Actualidad Info Actualidad

Tras un diagnóstico y análisis profundo de la empresa por parte de DSS

Elecnor reduce casi un 62% su Índice de Frecuencia de Accidentes en dos años con DuPont Sustainable Solutions

Redacción Interempresas11/12/2018

DuPont Sustainable Solutions (DSS) ha colaborado y trabajado mano a mano con Elecnor —uno de los principales grupos empresariales españoles en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías—, en la revisión de su plan general de seguridad. El compromiso innegociable de Elecnor con la seguridad de las personas que trabajan en el grupo motivó que acordaran con DSS un acuerdo de colaboración persiguiendo un objetivo: cero accidentes y tolerancia cero a los incumplimientos de las medidas preventivas.

El proyecto se ha basado en la concienciación individual del peligro y la seguridad
El proyecto se ha basado en la concienciación individual del peligro y la seguridad.
El trabajo de DSS ha consistido en llevar a cabo un diagnóstico y análisis profundo del punto de partida de la empresa, sobre el que a posteriori se ha implementado y ejecutado un dilatado plan de acción con el que alcanzar las nuevas metas marcadas.
El proyecto, finalizado ahora tras dos años de implementación, se ha centrado en múltiples aspectos: desde los puramente organizativos y motivacionales, hasta las acciones pormenorizadas de mejora, procesos de aprendizaje… Pero, sobre todo, se ha basado en la concienciación individual, dado que la forma de trabajo mayoritaria en Elecnor implica la acción de trabajadores de forma individual o en equipos pequeños. Por ello, como plato fuerte de la acción llevada a cabo para la empresa, se ha elegido la metodología Risk Factor de DuPont, que implementa un enfoque personal del conocimiento sobre riesgos para ayudar a que los empleados tomen decisiones más seguras.
Esta nueva metodología, sumada al resto de factores y acciones planteadas y ejecutadas bajo el asesoramiento y tutela de DSS con el objetivo de reorientar y reforzar la cultura de seguridad de Elecnor, han llevado a la empresa a reducir un 62% su Índice de Frecuencia de Accidentes (número de accidentes por cada millón de horas trabajadas) en sólo dos años. En palabras de José Jaime Ribas, director de Servicios Generales de Elecnor, “DuPont nos ha hecho pensar en todos los aspectos de la seguridad, darle una vuelta desde todos los ángulos y hacer cosas, actuar. No quedarnos parados es lo que nos ha llevado a mejorar. Se han producido cambios a todos los niveles (organizativos, logísticos, a nivel de medios, comunicación…), algunos más grandes y otros más modestos, pero todo el conjunto es lo que nos ha llevado hacia adelante”.
Algo que, según Marcelino García, director de Desarrollo de Negocio de DuPont Sustainable Solutions para la Península Ibérica, es muy importante, ya que “muchas empresas buscan refresco e inspiración para revitalizar las prácticas de seguridad basadas en el comportamiento” y, como constata, “para seguir mejorando es preciso trabajar para que cada componente de un equipo mantenga la motivación y el entusiasmo sobre seguridad para evitar accidentes e incidentes”.
El futuro de la compañía pasa por implementar su cultura de seguridad y hacerla crecer entre sus contratistas y otros muchos colaboradores...
El futuro de la compañía pasa por implementar su cultura de seguridad y hacerla crecer entre sus contratistas y otros muchos colaboradores.

Con ese objetivo, las áreas o líneas de trabajo generales del proyecto de DSS en Elecnor se han basado en los siguientes puntos:

  1. detección de los riesgos principales
  2. concienciación individual
  3. organización integrada
  4. aprehensión de conocimiento
  5. motivación progresiva
  6. mejora continua

Aspectos todos ellos que, desde Elecnor, reconocen como fundamentales y que, con todo lo que cada uno conlleva, buscan ahora implementarlos en los más de 13.500 empleados en total, de los cuales 8.500 son en España. El futuro de la compañía pasa, como comentan sus propios responsables, por implementar su cultura de seguridad y hacerla crecer entre sus contratistas y otros muchos colaboradores.

“El plan y el trabajo realizado por DuPont Sustainable Solutions ha sido muy bueno y su metodología óptima. Estamos muy satisfechos y los resultados lo avalan, sus expertos y profesionales tienen experiencia y saben lo que se hacen”. En definitiva, remata Ribas, “hemos logrado lo que pretendíamos: cambiar por completo la tendencia en nuestras cifras, porque para nosotros la seguridad también es, en esencia, una cuestión ética”.

Empresas o entidades relacionadas

Augusto Guimarães & Irmão, Lda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCALisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHJEC Composites ShowSalón de gas renovableiClimaFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS