Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los autoconsumidores en España perciben en el ahorro en la factura eléctrica el principal beneficio, según el proyecto de investigación de PVP4Grid

08/10/2018

El proyecto de investigación PVP4Grid, financiado por la Unión Europea, y en el que participan Unef y Tecnalia como socios españoles de este proyecto transversal, ha presentado un primer análisis que contiene observaciones fundamentales sobre el uso individual y colectivo de la electricidad generada a partir de energía fotovoltaica en varios países.

El estudio, que ha examinado el marco de condiciones legales y políticas existentes en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Portugal y España, diferencia entre tres conceptos de prosumidor, examinando el marco regulatorio de cada uno de ellos: autoconsumo individual, uso colectivo de un sistema fotovoltaico dentro de un edificio, y suministro de energía solar a nivel vecindario.

Según el estudio, el autoconsumo individual, cuando el productor y el consumidor de electricidad son el mismo, es legalmente posible en todos los países examinados. Cinco de los ocho países permiten el uso compartido de un sistema fotovoltaico dentro de un mismo edificio, mientras que este sistema está expresamente prohibido en Bélgica, Italia y España.

El suministro de energía solar a nivel de vecindario, haciendo uso de la red energética pública, solo está legalmente permitido y es factible económicamente en Francia y Países Bajos.

foto

“El análisis del marco de condiciones existente en cada país proporciona una importante base de trabajo para PVP4Grid. El objetivo de este proyecto internacional es contribuir al desarrollo de los diferentes conceptos de prosumidor, así como la difusión entre los consumidores de una visión amable de la energía solar“, afirmó Carsten Körnig, director ejecutivo de BSW-Solar, que coordina el proyecto.

El potencial de los diversos conceptos de prosumidor sobre la fotovoltaica también depende de los mecanismos de financiación existentes. En este sentido, el autoconsumo juega un papel menor en el caso de aquellos sistemas fotovoltaicos a pequeña escala más antiguos, que reciben una remuneración por la energía solar que aportan a la red mayor que el precio final actual de la electricidad.

Proyecto PVP4Grid

PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid) es un proyecto financiado por la UE que cuenta con 12 socios de varios países europeos. Su principal objetivo es el de aumentar la cuota de mercado y el valor de la energía fotovoltaica, permitiendo que los consumidores se conviertan en autoconsumidores fotovoltaicos de una manera amigable con el sistema.

PVP4Grid busca conseguir una mayor integración de la energía fotovoltaica en el mercado energético. Para ello, analizará, mejorará, implementará y evaluará nuevos modelos de negocio y gestión que combinen fotovoltaica, almacenamiento, demanda flexible y otras tecnologías en un producto viable.

Además, desarrollará guías detalladas para Autoconsumidores y Operadores de Sistemas de Distribución (DSOs), así como recomendaciones para los reguladores nacionales y europeos sobre cómo alcanzar un marco regulatorio apropiado para el autoconsumo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020EnerTIC: 28 y 29 de abril 2020 Madrid Smart Energy Congress & ExpoMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS