Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cuenta con el apoyo de Innoenergy

Innovación en el sector energético de la mano de cuatro startup españolas

Redacción Interempresas27/12/2018

La innovación es clave para lograr desarrollos y soluciones energéticas cada vez más sostenibles. Este es sin duda el objetivo de InnoEnergy, plataforma europea que promueve la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad energética. Cuatro empresas tecnológicas españolas han aprovechado el soporte que ofrece esta plataforma para desarrollar sus soluciones innovadoras en el sector energético.

Para la plataforma Innoenergy el reto está en conseguir un futuro energético sostenible para Europa y ven en la innovación la solución. Por eso apuestan por las “nuevas ideas, productos y servicios que marcan la diferencia, nuevas empresas y nuevas personas para enviarlos al mercado”.

En este contexto nos encontramos con cuatro proyectos desarrollados por otras tantas startup españolas.

Eolos Solutions

Eolos Solutions se define como “especialistas en diseño, integración e implementación en mediciones eólicas marinas”, ha desarrollado una boya llamada Lidar la cual se instala en alta mar para hacer mediciones exactas de los vientos. Así se pueden proteger los parques eólicos en alta mar y saber si en esa zona hay suficiente viento como para generar energía suficiente para instalar o no un parque eólico.

Hasta el momento las mediciones se hacían con mástiles, pero ahora Eolos Solutions han desarrollado esta tecnología que mide y cumple la misma función pero en forma de boya y ofrece evaluaciones más fiables para estimar la potencia de la energía eólica. Eso hace que se reduzca los costes durante la fase de desarrollo de los parque eólico de 10 millones de euros a 600.000 euros.

Tienen un software de control remoto y monitoreo. A través de localización GPS proporciona un posicionamiento exacto y en tiempo real. Los datos se transmiten a la costa desde cualquier ubicación. La boya Eolos FLS200 destaca por su innovador esqueleto estructural que confiere robustez para soportar los duros climas de alta mar y además ha reducido su peso, lo que permite que en pocas semanas se pueda volver a implementar la boya en cualquier otra ubicación. Además, es completamente autónoma y se recarga con energías renovables.

Tras triunfar en Europa, han firmado un acuerdo para entrar dentro del mercado de Estados Unidos, instalando la primera boya de medición de viento en las aguas de EEUU.

foto
Boya Lidar que se instala en alta mar para hacer mediciones exactas de los vientos.

Tecnoturbines

Tecnoturbines, empresa fundada por un grupo de compañeros de la universidad que se dieron cuenta de la cantidad de energía que se desaprovechaba en las válvulas reguladoras de presión, ha patentado un dispositivo de control para turbinas hidráulicas. Permite recuperar energía prácticamente en la totalidad de tipos de salto de presión, y la aprovecha para convertirla en electricidad. De forma general utilizan los excedentes de presión existentes en las redes de abastecimiento de agua. La energía obtenida puede ser consumida en el momento o almacenada en baterías para abastecer ubicaciones sin acceso a electricidad.

Se pueden instalar turbinas en muchísimos sistemas: Instalaciones de riego, embalses, depósitos de agua, tuberías de agua, fincas agrícolas, colectores de agua potable, instalaciones industriales…

Esta compañía ya ha firmado acuerdos de distribución con Reino Unido, Colombia y Japón.

foto
Dispositivo de control para turbinas hidráulicas. Permite recuperar energía prácticamente en la totalidad de tipos de salto de presión.

Smartive

Smartive están enfocados a brindar interfaces intuitivas, sencillas y atractivas para brindar análisis precisos y en tiempo real para supervisar, monitorear, diagnosticar y predecir el rendimiento de los aerogeneradores.

Disponen del SmartScada que permite informar del rendimiento y de los fallos en los parques eólicos y exporta datos del funcionamiento y del SmartCast con el que se obtiene un diagnóstico tanto histórico como forense para minimizar los costes de reparación porque se puede anticipar a la rotura del aerogenerador.

Quieren expandir el mercado ya que actualmente se dedican en exclusivo al mercado de la energía eólica.

Ahora están inmersos en un nuevo proyecto de la industria cárnica de la mano de Mafrica, empresa dedicada a la cría de cerdos y terneras.

foto

SmartScada permite informar del rendimiento y de los fallos en los parques eólicos y exporta datos del funcionamiento; con SmartCast se obtiene un diagnóstico tanto histórico como forense para minimizar los costes de reparación porque se puede anticipar a la rotura del aerogenerador.

Solaris Offgrid

Solaris Offgrid diseña soluciones para facilitar el acceso a la energía en zonas rurales con pocos recursos. Todos los productos de Solaris Offgrid se diseñan para apoyar el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas, de forma sostenible y fomentar el desarrollo sostenible y a la vez fomentar el crecimiento económico.

Diseña soluciones integradas para fomentar un acceso a la energía asequible y sostenible en áreas fuera de la red, utilizando la energía solar. La propia empresa diseña y desarrolla productos internos para dirigirse a mercados específicos. Empodera hogares de aldeas desfavorecidas ofreciendo tecnología y electrodomésticos para permitir mejorar en sus medios de vida.

Los servicios que ellos ofrecen son de pago por uso por menos de 0’25 céntimos por día y se paga a través del teléfono móvil. Tienen un sistema de monitoreo que proporciona información sobre los hogares que consumen energía para poder ofrecerles servicios asequibles.

Capacitan a microempresarios con bajos recursos con la ayuda de asesorías para aumentar su capacidad de generar ingresos. Además, se están abriendo tiendas físicas para que se cree conciencia y que tengan presencia local.

Solaris está en el Proyecto Solaris Tanzania, proporcionando soluciones a las personas de esta zona de África. La energía convencional es demasiado cara para muchos habitantes de Africa y utilizan lámparas queroseno, que son perjudiciales para la salud

La tecnología solar inteligente que ellos proporcionan traslada servicios y financiación a las comunidades rurales.

Destacamos el proyecto Solaris Rafiki, integrado dentro de Solaris Tanzania, en el que un técnico capacitado ayuda a los clientes a entender el sistema eléctrico y ofrece servicio al cliente. Cada técnico se encarga de unos cien clientes donde se ocupan de temas que incluyen instalaciones, problemas técnicos, actualizaciones… Rafiki significa amigo en Suahili. Por ese motivo el proyecto quiere que se interprete así: un amigo que acerca esta nueva tecnología a los clientes (que en muchas ocasiones son analfabetos) y les cuesta confiar.

foto
Solaris Offgrid diseña soluciones para facilitar el acceso a la energía en zonas rurales con pocos recursos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020EnerTIC: 28 y 29 de abril 2020 Madrid Smart Energy Congress & ExpoFeira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS