Opinión Info Opinión

“Pedimos un Pacto de Estado que permita contar con un marco regulatorio estable; el sector responderá si se ponen unas reglas del juego claras”

Entrevista a José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables

Laia Banús14/11/2017

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA celebra este 2017 sus treinta años de defensa del sector. Uno de los actos para conmemorar este aniversario fue la organización del I Congreso Nacional de Energías Renovables los días 23 y 24 de octubre en Madrid. En él, ponentes de prestigio como el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado José Blanco, ponente de la nueva directiva de Renovables ante el Parlamento Europeo, defendieron el compromiso europeo con la descarbonización y las energías renovables. Del Congreso y de estos primeros 30 años de APPA hablamos en esta entrevista con su actual presidente, José Miguel Villarig.

José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables
José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables.

Están celebrando su 30 aniversario. ¿Cómo resumiría la evolución del sector de las energías renovables en España estas tres décadas?

La historia de las renovables en España es una historia muy antigua. No hace falta remontarse al comentario tan habitual de que en el pasado toda energía era renovable. Si pensamos únicamente en generación eléctrica, las energías renovables suministraban ya el 80% de la electricidad antes de la Guerra Civil debido al fuerte ritmo constructor de pequeñas centrales hidráulicas entre 1915 y 1925.

Si nos vamos a los tiempos más modernos, la Ley 82 de 1980 sobre Conservación de Energía, fomentó la minihidráulica y supuso un primer empujón para el sector. Precisamente, fueron cinco ‘minicentraleros’ los que fundaron la Asociación en 1987 gracias a esta Ley. En España hemos contado con leyes pioneras en Europa como la Ley 54 de 1997 que apostaba por todas las energías renovables estableciendo un objetivo del 12% para 2010. Tras aquella ley, hemos de reconocer que ha sido Europa la que ha tirado del ‘carro renovable’, con la actual Directiva de 2009.

España debe sentirse orgullosa por el hecho de ser pioneros en la inclusión de energías renovables en el sistema. Gracias al esfuerzo del sector, conseguimos cumplir las exigencias técnicas que marcaba Red Eléctrica de España y somos un referente mundial. Hoy, tras la moratoria, es difícil de creer, pero vienen de todo el mundo a copiar nuestro modelo de integración de renovables en el mix eléctrico.

Hemos cubierto una senda de mejora tecnológica y de abaratamiento de costes que nos hace plenamente competitivos en el mercado eléctrico.

“Hoy es difícil de creer pero vienen de todo el mundo a copiar nuestro modelo de integración de renovables en el mix eléctrico”

Según el presidente de APPA, las renovables “deberían ser una apuesta estratégica de Estado y no quedarse en una sola cartera ministerial”...
Según el presidente de APPA, las renovables “deberían ser una apuesta estratégica de Estado y no quedarse en una sola cartera ministerial”.

¿Y qué no ha cambiado en estos últimos 30 años en su sector?

Algo que no ha cambiado es la falta de reconocimiento explícito a las externalidades positivas de las energías renovables. Aunque se ha mencionado en alguna regulación, es algo que los distintos Gobiernos no han terminado de interiorizar.

Las energías renovables no son únicamente una apuesta medioambiental. En 2016, tal y como refleja el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España que puede consultarse en nuestra web, las renovables ahorraron 5.989 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles. Eso, con una dependencia energética superior al 70%, veinte puntos porcentuales mayor que la media europea, parece que no preocupa y es una fuga constante de divisas al extranjero.

Pero además de lo que afecta a la balanza comercial y a los ahorros en el mercado eléctrico que son superiores a las primas, hay una creación de empleo, desarrollo de industria, investigación que fija población y especialmente en el mundo rural que no se valora. Las renovables se han tratado siempre en el apartado de Energía/Medio Ambiente sin considerar la industrialización, investigación y repercusiones en el empleo, ya que a día de hoy son competitivas en el mercado eléctrico en términos de precio de MWh producidos... Deberían ser una apuesta estratégica de Estado y no quedarse en una sola cartera ministerial.

¿Qué les llevó a convocar, por primera vez, un Congreso Nacional de Energías Renovables?

