Empresas textiles o de la madera pueden reducir hasta un 15 por ciento su gasto energético con la tecnología adecuada

08/09/2008

8 de septiembre de 2008

Las empresas gallegas de los sectores del textil o de la madera están en disposición de reducir hasta un 15 por ciento de su gasto en energía si siguen las pautas y orientaciones sobre avances tecnológicos para incrementar su eficiencia que detalla el Proyecto Gener, que será presentado en Santiago de Compostela.
El estudio, realizado por el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), identifica una serie de medidas de ahorro como la elección idónea de tarifas, la optimización de potencia controlada, la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y regulación de la iluminación o el control de los sistemas de climatización.
Este trabajo advierte de que ‘se ha detectado un gran desconocimiento’ sobre la naturaleza de su consumo de energía, ya que la mayor parte de las industrias no realiza un control exhaustivo de su situación energética ni forma a sus trabajadores en materia de eficiencia.
La madera lidera la actividad industrial en la mitad de las comarcas gallegas y en casi todas las rurales se encuentra entre las tres principales actividades generadoras de empleo. Por provincias la transformación de madera es la cuarta pata industrial en A Coruña, la tercera en Pontevedra y Ourense y la segunda en Lugo.