntas fundamentales, para alcanzar una evaluación compartida sobre los objetivos y las políticas que están realmente alineadas con la ciencia del cambio climático y, por lo tanto, para responder al llamamiento a una acción climática concreta y eficiente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbH: Inter Solar MexicoSmarterXV Congreso Anual de CogeneracióEnergética XXI - Ecoconstrucción - Omnimedia, S.L.: Digitalización y energíaCámara de Comercio Alemana para España: Eficiencia energètica y energías renovables en edificios no residencialesPV Guangzhou Organizing Committee: August 16-18, 2019ExpobiomasaIntersolarIENER'19

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Proyecto Together

Sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS