Actualidad Info Actualidad

Nueva edición del Máster en Energías Renovables organizado por la Universidad de Salamanca y el Ciemat

02/11/2017

El pasado 20 de octubre se inauguró la presente edición del Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ciemat, que tuvo lugar en la Escuela Superior Politécnica de Zamora. Este máster es un referente internacional que cuenta ya con catorce ediciones. El responsable de la división de Energías Renovables del departamento de energía del Ciemat, Enrique Soria, participó en la presentación oficial con una ponencia en la que dio a conocer las líneas de actividad del Ciemat y dibujó el panorama del estado de las energías renovables en España y en el mundo.

Enrique Soria durante su intervención. Foto cortesía de la organización del Máster

Enrique Soria durante su intervención. Foto cortesía de la organización del Máster.

Enrique Soria expuso la situación de las energías renovables en España y en el mundo, destacando los avances tecnológicos de las distintas fuentes de energía renovable, tales como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica, etc. Soria destacó también la gran reducción de costes que han experimentado estas tecnologías (sobre todo la energía eólica y la fotovoltaica), lo que las convierten, en combinación con la eficiencia energética, en las mejores opciones para combatir el cambio climático y lograr un sistema energético libre de emisiones de CO2.

En su intervención, Enrique Soria hizo mención al carácter de organismo público de investigación del Ciemat, con una clara vocación hacia el desarrollo tecnológico, resaltando el papel de referente en energías renovables, tanto nacional como internacional del Centro. Entre las líneas de actividad del Ciemat mencionó las relativas a: la Energía Solar Fotovoltaica, la Eficiencia Energética en la Edificación, la Energía Eólica y los Biocarburantes. También mencionó el papel que en el desarrollo de la investigación en estos campos juegan los centros territoriales de Almería (la Plataforma Solar de Almería, PSA-Ciemat) y de Soria (el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, Ceder-Ciemat).

Los retos planteados para el decenio 2020-2030 están ya presentes: la escasez y variabilidad de los precios de combustibles fósiles (tanto los destinados a transporte como los asociados a la producción de electricidad); el fin de la vida útil de las plantas nucleares en funcionamiento; la variación en la percepción del riesgo nuclear, la percepción social de los efectos de nuestro modelo energético sobre el ambiente; los compromisos de reducción de emisiones (COP21) y la necesidad de incrementar el acceso a la energía. Como posibles formas de afrontarlos: el gas natural como solución a corto plazo; la utilización de vehículos eléctricos para el transporte; la alternativa de los biocombustibles frente a los combustibles fósiles; el empleo de la energía solar, eólica, hidráulica, etc.; la apuesta por reactores nucleares de tercera y cuarta generación; y las consideraciones relativas a la eficiencia energética, ya que la fusión nuclear no es posible considerarla en el corto-medio plazo.

Como coautor del informe sobre Energías Renovables 2016, Enrique Soria mencionó algunos de los aspectos más remarcables sobre las mismas, tales como: el “déficit de tarifa” del pasado, que ha condicionado la situación de las energías renovables; el ligero crecimiento en la demanda de electricidad durante 2016; la elevada dependencia de España de las importaciones energéticas (más del 75%); la necesidad de una estrategia a largo y medio plazo para un modelo energético más descabornizado; y la participación de las energías renovables en los servicios de ajuste del sistema.

A modo de conclusión, Enrique Soria finalizó señalando la necesidad de: elaborar nuevas propuestas regulatorias, contemplando el autoconsumo; realizar nuevas subastas energéticas para tecnologías renovables; cumplir con los objetivos en 2020; cumplir con el Plan Nacional de Energía y Clima; planificar los escenarios a 2030 y 2050 derivados de los acuerdos de COP21; y, por supuesto, impulsar la investigación, innovación e industrialización en el ámbito de las energías renovables.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitiENER24iClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS