Opinión Info Opinión

El aeropuerto de Dubai planea una reducción energética anual de casi el 20% en todas sus instalaciones, gracias a la solución de Siemens Building Technologies

La inteligencia que transforma ciudades

El trabajo, el cole de los niños, los resultados de las últimas pruebas médicas, las compras o la espera del embarque en un avión. Nuestra rutina está rodeada de edificios. Tanto que en ellos transcurre el 90% de nuestra vida. ¿Cuál es más bonito? ¿A qué etapa arquitectónica pertenece? Son muchas las preguntas que a diario nos hacemos de ellos, sobre todo si hacemos turismo por una ciudad o por el que consideramos nuestro lugar perfecto, pero ¿cuántas veces nos hemos preguntado si son eficientes?
Imagen
La transformación de las ciudades se basa en hacer edificios que sean cómodos y seguros para las personas, que mejoren la productividad de quienes pasan tiempo en ellas, pero también que ahorren y protejan el medioambiente. Este último punto es relevante ya que, precisamente porque en ellos lo hacemos prácticamente todo, es por lo que se han convertido en uno de los principales agentes de consumo energético.

La creación de lugares perfectos no solo pasa por asegurar que lo sean hoy, sino por garantizar que sigan siendo adecuados para los próximos años y en este detalle pivota la evolución de las ciudades. No hace mucho tiempo, los edificios progresaban gracias a avances eléctricos y mecánicos, hoy, sin embargo, el software se ha convertido en el protagonista de toda transformación. Ejemplo de ello es el aeropuerto de Dubai, que hace pocos días se convertía en noticia no solo por su gran volumen de pasajeros, sino por la aplicación de la tecnología al ahorro energético.

Un 20% menos de energía para un 5,5% más de pasajeros

El aeropuerto de Dubai, en Emiratos Árabes, registró en 2017 un tráfico de 88,2 millones de pasajeros de diferentes países, un 5,5% más que el año anterior, según fuentes de Dubai Airports. Estas cifras lo convierten, por cuarto año consecutivo, en el aeródromo con mayor número de viajeros internacionales. Con estos datos parece fácil pensar en el derroche energético, sin embargo, el aeropuerto planea una reducción energética anual de casi el 20% en todas sus instalaciones.

Y es que existe una inteligencia capaz de aprovechar la tecnología de construcción y el análisis de datos para lograr metas como esta. En el caso del aeropuerto, el plan de ahorro pasa por implementar soluciones de eficiencia energética, especialmente en los sistemas de ventilación y de agua en todas las terminales y espacios adyacentes. De esta forma, en siete años esa inteligencia hará que las cifras hablen por sí solas: la Terminal 1, Terminal 2, Terminal 3 y Concourse B en Dubai International (DXB) registrarán unas 25.000 toneladas menos de emisión de CO2, 50 gigavatios/hora (GWH) menos de gasto anual de electricidad y derrocharán 80 millones menos de litros de agua.

El análisis de datos de Siemens Building Technologies y su tecnología de construcción serán claves en la consecución de estos objetivos de sostenibilidad que son parte de la estrategia y programa integral de ahorro de energía de Dubai Airports, trazado para limitar su huella ambiental. Para ello, Siemens ha diseñado una solución de eficiencia energética hecha a medida para este proyecto, que comprende una amplia gama de tecnologías físicas y digitales que incluyen unidades de frecuencia variable, paneles, sensores, controles inteligentes, medición de energía y accesorios de agua eficientes para optimizarar, entre otras, las unidades de tratamiento de aire, el sistema de agua refrigerada, la planta de aire fresco y el aire fresco secundario y los sistemas de ventilación de suministro y escape. El fin es aplicar la tecnología inteligente a la reducción del impacto medioambiental de una infraestructura compleja como es un aeropuerto y que, además, se encuentra en una zona geográfica con una climatología especialmente adversa.

El tiempo nos ha enseñado que la expansión de las ciudades no tiene que centrarse sólo en la construcción de nuevos edificios e infraestructuras. Renovar y actualizar aquellas que ya existen, como es el caso del aeropuerto de Dubai, es clave en el camino hacia la construcción de ciudades inteligentes. Abrazar e impulsar la transformación digital en la industria de la construcción le ha llevado a Siemens a contar ya con alrededor de 80.000 edificios conectados por todo el mundo, donde la compañía puede realizar un seguimiento, mantenimiento, análisis de la información y prevenir riesgos. Sólo en Oriente Medio edificios como la Gran Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dabi, el Atlantis Hotel de Dubái y Office of the Future Impresión in 3D, y la recién estrenada Opera de Dubai ya presumen de contar con tecnología de construcción inteligente.

Aunque no podemos precisar cómo serán los edificios dentro de tres décadas y lo que habrán evolucionado, lo que sí sabemos es que, gracias a la tecnología, serán muy diferentes y autónomos, de hecho hoy, aun con mucho futuro por delante, ya se puede hablar de una inteligencia que transforma ciudades.

El plan de ahorro del Aeropuerto de Dubai pasa por implementar soluciones de eficiencia energética, especialmente en los sistemas de ventilación y de agua en todas las terminales y espacios adyacentes

Siemens ha diseñado una solución de eficiencia energética hecha a medida para este proyecto, con el fin de aplicar la tecnología inteligente a la reducción del impacto medioambiental de una infraestructura compleja como es un aeropuerto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHUnión Española FotovoltaicaLisbon Energy SummitVermeer EspañaSalón de gas renovableProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS