Opinión Info Opinión

Asit resume sus actuaciones en 2018-2019

El papel de la solar térmica en la calefacción de distrito y procesos industriales

Pascual Polo, director general de Asit y coordinador de Solplat

04/02/2019

Durante 2018 la Asociación Solar de la Industria Térmica (Asit) ha centrado sus esfuerzos principalmente en la promoción de la calefacción de distrito y el papel de la energía solar térmica en los procesos industriales. Además, han elaborado un ‘Plan de actualización y mantenimiento de instalaciones’ y han actualizado su Guía.

Imagen

Promoción SDH y Procesos Industriales

Desde Asit estamos promoviendo la energía solar térmica en los procesos industriales y en los proyectos de calefacción de distrito, para lo que estamos pidiendo la colaboración de las distintas comunidades autónomas, en la organización de reuniones específicas en las que mostrar el potencial de la tecnología solar térmica ante gestores energéticos.

Se pretende abrir la posibilidad de que la energía solar térmica sea uno más de los proveedores energéticos de las redes de calor, además de la biomasa y el gas, partiendo de la ventaja competitiva que ofrece el coste fijo nulo de la solar térmica, solo mantenimiento, respecto de las otras energías que suelen abastecer a las redes de distrito.

Se está trabajando en dónde puede encajar la solar térmica en nuevos proyectos de redes de calor, sobre cómo hibridar la solar térmica con redes de biomasa, cómo aportar calor solar en el retorno de las redes y los diferentes proyectos existentes.

La solar térmica puede ser una ventaja competitiva a la hora de diseñar redes de calor hibridadas con biomasa, dimensionando la instalación solar para cubrir el 100% de la demanda en verano. De esta forma se consiguen importantes ahorros de biomasa al apagar las calderas en el periodo estival, así como disminuyendo la polución por partículas en el entorno de la red, lo cual se está empezando a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en ayuntamientos europeos. La ST también puede usarse para precalentar el agua de las pérdidas en el retorno o para el rellenado de la red por sus pérdidas, concibiendo la solar térmica como un economizador.

Existen numerosos ejemplos de países europeos, con plantas existentes en funcionamiento, los costes de mantenimiento y operación, las barreras detectadas, las condiciones económicas, las redes de tamaño pequeño y mediano.

Tras las reuniones con las empresas promotoras de redes de calor y frío, desde Asit se ha propuesto realizar un pre-proyecto para hacer un estudio económico, conocer las posibles ayudas y demás requerimientos necesarios para realizar un proyecto de referencia en el que pueda incorporarse la energía solar térmica en una red de calor existente.

La solar térmica puede ser una ventaja competitiva a la hora de diseñar redes de calor hibridadas con biomasa, dimensionando la instalación solar para cubrir el 100% de la demanda en verano

Actualización de la Guía Asit

Tras el acuerdo con el Idae, con el fin de actualizar la Guía Asit conjuntamente, se está avanzando en modificar el actual Documento Reconocido existente del RITE, la Guía Asit de la Energía Solar Térmica, de forma que se recojan las prescripciones técnicas necesarias para definir adecuadamente una instalación de energía solar térmica, y se revisen las que actualmente figuran, ya que éstas servirán para mejorar la calidad de las instalaciones solares en la edificación y para fomentar el uso de la energía solar térmica en todas las posibles aplicaciones (ACS, calefacción, refrigeración y climatización de piscinas).

Actualmente se está revisando el borrador de la Guía, y en las sucesivas revisiones se tratará de adaptar el estilo y formato según se vayan consensuando las diferentes opiniones de Idae y Asit.

Una de las líneas de actuación en el ‘Plan de actualización y mantenimiento de instalaciones solares térmicas’ se encuentra la de facilitar el acceso...
Una de las líneas de actuación en el ‘Plan de actualización y mantenimiento de instalaciones solares térmicas’ se encuentra la de facilitar el acceso de los titulares de instalaciones solares a una oferta de calidad en la actualización y el mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Plan de actualización y mantenimiento de instalaciones

Se está promoviendo en diferentes comunidades autónomas un ‘Plan de actualización y mantenimiento de instalaciones solares térmicas’. Se trataría de un Plan ante usuarios, administradores de fincas e instaladores, a quienes se les debería informar sobre las bondades de la energía solar térmica, sus consecuencias por falta de mantenimiento y cómo solucionarlo.

Se plantea organizar una campaña de divulgación y sensibilización del ciudadano, así como un compromiso de los instaladores que realicen las actualizaciones y mantenimientos.

A partir de ahí se podrá trabajar a nivel de usurarios y administradores de fincas para promover la actualización de instalaciones, pudiendo ofrecer una base de datos de instaladores cualificados, enlazando la web de Asit, de las asociaciones de instaladores, agencias regionales de energía y otras entidades que se considere de interés.

Entre las líneas de actuación consensuadas para la difusión del ‘Plan de actualización y mantenimiento de instalaciones solares térmicas’ destacan:

  • Revalorización del mantenimiento de las instalaciones solares térmicas como una parte sustancial de la actividad del sector, poniendo el acento en la constatación de las prestaciones obtenidas y en la percepción del usuario.
  • Incremento de la actividad de las empresas del sector en actuaciones de mantenimiento y actualización de instalaciones solares térmicas existentes, apoyando particularmente a las empresas que asuman un compromiso específico de calidad.
  • Facilitar el acceso de los titulares de instalaciones solares a una oferta de calidad en la actualización y el mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Respecto a la formación de instaladores/mantenedores, Asit ha entregado al Idae una propuesta para la organización de la formación específica para instaladores y mantenedores, en la que se hace hincapié en los fallos típicos de las instalaciones y cómo actualizarlas y mantenerlas, en línea con los sistemas de certificación o cualificación de instaladores propuestos en el PER 2011-2020 y las Directivas Europeas: certificados por un programa de formación o proveedor acreditado, con un examen sancionado por un certificado o cualificación y con listas de instaladores cualificados que estarían a disposición del público.

A este organismo también le hemos solicitado apoyo para el ‘Plan para la actualización y el mantenimiento de las instalaciones solares térmicas’ que estamos desarrollando, ya sea a través de campañas de difusión que se realizarían ante usuarios y administradores de fincas, como a través de posibles vías de adaptación de las ayudas existentes para la actualización de instalaciones.

Una de las líneas de actuación en el ‘Plan de actualización y mantenimiento de instalaciones solares térmicas’ es la de facilitar el acceso de los titulares de instalaciones solares a una oferta de calidad en la actualización y el mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Apoyo normativo y ayudas para fomentar la energía solar térmica

Durante una reunión con el director del Idae, Joan Herrera, la asociación dejó patente la importancia de que en el nuevo CTE la exigencia de renovables para ACS sea como mínimo del 70%.

En cuanto a los programas de ayudas, Asit ha solicitado que se hicieran algunos cambios para poder promocionar la solar térmica. Actualmente existe el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II), que incluye, entre las tipologías de actuaciones objeto de las ayudas, la energía solar térmica. Pero uno de los requisitos para solicitar una ayuda es que los proyectos deben tener un coste elegible entre 30.000 € y 4.000.000 €, lo cual deja fuera la gran mayoría de proyectos de instalaciones solares térmicas en viviendas residenciales, ya sean viviendas unifamiliares o colectivas.

Por ello propusimos que para la tipología 'Sustitución de energía convencional por energía solar térmica' no haya un coste elegible mínimo, de forma que podrían acceder a las ayudas proyectos de pequeñas y medianas instalaciones solares térmicas.

Por otra parte, no pueden ser beneficiarios de esta convocatoria las personas físicas, por lo cual se hace casi imposible que un usuario de una vivienda unifamiliar solicite la ayuda, por ello proponemos que puedan ser beneficiarios de esta convocatoria las personas físicas.

Respecto a la promoción de la solar térmica en los procesos industriales, el director del Idae propuso que se presentara algún proyecto singular en el que poder participar. El primer objetivo del proyecto debería ser ejecutar una instalación de referencia, evaluar las condiciones de eficiencia energética del sistema completo; analizar y compartir experiencias de diseño, de funcionamiento y de investigación para el desarrollo del mercado industrial.

Por otra parte, el director mostró su apoyo a las iniciativas que desde Asit y Ssolplat se están fomentando para la realización de algún proyecto de referencia e innovación en el que se incorpore la solar térmica en las redes de calor, proponiéndose encontrar vías de financiación para proyectos singulares con los fondos Feder en regiones objetivo nº 1.

Imagen
Proponemos que para recibir ayudas por 'Sustitución de energía convencional por energía solar térmica' no haya un coste elegible mínimo, de forma que podrían acceder a las ayudas proyectos de pequeñas y medianas instalaciones solares térmicas.

Medidas para promover instalaciones solares térmicas

  • Medidas para la incorporación del sistema financiero a la financiación de proyectos y promoción de las ESE dentro del ámbito de las EERR térmicas.
  • Sistema de ayudas a la inversión de EERR térmicas.
  • Medidas fiscales.
  • Impulso de proyectos para la optimización de las instalaciones solares térmicas que incluyan soluciones integrales (ACS, calefacción y refrigeración).
  • Restricciones Emisiones CO2 en Edificios Terciarios e Industria.
  • Estipular una cuota de energías renovables en los consumos de las industrias.
  • Ejemplaridad de la Administración Pública, instalaciones en edificios de su Patrimonio.
  • Medidas para la profesionalización del sector y para fomento del cambio de percepción de los usuarios mediante la difusión de las ventajas de la energía solar, así como de los derechos y obligaciones de sus usuarios.

Con estas medidas se expusieron las expectativas de los siguientes segmentos de mercado:

  • Mercado Instalaciones a través de ESEs.
  • Mercado Residencial, Programas de Ayudas de las CC.AA.
  • Mercado Código Técnico de la Edificación.
  • Mercado Calor Procesos Industriales.
  • Mercado Solar District Heating & Cooling.

De todos estos temas se hablará en profundidad en el XI Congreso Energía Solar Térmica de la asociación que tendrá lugar el 26 febrero en el marco de la Feria Genera 2019 y que en esta ocasión se celebrará bajo el título “El nuevo CTE, hacia los Edificios de Consumo Casi Cero. Redes de Calor con energía solar térmica”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableLeader AssociatesLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.iENER24iClimaSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS