Info

IK4-Tekniker participa en un proyecto que mejora procesos logísticos gracias a la robótica

05/02/2018

El sector de la logística demanda soluciones tecnológicas de alto valor añadido que contribuyan a mejorar la eficiencia de los procesos de manipulación y transporte de material, sobre todo en el ámbito del e-commerce, en el que muchos de los procesos se realizan de forma manual.

En este contexto, se está llevando a cabo un proyecto en el que participa IK4-Tekniker para desarrollar componentes robóticos avanzados que tengan capacidad para trabajar en entornos colaborativos de forma fiable y segura.

El proyecto surge como respuesta a las crecientes demandas del mercado de logística interna...
El proyecto surge como respuesta a las crecientes demandas del mercado de logística interna, en cuanto a mejorar la eficiencia y flexibilidad de los procesos de manipulación y transporte, mediante la introducción de ‘cobots’, robots inteligentes y colaborativos.
El objetivo es desarrollar soluciones robóticas, integradas en entornos industriales, que colaboren con personas y que sean capaces de realizar operaciones de intralogística como la preparación de pedidos o el transporte de cargas, con una alta productividad. Los componentes desarrollados responderán a exigencias como la disponibilidad, la fiabilidad, la eficiencia y mantenibilidad.

Además de la propia automatización, se están desarrollando tecnologías para ofrecer capacidad de conexión remota a la nube para facilitar las tareas de mantenimiento, asistencia técnica, predicción de fallos, adaptación y reprogramación que garanticen sistemas más flexibles y adaptables a los cambios en la demanda de producto o incidencias en el proceso.

Para ello, uno de los objetivos del proyecto consiste en desarrollar herramientas de automatización inteligentes con sensores integrados y un procesamiento avanzado que doten a los robots de capacidades más avanzadas como la posibilidad de ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas junto a personas.

Los robots deberán constituir soluciones colaborativas para aquellos casos en los que una automatización completa del proceso no sea viable por razones técnicas o económicas.

El proyecto plantea soluciones basadas en el concepto de modularidad con la misión de que los diferentes elementos que integran el robot se puedan configurar en función de las necesidades y operaciones a realizar.

Los módulos se aplicarán a en diferentes escenarios de interés de empresas que participan en el proyecto. Algunos de los casos de uso previstos son:

  • Puesto colaborativo de preparación de pedidos.
  • Módulo de paletizado/despaletizado flexible.
  • Unidad de alimentación de piezas.
  • Puesto colaborativo de preparación para montaje.
  • Vehículo transporte de cargas autónomo.
  • Racking robotizado.

Este proyecto, financiado por el programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek, cuenta con un consorcio de organizaciones entre las que se encuentran Ulma Handling Systems, Fagor Arrasate, Mondragon Assembly y Fegemu.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Leader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS