Actualidad Info Actualidad

Se instalará un prototipo en la zona de ensayos de la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (Plocan).

El proyecto PivotBuoy recibe 4M€ para demostrar un innovador sistema eólico flotante más competitivo

Redacción Interempresas29/03/2019
PivotBuoy, el nuevo sistema de amarre por punto único (SPM – Single Point Mooring) de X1 Wind, con el potencial de reducir significativamente el coste de la energía eólica marina flotante, recibirá 4 millones de euros de fondos de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. Un consorcio de nueve socios, liderado por X1 Wind, instalará un prototipo del PivotBuoy en la zona de ensayos de la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (Plocan).

Este nuevo sistema de anclaje pretende reducir el peso de la plataforma hasta un 80% y los costes totales en un 50%, lo que haría que la eólica flotante fuera competitiva. El objetivo del proyecto es validar las ventajas del sistema PivotBuoy y otras innovaciones clave para reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento, abriendo camino para alcanzar 50 € / MWh en parques eólicos a escala comercial.

Imagen

La tecnología, respaldada por EIT InnoEnergy, el motor de innovación de energía sostenible de Europa, se podrá instalar a una profundidad mayor de agua que la mayoría de soluciones flotantes actuales, abriendo cientos de emplazamientos que antes eran técnica o comercialmente inaccesibles. El sistema combina las ventajas de los sistemas de amarre por punto único (SPM) con los de los sistemas de plataforma de cables en tensión (TLP – Tension-Leg Platform) y un diseño estructural downwind (a sotavento) más eficiente, lo que permite una reducción radical del peso en las estructuras eólicas flotantes respecto a los sistemas spar y semisumergibles actuales.

Alex Raventos, CEO de X1 Wind, comenta: “En la última década, una serie de prototipos han demostrado con éxito que el viento flotante es técnicamente viable, pero los costes deben reducirse al menos en un 50%. Se requiere una tecnología disruptiva para lograr que la energía eólica marina a gran escala sea competitiva. Junto con un consorcio de nueve instituciones de vanguardia en investigación y desarrollo, y socios industriales líderes, planeamos demostrar las ventajas de nuestro innovador sistema PivotBuoy. Estamos encantados de recibir este importante apoyo de la Comisión Europea".

El consorcio integrará un prototipo a escala parcial de PivotBuoy en una plataforma eólica flotante downwind (a sotavento) diseñada por X1 Wind en el zona de pruebas de Plocan. El sistema se instalará en 2020, donde además se validarán otras innovaciones relacionadas con el montaje y la instalación que tendrían importantes implicaciones para el sector.

El consorcio del proyecto combina socios industriales con experiencia y organizaciones de investigación y desarrollo de los sectores eólico marino, naval y de petróleo y gas. Está formado por nueve socios de seis países diferentes: X1 Wind, ESM, WavEC, Plocan, EDP, Intecsea, DTU, DNV GL y Degima. El proyecto comenzará oficialmente el 1 de abril y durará 36 meses.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableLeader AssociatesProfei, S.L.iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS