Coperfil Real Estate crea la sociedad Core Energy para la inversión en energías renovables

25/08/2008

25 de agosto de 2008

Coperfil Real Estate Group, compañía que invierte y gestiona desarrollos en parques logísticos, ‘retail parks’ (parques comerciales) y ‘mixed use’, ha constituido una nueva sociedad para la inversión en energías renovables, Core Energy, que inicialmente se encargará de implantar y explotar plantas fotovoltaicas integradas arquitectónicamente en las cubiertas de sus edificios.

Según el director de ‘Property’ de Coperfil Real Estate Group, Oriol Gual, “esta nueva sociedad, además de servir de vehículo para un nuevo tipo de inversión rentable y atractiva para los accionistas, las entidades financieras, administración y sociedad en general, ofrece la posibilidad de incrementar de manera importante el valor añadido de los proyectos inmobiliarios desarrollados por la compañía”.

Core Energy aportará a las inversiones inmobiliarias unas rentas adicionales gracias al alquiler, en una primera fase, de las cubiertas de las naves en las que se colocarán placas fotovoltaicas. La energía generada por estas placas será volcada a la red eléctrica. Con la creación de Core Energy, el grupo obtendrá rentabilidades similares a las de la inversión inmobiliaria y, al mismo tiempo, demuestra su implicación en la preservación del medio ambiente y se alinea con las premisas del nuevo Real Decreto, que incentiva la instalación de placas fotovoltaicas en cubierta y cerca de los núcleos de consumo.

foto
Placas solares del edificio Logispark de Sallent.
La solución adoptada para estas instalaciones fotovoltaicas no implica modificación alguna de la morfología actual de los edificios de Coperfil Real Estate Group. Esto permitirá a Core Energy invertir en plantas fotovoltaicas en edificios nuevos y también en los que ya están en explotación. Actualmente, el parque logístico Logispark de Sallent (Barcelona) ya cuenta con 17.000 m² de placas fotovoltaicas instaladas, que se pondrán en marcha a finales de agosto. Las previsiones de cara a finales de 2009 contemplan una inversión total de unos 12 millones de euros para aumentar la potencia instalada en diferentes parques de Coperfil Real Estate Group hasta los 3MWp.

Los módulos fotovoltaicos utilizados por Coperfil Real Estate Group se realizan con silicio amorfo en capa delgada, ya que es el producto que mejor se adapta a las cubiertas de las naves. Además, este producto permite reducir de manera importante el gasto energético en su proceso de fabricación y, por tanto, con este sistema los módulos tienen un tiempo de amortización de la energía muy bajo, es decir, necesitan menos meses para generar tanta energía como la consumida en su propio proceso de fabricación. Los módulos utilizados por la compañía, además, mantienen una productividad prácticamente constante y presentan un comportamiento menos dependiente de la temperatura y de la orientación que los que se utilizan comúnmente.