Opinión Info Opinión

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

Paqui Sáez14/11/2017

El pasado mes de octubre Vicente Abarca fue nombrado nuevo presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (Asit). Un segmento que tras la recesión de los últimos años está experimentado crecimientos en el primer semestre de 2017 de un 10%. Uno de sus principales objetivos es que esta tecnología forme parte activa de la transición energética hacia la sostenibilidad y para ello difundir las bondades y ventajas de esta energía renovable.

Imagen

Recientemente ha sido nombrado nuevo presidente de ASIT. ¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa?

Desde Asit pretendemos formar parte activa de la transición energética hacia la sostenibilidad que sin duda ha empezado a producirse, y debemos ser capaces de transmitir las bondades y ventajas de la energía solar térmica, así como su potencial, tanto a la sociedad como a la Administración.

Para ello se intensificarán los contactos con la Administración, se intensificarán las medidas de difusión en los medios de comunicación, y se trabajará para dotar al mercado de herramientas que garanticen la eficiencia, funcionalidad y durabilidad de las instalaciones solares.

Las líneas en que se fundamenta el futuro de la energía solar térmica de España pasan por saber que la energía solar térmica es también autoconsumo, en este caso térmico. Es la tecnología renovable más eficiente para el calentamiento de ACS y de piscinas.

Además, se trata de una tecnología madura y que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones. La capacidad de hibridación con cualquier otra tecnología del calor, hace que sea una tecnología fundamental de cara a alcanzar los objetivos de energías renovables en España.

Tampoco hay que olvidar que la solar térmica tiene un gran potencial en nuevas aplicaciones como el calor de distrito, así como en procesos industriales y sector terciario.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector?

Estamos ante un momento decisivo en el cual el sector solar térmico debe ser capaz de posicionarse mostrando su relevancia dentro del mix energético, tanto en la transposición de la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, como en la próxima transposición de la nueva de Directiva de Energías Renovables. Las renovables térmicas están siendo infravaloradas respecto a su potencial dentro del discurso político y social, un discurso que pretende electrificar todo el consumo y la generación, pero no debemos olvidar que el 50% de la energía en Europa se utiliza para calefacción y refrigeración de edificios, la mayoría de los cuales proceden de combustibles fósiles, y para cambiar dicho escenario será imprescindible contar con las renovables térmicas.

Según el informe que anualmente realiza Asit, en 2016 siguió el descenso del mercado de la energía solar térmica. En puertas de concluir ya 2017, ¿qué previsiones tiene para este año?

Todo parece indicar que se está consolidando un cambio de tendencia en el sector solar térmico en España, de hecho, creemos que el mercado va a crecer de manera muy importante en los próximos años. Así lo demuestra la encuesta de mercado que realizamos a mitad de 2017 que ha sido muy positiva, que indica que el mercado de la solar térmica ha crecido un 10% respecto al primer semestre del año anterior. Asimismo, se confirma un incremento registrado en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en el estado español respecto del año anterior, de más de un 10%, lo cual corrobora que 2017 será un buen año para el sector.

“La encuesta de mercado que realizamos a mitad de 2017 que ha sido muy positiva, que indica que el mercado de la solar térmica ha crecido un 10% respecto al primer semestre del año anterior”

¿El incipiente crecimiento del sector de la construcción ha influido en este incremento del mercado?

Efectivamente, no en vano el 70% del mercado de solar térmica en España se apoya en la nueva edificación, sujeta al CTE. Según datos de Cepco, las viviendas iniciadas en los siete primeros meses del año 2017 superan las 49.200, unas 9.700 más viviendas que en el mismo periodo del año pasado, incremento que sin duda se está trasladando también al sector solar térmico. Sin embargo, esperamos no solo basar el crecimiento de la tecnología en el avance de la construcción, sino que creemos que la aplicación de la tecnología en otros sectores hará que la solar térmica sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país.

Desde todos los foros se habla de eficiencia energética e impulso a las energías renovables. Sin embargo, parece que el mercado solar térmico no termina de recuperar el ritmo tras la caída del sector inmobiliario. ¿Qué acciones harían falta desde el punto de vista de la organización que representa para incrementar su presencia en las nuevas construcciones?

Nosotros no tenemos esa sensación, al contrario, tenemos la impresión de estar recuperando el ritmo, eso sí, lejos aún de nuestras expectativas y de nuestro potencial como tecnología. Han sido unos años muy difíciles desde 2009, pero el sector ha salido fortalecido siendo más competitivo y más eficiente.

Desde Asit vamos a promover la tecnología entre los prescriptores, mostrándoles los avances en instalaciones multivivienda y su adaptación en la nueva normativa de edificios de consumo casi nulo, así como las ventajas económicas y energéticas de elegir energía solar térmica para los usuarios del edificio.

Todos esos avances deben ser introducidos en la ‘Guía Asit de la Energía Solar Térmica’, Documento Reconocido del RITE desde 2012 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, documento que está en fase de revisión y actualización y que servirá de referencia para las instalaciones solares térmicas realizadas bajo la normativa del CTE.

No hay que olvidar que en el 'boom' de la construcción se realizaron numerosas instalaciones para producción de acs que resultaron ser un desastre. ¿Cómo se puede hacer frente a este 'mala imagen' que, al final, repercute a todo el sector?

Me gustaría, en primer lugar, indicar que actualmente la energía solar térmica es una tecnología madura y que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones que se ha forjado durante 10 años de repercusión del CTE. Actualmente, las nuevas instalaciones se diseñan, se ejecutan y se mantienen de manera correcta, esto hace que los usuarios perciban ahorros muy importantes a nivel energético y económico.

Sin embargo, debemos reconocer que no todas las instalaciones se diseñaron correctamente ni se ejecutaron como estaban diseñadas. En los primeros años de aplicación del CTE era previsible que los instaladores y proyectistas no tuvieran mucha experiencia en instalaciones multivivienda. Desde Asit ya trasmitimos nuestra preocupación a la Administración desde dichos primeros años, para que se realizarán las inspecciones adecuadas y se repararan las instalaciones que no funcionaran, las cuales, si hubieran sido detectadas desde el inicio, hubieran tenido que ser reparadas por quienes las hubieran promovido.

Afortunadamente en algunas comunidades autónomas ya se están realizando este tipo de inspecciones en la puesta en marcha de instalación solar, lo cual garantiza que la instalación cumplirá perfectamente con la normativa y que cubrirá la demanda de agua caliente sanitaria comprometida, energía generada que además debe poder comprobarse en un contador de energía, tal y como recoge el CTE.

Uno de los motivos del mal funcionamiento ha sido la falta de mantenimiento de las instalaciones. Todas las instalaciones (no solo las solares) requieren de un mantenimiento preventivo y correctivo, y el problema de la solar es que, al tener siempre energía auxiliar, no preocupa en exceso dicho mantenimiento porque el agua sigue saliendo caliente, aunque no provenga del equipo solar. Si el usuario dejara de tener agua caliente o supiera lo que realmente está dejando de ahorrarse, estaría más preocupado por contratar un mantenimiento para su instalación que garantizara la eficiencia de la instalación.

Por ello debemos hacer difusión sobre la necesidad del mantenimiento de las instalaciones solares, defendiendo las bondades de la energía solar térmica en el sector doméstico, la sencillez, el bajo coste y las ventajas para el cliente que tenga el mantenimiento de la instalación, para luchar contra la cultura del 'no mantenimiento'.

"Desde ASIT vamos a promover la tecnología entre los prescriptores, mostrándoles los avances en instalaciones multivivienda y su adaptación en la nueva normativa de edificios de consumo casi nulo, así como las ventajas económicas y energéticas de elegir energía solar térmica para los usuarios del edificio"

¿En qué nivel se encuentra la formación de instaladores de solar térmica?

Para nosotros el buen funcionamiento de las instalaciones no solo depende del instalador, sino que tanto el proyectista como el mantenedor son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de estas, garantizando el ahorro que se debe obtener. Pero esto es algo que sucede con absolutamente cualquier instalación técnica que se lleve a cabo, sea de climatización o de cualquier otro tipo. Nos gustaría resaltar que las instalaciones de solar térmica no son ni más difíciles ni más fáciles de ejecutar que cualquier otra, solo requieren que quienes las proyecten y ejecuten tengan la preparación adecuada.

En este sentido, durante los diez últimos años el sector ha adquirido una gran experiencia, concretamente los instaladores se han formado adecuadamente para llevar a cabo las instalaciones de manera adecuada. Tanto desde los gremios como los propios fabricantes han impulsado programas de formación que han conseguido que actualmente estos tengan una preparación óptima para ejecutar las instalaciones.

Desde Asit queremos seguir apoyando la formación de los instaladores, y para ello vamos a tratar de llegar a acuerdos con los diferentes gremios para continuar fomentándola.

En cuanto al tipo de sistemas. ¿Cuál es el más utilizado en nuestro país?

Aquí me gustaría destacar que la energía solar térmica tiene la capacidad de hibridarse con cualquier otra tecnología (calderas a gas o gasóleo, bombas de calor, biomasa) con lo que se pueden encontrar multitud de sistemas diferentes donde la solar térmica funciona sin ningún tipo de problema.

En cuanto al tipo de edificación podríamos decir que aproximadamente la mitad de los paneles solares térmicos que se instalan en España se montan en edificios de multivivienda y el resto se reparte entre viviendas unifamiliares, sobre el 35%, y edificios terciarios, aproximadamente un 15%.

El 85% de las instalaciones de energía solar térmica se utilizan para el calentamiento de agua caliente sanitaria, el 10% en instalaciones para calentamiento de piscinas y el resto para otras aplicaciones.

¿Tienen datos sobre la potencia instalada en España y el potencial real que existe en nuestro país?

En España hemos pasado recientemente el umbral de los cuatro millones de metros cuadrados instalados, lo cual implica una potencia de 2,8 GWth en operación. En cuanto al potencial, diversos estudios y nuestras propias prospecciones para 2030, pronostican más de 20.000.000 m2 en los próximos años, para lo cual no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos abrir camino en nuevos nichos de mercado más allá del sector residencial, donde la energía solar térmica pueda contribuir aportando energía, relacionados con los grandes consumos de calor como son los procesos industriales, el sector terciario y las redes de distrito.

Tenemos un sector capaz, comprometido e ilusionado y tres años por delante para cambiar la tendencia y lograr el objetivo.

¿Qué papel puede jugar la solar térmica en la consecución de edificios de consumo casi nulo?

La solar térmica jugará un papel muy importante en los edificios de consumo casi nulo, en los cuales el espacio es limitado y la nuestra es la tecnología más eficiente para calentar agua y la que consume 'cero energía' para dicho fin. Por muy eficientes que sean consideradas otras tecnologías, no podrán cubrir todas las necesidades de ACS con tan poco consumo (nulo) como la solar térmica. Se debe tener en cuenta que la energía del sol está en el propio edificio, no hay que transportarla, solo hay que captarla y dirigirla adecuadamente.

Por otra parte, el consumo de ACS crecerá proporcionalmente en los edificios de consumo casi nulo, ya que, al estar diseñados con parámetros más estrictos para evitar la demanda energética de climatización, el consumo de agua caliente se mantendrá y será el mayor del edificio. Esto implica que la energía solar térmica deba jugar un papel fundamental en la edificación del futuro en España.

Imagen

"La solar térmica jugará un papel muy importante en los edificios de consumo casi nulo, en los cuales el espacio es limitado y la nuestra es la tecnología más eficiente para calentar agua y la que consume 'cero energía' para dicho fin"

Desde Asit han creado la Plataforma Solplat, ¿con qué objetivos?

Desde Asit queremos dar visibilidad al potencial de la tecnología solar térmica y su contribución al calor renovable, totalmente desaprovechado. Por dicho motivo hemos creado la Plataforma Tecnológica Española de Solar Térmica de Baja Temperatura, Solplat, para atraer a las empresas, centros tecnológicos y administración hacia la realización de un esfuerzo conjunto para el desarrollo innovativo de esta tecnología, logrando un aumento de la actividad del sector a través de un mercado competitivo y creciente.

A la vista del cuadro general de líneas de trabajo de I+D+i identificadas para potenciar los mercados nacionales e internacionales, se debieran lanzar estrategias de innovación cuya capacidad ha sido demostrada y otras en las que debe insistir, como son los nuevos procesos y aplicaciones (plantas de climatización urbana 'Solar District Heating & Cooling', sector terciario e industrial, máquinas de absorción, desalinización u otros procesos), y la hibridación con otras tecnologías.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Solar de la Industria Térmica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadJEC Composites ShowSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS