Actualidad Info Actualidad

La UpM organiza el primer Foro Empresarial de Energía y Clima en El Cairo

Un nuevo impulso a las inversiones en energía y acción contra el cambio climático en el Mediterráneo

Redacción Interempresas24/10/2017

Aprovechar las oportunidades que brindan las energías renovables constituye un factor clave para el desarrollo socioeconómico de la región euromediterránea. Este era el tema central del Foro Empresarial de Energía y Clima de la UpM, celebrado en El Cairo bajo los auspicios del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables de Egipto y la Autoridad de Nuevas Fuentes de Energía y Energías Renovables del país. El foro fue inaugurado por el ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker El-Markabi, el secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro Sanches y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.

El foro pretende proporcionar soluciones tangibles para mejorar la cooperación regional en materia de energía y acción contra el cambio climático...
El foro pretende proporcionar soluciones tangibles para mejorar la cooperación regional en materia de energía y acción contra el cambio climático.

El foro, organizado en el marco del Día Mundial de la Energía, congregó a más de 150 altos funcionarios de países UpM, representantes de grandes empresas privadas y de start-ups que trabajan en el ámbito de las energías renovables, así como de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo. Los participantes se mostraron de acuerdo en la necesidad de promover la cooperación regional a través de la federación de las asociaciones empresariales relacionadas con la energía en la región euromediterránea con el objetivo de fomentar las iniciativas del sector privado en el sector energético. También se hizo un llamamiento a la articulación de una plataforma de diálogo destinada a explorar el potencial de la colaboración público-privada en la región mediterránea como herramienta esencial para impulsar las inversiones en el sector de las energías renovables. Además, se recomendó la integración de las redes empresariales internacionales especializadas en la transición energética, como la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes, con el objetivo de replicar y desarrollar nuevas soluciones innovadoras en relación a la tecnología y a los modelos de negocios.

Durante el foro, se presentaron una serie de casos de inversiones de éxito, como el parque eólico de Tafila, un proyecto con el sello de la UpM que cubre el 3% de la demanda eléctrica nacional de Jordania y ofrece un modelo de buenas prácticas para la colaboración público-privada. Otro de los proyectos con el sello de la UpM presentados fue el ‘Marco de Energías Renovables Privadas de la Región Sur y Este del Mediterráneo (SPREF)’, que, promovido por el BERD, pretende estimular el desarrollo de los mercados privados de energías renovables en Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.

Financiación e inversiones para evitar la emisión de 780.000 t/año de CO2

Mohamed Shaker El-Markabi, ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto informó a los participantes sobre los planes para “modernizar y fortalecer las redes de transmisión y distribución en el sector eléctrico, así como para desarrollar una estrategia a largo plazo que permita a las energías renovables alcanzar el 42% del mix energético para 2035, utilizando el potencial de la energía eólica y solar de Egipto”. El ministro destacó la importancia del papel desempeñado por el sector privado y la cooperación euromediterránea en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
“Portugal promueve el desarrollo de una asociación estratégica entre nuestros amigos y vecinos de la región euromediterránea con el objetivo de contribuir a la integración de los mercados energéticos y el desarrollo de un auténtico puente energético entre todos nosotros”, afirmó Jorge Seguro Sanches, secretario de Estado de Energía de Portugal, y añadió que “Portugal, al no disponer de recursos fósiles, ha aplicado con éxito un ambicioso plan para el sector energético destinado a promover las energías renovables. Buena prueba del éxito de este plan llevado a cabo por Portugal en los últimos años fueron los cuatro días de consumo de energías renovables en mayo de 2016. La promoción de las energías renovables es una iniciativa de la que nos sentimos orgullos y que pretendemos seguir reforzando”.

"La movilización de las inversiones privadas en el ámbito de la energía y la acción contra el cambio climático es fundamental para garantizar una transición energética sostenible en la región euromediterránea”, destacó el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi. “Las energías renovables y la eficiencia energética son una fuente importante de creación de empleo y constituyen un vector esencial para la acción sobre el clima, el desarrollo sostenible y la estabilidad regional”.

El foro fue inaugurado por el ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker El-Markabi (2º por la dcha...
El foro fue inaugurado por el ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker El-Markabi (2º por la dcha.), el secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro Sanches (izq.) y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi (dcha.).

En sintonía con la nueva hoja de ruta para la acción de la UpM para reforzar la cooperación regional (Barcelona, 23 de enero de 2017) y la Declaración Ministerial sobre Energía de la UpM (Roma, 1 de diciembre de 2016), este foro constituye un hito en las actividades de la Plataforma de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UpM, que persigue la movilización de inversiones del sector privado en el sector de las energías renovables. A este respecto, el Secretariado General de la UpM presentará los resultados de un estudio sobre la financiación de la acción contra el cambio climático en el Mediterráneo en la COP23 que se celebrará en Bonn el 14 de noviembre.

El foro se organizó en colaboración con el ‘Observatoire Méditerranéen de l’Énergie’ (OME) y la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes (WAES), con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS