Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Una iniciativa del Clúster Mejores Edificios que cuenta con el apoyo de la CNC

El Libro Blanco de la Edificación contará con una participación masiva

Redacción Interempresas09/10/2018

Expertos, instituciones, organizaciones y asociaciones empresariales ya han presentado sus propuestas y opiniones y están ultimando sus artículos sobre el sector de la edificación, conformando un documento único en el que se repasará la situación del sector y las perspectivas de futuro. El Libro Blanco de la Edificación se presentará al sector y a los medios de comunicación el 15 de noviembre en la feria ePower&Building en Madrid. El ‘Libro Blanco de la Edificación. Edificación 2018/19. Tendencias’ es una iniciativa del Clúster Mejores Edificios junto con CNC y está editado por Interempresas Media.

Un informe de la situación, las opiniones de los principales actores, los retos más destacables y el horizonte del sector (tecnologías y soluciones, aplicaciones/ casos reales, reglamentación, planes, medidas y estrategias) así como  propuestas de expertos sobre los temas clave conforman la estructura de los contenidos de este documento de trabajo inédito hasta ahora en España. Una introducción, una presentación, un informe de situación así como una parte final dedicada a la información de las empresas patrocinadoras, completan esta publicación elaborada por el Clúster Mejores Edificios.

En total se esperan más de 60 aportaciones de asociaciones empresariales, instituciones, otras entidades en el ámbito del sector y expertos que ya han confirmado su participación y han escrito su artículo.

 

foto

Se esperan aportaciones a nivel institucional (Ministerio de Fomento y la Oficina Española de Cambio Climático), además de las principales instituciones en materia de investigación en edificación de nuestro país. Esta materia se completará con el artículo de la Plataforma Tecnológica de la Construcción o del Grupo de Investigación TEMA (Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Edificación). Así mismo, las Normas técnicas y sus aplicaciones en la edificación son abordadas por la Asociación Española de Normalización.

El sector, de manera heterogénea, ha escrito artículos sobre la situación  con opiniones de los miembros del Clúster Mejores Edificios: ADHAC,  AECCTI, AECOM, AFEC, AMBILAMP, AMI, ANDIMAC, ANFALUM, ANFAPA,  APAREJADORES MADRID, APCE,  ASIT, AVEBIOM,  CGATE, CNC, CNI, CSCAE,  FLCQA, FLC, GBCe, IBSTT e ITEC.

Además, la publicación se completa con las visiones de organizaciones representativas que conforman el Horizonte del Sector, a nivel de sus diferentes:

  • Tecnologías y Soluciones, con la participación de: ANMOPYC, ANAPAT, HISPALYT, ANDECE, ANDIMAT, AFELMA, ASEFAVE, FENIE, CONAIF, APPA, TECNIFUEGO y FEEDA.
  • Aplicaciones- casos reales emblemáticos en su subsector: residencial (Scenia. Primer multifamiliar passivhaus en Aragón y segundo de España), terciario (residencia de estudiantes en antiguo cuartel militar de Lepanto en Alcalá de Henares), industrial (centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat), edificios públicos (Torre Bolueta) y de rehabilitación (Proyecto piloto de Orcasitas).
  • Retos: con aportaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en materia de cualificación/ formación, o de ePower&Building-IFEMA, para exponer el caso de las ferias de la edificación en nuestro país.

Pero además el Libro ha querido recoger Propuestas para el sector, por parte de reconocidos expertos en diferentes materias claves para el presente y el futuro de la edificación. Así, entre otros,  se cuenta con las aportaciones de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea o del presidente de APCE y de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado. 

Acto de presentación

El sector y los medios de comunicación tendrán la oportunidad de conocer de primera mano y recibir ejemplares del Libro Blanco de la Edificación en una Jornada que tendrá lugar el 15 de noviembre en Madrid, en el marco de la de la feria ePower&Building.

En la jornada se contará con la presencia de un representante del máximo nivel del Ministerio de Fomento que inaugurará junto al presidente de CNC. Además se desarrollará una mesa redonda con el nombre ‘Edificación, rehabilitación y regeneración urbana: horizonte y desafíos’, en la que participarán representantes de empresas de la edificación, rehabilitación, del sector inmobiliario y de la universidad.

Participación de las empresas

Sólo las empresas participantes y los autores tendrán acceso a ejemplares del Libro, en el que ya han confirmado su patrocinio y apoyo a la iniciativa: Ambiafme, Knauf Insulation,  Soudal, Technal, Ursa y Velux.

 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.