Los 30 años de andadura son un hito importante en cualquier asociación y lo primero que toca es resaltar la satisfacción de haber llegado hasta aquí y la esperanza de que el futuro sea mejor. Nosotros hemos hecho bien en apoyar con determinación todos los desarrollos que se han hecho de las energías renovables, aportando sentido común a la regulación, cuando se nos ha permitido.

Queríamos mostrar la unión del sector renovable tras unas subastas que no han sabido o no han querido tener en cuenta a toda la riqueza renovable nacional; y también posicionarnos ante la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta Ley, si se hace bien, puede ser el comienzo de una nueva etapa para las renovables. Y en esta nueva etapa no podemos repetir errores del pasado, algo que remarcamos durante el Congreso.

¿Qué balance hace de esta primera edición? ¿Qué respuesta han recibido dentro del sector?

La acogida ha sido magnífica. Más de 360 profesionales del sector se han congregado en un ambiente muy favorecedor para las relaciones comerciales. Es verdad que desde APPA Renovables hemos sido críticos con las subastas, que una vez más en este sector han estado marcadas por la forma en la que se han llevado a cabo (improvisación y falta de planificación), pero es innegable que el sector se está dinamizando ante estas subastas, que había un gran deseo de actividad tras la moratoria.

Lo que nos han pedido reiteradas veces los profesionales durante el Congreso es que exista continuidad. Es algo que ya teníamos pensado al llamarlo ‘I Congreso’: debemos establecer citas periódicas para que haya una mayor relación entre los distintos actores. En el sector renovable hay muchas más empresas que en otros sectores más concentrados como el nuclear y debemos hacer un esfuerzo especial por juntar voluntades, porque los esfuerzos persigan el bien común del sector.

A su parecer, ¿cuáles son las principales conclusiones que se pueden extraer de este primer congreso?

El objetivo de ir hacia una economía más descarbonizada, como exigencia social después de los compromisos de Cambio Climático y europeos, es un hecho. Para ello, precisamos que se marque un calendario de salida y entrada de nuevos actores.

Poner precio al carbono, precio disuasorio y que la fiscalidad nos dé señales de hacia dónde ir, además de armonizarla con Europa parece otro buen objetivo.

El limpiar la tarifa de todo aquello que no debe estar ahí, nos ayudará a percibir mejor todos los avances que estamos llevando a cabo desde el punto de vista de ‘coste de la producción eléctrica’.

Creo que los medios lo recogisteis perfectamente cuando parafraseasteis al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía: la reducción de costes ha cambiado el ecosistema renovable. En Europa están sorprendidos por cómo eólica y fotovoltaica han disminuido sus costes, tanto que ahora miran ‘de tú a tú’ a nivel económico a las tecnologías convencionales. Esto hace que debamos invertir menos dinero del que habíamos previsto inicialmente para acometer la descarbonización del sector energético y podamos ser más ambiciosos con los objetivos renovables.

En el ámbito más doméstico, las empresas ven que la travesía por el desierto está tocando a su fin, bien con las subastas, bien directamente a mercado pero se sigue percibiendo un fuerte descontento con las políticas del Ministerio en este sentido.

“En Europa están sorprendidos por cómo eólica y fotovoltaica han disminuido sus costes, tanto que ahora miran ‘de tú a tú’ a nivel económico a las tecnologías convencionales”
El I Congreso Nacional de Energías Renovables de APPA reunió a más de 360 empresarios del sector

El I Congreso Nacional de Energías Renovables de APPA reunió a más de 360 empresarios del sector.

Como ha mencionado, estamos ante la promulgación de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. ¿Qué cree APPA que debe incluir sine qua non y que todavía no se contemple en ninguna ley vigente?

Debemos reconocer por Ley los beneficios de las energías renovables, debemos establecer un marco regulatorio estable y predecible, y debemos ser claros, con objetivos por tecnologías, del lugar al que queremos ir en el ámbito energético.

Esto es muy importante para nuestro país; equivocarnos en la Transición Energética será muy costoso, pero no tener negro sobre blanco una estrategia reconocida y aprobada en las Cámaras es el primer paso hacia el error. En materia energética ha sobrado improvisación y eso es lo que tiene que terminar. Es necesario un acuerdo amplio en materia energética y una regulación que no cambie tan frecuentemente; mejoras sí, enmiendas a la totalidad no.

En cuanto a fiscalidad, se debe reducir en el ámbito renovables, establecer el principio de que quien contamina paga y que deje de ser simplemente recaudatoria para marcar una orientación a los desarrollos.

“Es necesario un acuerdo amplio en materia energética y una regulación que no cambie tan frecuentemente; mejoras sí, enmiendas a la totalidad no”

¿Y qué errores no debe repetir?

Los errores son algo consustancial a la toma de decisiones, porque nadie es infalible. Pero en España hemos tenido un gravísimo problema que es la improvisación. Cuando hay una estrategia detrás, las acciones podrán equivocarse pero obedecerán a un criterio. Cuando no hay estrategia detrás, acertar es imposible. En marzo de este año el Ministerio decía que la Transición Energética no debía ser rápida. Ocho meses después hemos subastado 8.000 megavatios. ¿A qué obedece esto? ¿En marzo no sabíamos lo que íbamos a hacer durante el año? Debemos planificar porque será la manera en la que no haya inseguridad jurídica, en la que no haya cambios retroactivos, en la que no paremos durante años a un sector para luego, cuando se acerca la fecha del objetivo, pedirle un sobreesfuerzo. La improvisación es el principal error que no debemos repetir.

¿Cuál es el panorama actual, en su opinión, del consumo eléctrico en España, Europa y el mundo? ¿Qué papel ocupan las energías renovables?

Cuando el año pasado el 55% de la potencia eléctrica era renovable es que ya está claro a nivel mundial hacia donde debemos ir. Pero hay muchas décadas de combustibles fósiles que pesarán en el futuro. En 2016 las energías renovables aumentaron un 6,4% respecto al año anterior y eso solo sirvió para alcanzar el 10% del consumo energético mundial: petróleo, gas y carbón suman un 85%.

A nivel eléctrico estamos algo mejor, el 23,7% de la electricidad es renovable en el mundo. Pero de ese 23,7%, un 16,6% es gran hidráulica. Las renovables ‘modernas’ (fotovoltaica, biomasa, eólica...) suponen el 7,3% de la electricidad a nivel mundial. Estamos acelerando pero aún hay una dependencia de combustibles fósiles enorme.

Intervención de José Miguel Villarig durante el I Congreso Nacional de Energías Renovables
Intervención de José Miguel Villarig durante el I Congreso Nacional de Energías Renovables.

APPA promulga que ‘El futuro será renovable o no será’. ¿Qué debería cambiar para que este ‘futuro’ sea lo antes posible?

Lo primero, entender que las renovables no tienen color político. Se trata de una apuesta estratégica a nivel mundial que supone un mercado creciente para los próximos treinta años. Perder ese tren será nefasto para nuestra economía. Tanto a nivel de industria como de exportación de electricidad, con un impuesto del 7%, las centrales renovables españolas no son competitivas porque las estamos lastrando.

Segundo, dentro de nuestras fronteras, diseñar el modelo energético que queremos para España y ser consecuentes con las decisiones que tomemos. No pedimos mayor o menor velocidad, pedimos un Pacto de Estado que permita contar con un marco regulatorio estable y predecible para las próximas décadas; el sector responderá si se ponen unas reglas del juego claras.

Tercero, contemplar las renovables en su globalidad. Tanto en tecnologías, donde si queremos un mix renovable equilibrado no podemos limitarnos únicamente a las que hoy son más baratas —así no se habría desarrollado jamás la eólica o la fotovoltaica—; como en sus beneficios, donde las externalidades positivas de estas energías deben ser contempladas en una estrategia global que nos permita disfrutar de empleos de calidad con una industria que está llamada a ser una de las claves económicas del siglo XXI.

Los desarrollos en renovables, como en cualquier otra actividad, no debemos hacerlos ni rápidos ni lentos, debemos hacerlos bien.

“Los desarrollos en renovables, como en cualquier otra actividad, no debemos hacerlos ni rápidos ni lentos, debemos hacerlos bien”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHiClimaSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFundación FicobaProfei, S.L.Lisbon Energy SummitJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS