Opinión Info Opinión

“Los proyectos de GNL a pequeña escala pueden contribuir a equilibrar algunos de los nuevos proyectos de energías renovables”

Entrevista a Eduardo Pérez Orue, propietario y asesor principal de Small LNG Shipping Consultants

Gastech Insights04/09/2018

Dada la inmensa cantidad de factores que condicionan el desarrollo de proyectos de GNL a pequeña escala en todo el mundo, la evolución de la tecnología ha ayudado, sin lugar a duda, a responder a muchos de los retos energéticos a los que se enfrentan los países emergentes y en desarrollo. Small LNG Shipping Consultants ofrece asesoramiento en distribución y servicios de corretaje para ayudar a optimizar al máximo los proyectos. Interesados por conocer una opinión experta sobre la evolución del mercado y las principales oportunidades presentes, Gastech Insights ha entrevistado al propietario y asesor principal de Small LNG Shipping Consultants, Eduardo Pérez Orue.

Imagen

Se prevé que el mercado de las terminales de GNL a pequeña escala supere los 102 millones de toneladas métricas por año en todo el mundo en 2022. ¿Qué crecimiento prevé concretamente para Europa?

A pesar de todo lo que se anuncia en los países en desarrollo, la mayoría de los proyectos de GNL a pequeña escala tiene lugar en Europa. El mercado europeo se ve impulsado por el hecho de contar con un mercado maduro y los recursos adecuados, así como por las restricciones ECA, lo que seguirá impulsando el mercado.

Aparte de ofrecer soluciones económicamente más viables, ¿cuáles son las ventajas principales para los proyectos de GNL a pequeña escala?

Existen muchas ventajas para los proyectos de GNL a pequeña escala como, por ejemplo, acceder a nuevos mercados y suministrar combustibles alternativos a los mercados existentes. Estas ventajas destacan especialmente en el caso de las islas en las que la generación de energía depende actualmente de productos del petróleo. Además, los proyectos de GNL a pequeña escala pueden contribuir a equilibrar algunos de los nuevos proyectos de energías renovables.

¿Nos podría hablar más acerca de las iniciativas actuales en la Península Ibérica destinadas a desarrollar y prestar apoyo a la logística de GNL a pequeña escala?

La atención se centra principalmente en dos frentes:

  • El suministro de GNL a buques: existen proyectos en varios puertos de la Península Ibérica; por el momento, Bilbao ya ha iniciado las pruebas con un pequeño buque de suministro, el Oizmendi. Además, se han realizado estudios rigurosos con buques exclusivos para Barcelona, donde varias empresas importantes como Shell y Gas Natural Fenosa están analizando las oportunidades.
  • Suministro de GNL a pequeñas islas: existe un flujo de contenedores tanto a Madeira como las Islas Canarias. Aunque su volumen actual es reducido, puede seguir creciendo y acabar convirtiéndose en envíos en pequeños buques de GNL.

¿Cuáles considera que son las oportunidades de futuro para los proyectos de GNL a pequeña escala en Europa? Y, ¿cómo puede repercutir en el sector el inminente límite de azufre en 2020?

El suministro de GNL a buques es importante, pero mucho más en Europa del Norte, donde el límite de azufre ya está haciendo que los armadores se planteen el GNL como combustible competitivo. También ocurre lo mismo en toda Europa en los ferries regionales y los buques de larga distancia que viajan a Asia. Por ejemplo, Balearia ya ha firmado un acuerdo con Gas Natural para suministrar GNL a algunos de sus ferries de reciente construcción en España, y Shell ha hecho lo mismo con SIEM Car Carriers. El suministro de GNL a buques crecerá en toda Europa de forma lenta, pero constante.

Con una posición geoestratégica privilegiada entre distintas rutas marítimas mundiales, ¿cómo puede adaptarse la Península Ibérica al crecimiento en el suministro de GNL?

Las siete terminales de recepción de España ya están adaptadas para recargar cargamentos de GNL. Desde el principio, España, al ser un importante importador, ha sido consciente de que los cargamentos pequeños de GNL y el suministro de GNL a buques serán mercados fundamentales. Varias de estas terminales están analizando proyectos de suministro de GNL a buques como una ampliación natural de su negocio; p. ej., la terminal de Mugardos (Galicia) opera un barco de suministro de GNL a buques con capacidad para 10 000 metros cúbicos. Aunque la competencia con Europa del Norte es feroz (Zeebrugge y Rotterdam ya cuentan con barcos de suministro a buques), esta competencia debería generar alianzas en el mercado.

Para registrarse en la próxima feria y conferencia de Gastech, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en Barcelona, pinche aquí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Vermeer EspañaLisbon Energy SummitUnión Española FotovoltaicaSalón de gas renovableFundación FicobaSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCAiClimaSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS