Actualidad Info Actualidad

Herramientas para que los países apliquen una estrategia de descarbozación profunda

26/04/2019

Todos los países deben tener una estrategia a largo plazo para el cambio climático; de lo contrario, los objetivos de París no servirán de nada. La red DDP, Deep Decarbonization Pathways, según un documento publicado en Nature Climate Change en el que muestra cómo la investigación que ha realizado puede ayudar a organizar debates entre sociedades sobre el cambio climático, tomar decisiones para alinear las acciones de los países con la ciencia del clima y generar apoyo público para las políticas y otras medidas necesarias. La red DDP es un grupo de equipos de investigación formados en 2014 para construir y discutir estrategias nacionales a largo plazo compatibles con objetivos climáticos ambiciosos. Opera hoy en casi 40 países, bajo la coordinación del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, IDDRI.

Henri Waisman, líder de la iniciativa de DDP en IDDRI, primer autor del documento, dice: “En todos los países que hemos analizado, hemos demostrado que es posible lograr una ´descarbonización profundá para 2050 y hacerlo de manera que responda a las prioridades socioeconómicas de cada país. Basado en las lecciones aprendidas de este trabajo científico, este documento describe nuestro marco para el diseño de vias, que los países podrían desarrollar ampliamente sus estrategias para alcanzar los objetivos climáticos globales ”. La investigación del DDP responde a la nueva agenda de formulación de políticas establecida en Acuerdo Climático de París que requiere que los países formulen ´estrategias de desarrollo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo” (véase el Art. 4.19) en consonancia con la neutralidad global de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible en la segunda mitad del siglo XXI. El marco de la hoja de ruta del DDP garantiza que estas estrategias reflejen las circunstancias del país y los objetivos de desarrollo nacional y pueden ser útiles para la participación de los interesados y las políticas.

Laurence Tubiana, director ejecutivo de la European Climate Foundation, dijo: “Los equipos de Deep Decarbonization Pathways han hecho un trabajo notable antes del Acuerdo de París y, desde entonces, muestran las oportunidades de un futuro bajo en carbono para los países individualmente y destacan el valor de la cooperación internacional”. Para Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del IPCC: “El trabajo de la red DDP complementa y refuerza la evaluación del Informe especial del IPCC sobre ´Calentamiento global de 1.5 ° C´. “Muestra cómo construir de manera concreta, en diferentes contextos nacionales, estrategias hacia las emisiones cero que van de la mano con el desarrollo sostenible”, añadió.

¿Cómo puede cada país, región, ciudad o empresa privada justificar que sus objetivos, estrategias y acciones de mitigación de emisiones existentes estén ´alineados con la ciencia del climá? ¿Cómo debe transformarse cada dimensión de la sociedad y cómo interactúan estas transformaciones entre sí? ¿Qué acciones y políticas deben implementarse de inmediato para desencadenar las transformaciones necesarias a lo largo del tiempo? ¿Bajo qué condiciones puede la descarbonización profunda apoyar la agenda de desarrollo sostenible y alinearse con las prioridades socioeconómicas, como lo definen los países, las regiones y las ciudades? El enfoque del DDP puede proporcionar una base para que las sociedades debatan todas estas preguntas fundamentales, para alcanzar una evaluación compartida sobre los objetivos y las políticas que están realmente alineadas con la ciencia del cambio climático y, por lo tanto, para responder al llamamiento a una acción climática concreta y eficiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaProfei, S.L.Lisbon Energy SummitiClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS