Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La antigüedad a la que se ponen en venta la mayoría de los aerogeneradores usados está entre 12 a 16 años de vida

¿Cuánto vale mi aerogenerador usado?

David Hernández. Consultor

19/03/2019
Desde el año 2013, coincidiendo con la reforma energética que afectó muy negativamente al sector eólico en España, principalmente por introducir medidas que eliminaban las primas con carácter retroactivo, se empezaron a ver en el mercado europeo distintas plataformas y empresas que ofrecían servicios de compra-venta de componentes eólicos y aerogeneradores usados. El mercado empieza así a transformarse para dar un servicio de vital importancia para cubrir las distintas necesidades de operación y mantenimiento, permitiendo reducir costes y mantener en lo posible la rentabilidad de los parques eólicos existentes.
foto

La propiedad de parques eólicos está muy distribuida en Europa y apoyada por una regulación más estable, en la que se han incluido planes de repotenciación e instalaciones off-shore, lo que ha favorecido un crecimiento continuo hasta 2018. Por contra, España ha pasado de ser líder en instalaciones eólicas llegando a instalar en varios años mas de un 20% de todas las instalaciones realizadas en Europa, a estar en la cola. Mientras que en Europa seguía aumentando la instalación de parques eólicos, en España se veía una caída drástica hasta el punto de que en 2015 no se instaló ni un megavatio de eólica. En 2018 los países que están a la cabeza en instalaciones eólicas son Alemania con casi un 30%, UK con un 16% (principalmente off-shore) y Francia con un 13%, lo que supone que más de la mitad de todas la instalaciones realizadas en Europa la realizan esto tres países.

foto
Imagen 1. Instalaciones eólica en Europa vs. España. Elaboración propia. Fuente: WindEurope.

Las empresas españolas tuvieron que adaptarse, ajustando su personal, abriendo nuevas líneas de negocio en otros países y sobre todo, reduciendo sus costes para mantener su rentabilidad. En esta nueva situación en la que casi no se hacían instalaciones nuevas, solo quedaba operar y mantener los parques eólicos existentes con unos claros criterios de ahorro y eficiencia.

Las primeras instalaciones en España datan de 1998, lo que supone que más del 80% de las mismas tiene ya más de 10 años de antigüedad y aproximadamente un 40% ya tiene más de 15 años, por lo que la extensión de vida de los aerogeneradores sigue siendo un punto clave en el desarrollo de la tecnología eólica.

¿Existe un mercado de aerogeneradores usados?

Por toda esta situación, comenzaron a proliferar entonces distintos agentes en el mercado que ponían en contacto oferta y demanda de componentes y aerogeneradores usados. Este mercado lejos de desaparecer se ha visto incrementado por las características globales del sector y por supuesto por la existencia de las distintas plataformas on-line que facilitan estas transacciones funcionado como intermediarios o simplemente dando un servicio de publicación de repuestos y componentes usados, incluido aerogeneradores usados de cualquier potencia.

Es difícil conocer el número de transacciones que se realizan en el mercado pero dado el gran número de agentes que se dedican a estas labores desde hace ya más de 5 años, se puede decir que existe un mercado de segunda mano más o menos estable y donde se puede observar como se ajustan los precios de mercado según las tecnologías y los años de antigüedad de los aerogeneradores.

“Más del 80% de las instalaciones tiene ya más de 10 años de antigüedad y aproximadamente un 40% ya tiene más de 15 años, por lo que la extensión de vida de los aerogeneradores sigue siendo un punto clave en el desarrollo de la tecnología eólica”
foto

¿Cuánto vale mi aerogenerador usado?

Independientemente del precio de la inversión inicial y los cálculos que se puedan hacer de descuento de flujo de caja, por ejemplo, para conocer el valor de un aerogenerador, ya existe en mercado con unos precios de referencia que van a marcar el precio de venta de un aerogenerador usado.

Dada la existencia de este mercado de componentes y aerogeneradores usados, el valor de un aerogenerador se puede obtener como resultado de una metodología de homogenización de precios. Para ello es necesario considerar distintos criterios de homogenización, entre ellos, cabe destacar la penetración de la tecnología en el mercado, la antigüedad, el estado de conservación y funcionamiento del aerogenerador y la garantía que ofrece el vendedor.

Realizando un ejercicio sencillo de comparar distintos precios de aerogeneradores usados se puede observar que existe una tendencia de un valor de mercado según los años de antigüedad del aerogenerador y muy influido por la tecnología. Para evitar mostrar valores de distintas tecnologías y poder observar más claramente esta tendencia se ha considerado un precio de inversión inicial de 1 millón de euros por MW, aunque este precio de inversión es evidente que ha fluctuado a lo largo de los años según la oferta y demanda del momento. El precio a los 10 años de vida del aerogenerador estaría en la mayoría de los casos entre un 30% y un 40% del precio inicial. También se observa que la antigüedad a la que se ponen en venta la mayoría de los aerogeneradores usados está entre 12 a 16 años de vida, según se observa en la gráfica.

foto
Imagen 2. Valor de aerogenerador usado según la potencia en base a precios de mercado. Elaboración propia

Se puede por tanto concluir que, mientras existan distintas normativas según cada país y la necesidad de mantener los aerogeneradores existentes o incluso la posibilidad de que estos precios de aerogeneradores sean asequibles para un determinado tipo de cliente, así como la globalidad del sector, hacen que el mercado de componentes y aerogeneradores usados sea un mercado real y de referencia para la valoración de los mismos.

David Hernández García es ingeniero aeroespacial por Parks College of Saint Louis University (EEUU) y Diploma de Estudios Avanzados en energías renovables y eficiencia energética por la Universidad de Zaragoza, donde además obtuvo los títulos de Master en Energías renovables y Master en Gestión energética. También es CEM (Certified Energy Manager).

Ha trabajado más de 10 años en el sector de energías renovables ocupando cargos de responsabilidad en las áreas de compras y desarrollo de negocio en empresas de referencia, principalmente en el sector eólico y solar. Actualmente trabaja como consultor independiente en gestión de compras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IENER'19Energética XXI - Ecoconstrucción - Omnimedia, S.L.: Digitalización y energíaPV Guangzhou Organizing Committee: August 16-18, 2019SmarterCámara de Comercio Alemana para España: Eficiencia energètica y energías renovables en edificios no residencialesXV Congreso Anual de CogeneracióExpobiomasaIntersolarSolar Promotion International GmbH: Inter Solar Mexico

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Proyecto Together

Sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS