Actualidad Info Actualidad

FYM-HeidelbergCement y Flacema apuestan por la Economía Circular con un taller para los jóvenes malagueños

14/03/2019

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y FYM-HeidelbergCement celebraron el pasado 12 de marzo una jornada formativa dirigida a jóvenes malagueños, enmarcada dentro del ciclo titulado ‘Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?’, organizado por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía y centrada en la Economía Circular.

La jornada ha tenido lugar en la Fábrica de La Araña, una de las más modernas de Europa, y pretendía informar y sensibilizar en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible a los cerca de 50 alumnos y profesores del instituto SAFA-ICET de Málaga que han participado. El objetivo era reflexionar acerca de la importancia de los conceptos asociados a la Economía Circular, no sólo en el ámbito industrial, sino también en el ámbito ciudadano y promover buenas prácticas en el consumo eléctrico, movilidad o consumo de agua.

El acto ha empezado con la ponencia ‘¿Qué hace la industria por el Desarrollo Sostenible?’, de la mano del director gerente de Flacma, Manuel Parejo Guzmán, y ha proseguido con una breve charla por parte de la jefa de Desarrollo Sostenible de Heidelberg-Cement Hispania, Elena Moreno. Sobre el proceso de fabricación del cemento en la fábrica de Málaga y su integración en el entorno a través de la implementación de procesos orientados a la protección del medio ambiente, a la eficiencia energética, a la racionalización en el consumo de recursos naturales, a la minimización de emisiones y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Unos 50 alumnos y profesores del instituto SAFA-ICET participaron a la jornada 'Desarrollo Sostenible...
Unos 50 alumnos y profesores del instituto SAFA-ICET participaron a la jornada 'Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?' en la Fábrica de la Araña.

Economía Circular

El programa, que incluía también un desayuno ecológico, tenía como punto fuerte un taller sobre Economía Circular doméstica y gestión de residuos, que es precisamente uno de los principales objetivos del plan de acción social puesto en marcha por FYM-HeidelbergCement en su fábrica de Málaga.

La sustitución de combustibles fósiles por otros derivados de residuos que no pueden reciclarse ni reutilizarse es una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente a la hora de tratar determinados residuos, evitando su envío a vertederos y disminuyendo a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con la implementación de prácticas de Economía Circular, basadas en una noción de reutilización, ‘refabricación’ y valorización del residuo, la Fábrica de la Araña evita que, cada año, 115.000 toneladas de residuos terminen en vertederos y que 43.000 toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera, lo que equivale al consumo energético generado por 31.000 hogares y conlleva un ahorro de 4,9 millones de euros por coste de gestión de residuos municipales.

En Andalucía, el uso de vertederos de manera intensiva (un 74% de los residuos sólidos urbanos van a parar a los mismos) supone un problema cada vez más importante. En este sentido, durante 2016 un 22,5% de la energía aportada al proceso de producción por parte de las fábricas de cemento andaluzas se obtuvo a partir de combustibles alternativos, evitando así la emisión a la atmósfera de unas 67.191 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles.

Firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental

HeidelbergCement mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental -los tres ejes del desarrollo sostenible- que le permite conjugar innovación en soluciones constructivas, protección del medio ambiente e integración en el entorno. A este compromiso se unen los puntos clave y los principios fundamentales de la nueva Estrategia de Sostenibilidad de HeidelbergCement, recogidos en los Compromisos de Sostenibilidad 2030 del Grupo.

Asimismo, forma parte de la Asociación Global del Cemento y el Hormigón (GCCA) y de su aliado estratégico, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). También a nivel internacional colabora con el grupo para la conservación del medio natural BirdLife. En el ámbito nacional, HeidelbergCement participa en diversas iniciativas empresariales de referencia en materia de cambio climático, como la plataforma Clúster Cmbio Climático de Forética y la comunidad #PorElClima.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAiClimaLisbon Energy SummitJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovableVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS