Info

Casi 900 asistentes a la jornada en campo organizada por Alonso Maquinaria y Agrocentro en la comarca de las Vegas Altas (Badajoz)

Democentro: éxito tras la lluvia en Extremadura

Ángel Pérez23/10/2017

Las fuertes lluvias caídas durante los dos días previos no impidieron que cerca de 900 personas participaran en Democentro, jornada en campo organizada por Alonso Maquinaria y Agrocentro en Don Benito (Badajoz).

Un grupo de agricultores observa el atomizador de la firma Pulverizadores Fede
Un grupo de agricultores observa el atomizador de la firma Pulverizadores Fede.

No llovía en la zona desde hacía muchas semanas. Y el agua hizo su aparición en Extremadura durante los dos días previos a Democentro, jornada de demostraciones en campo con tractores, aperos y teledetección agrícola, organizada el 19 de octubre en Don Benito (Badajoz) por Alonso Maquinaria y Agrocentro.

Como ya sucediera el año pasado, durante la primera edición de esta iniciativa, el suelo no presentó las condiciones apropiadas para la puesta en marcha de determinados implementos. De hecho, los equipos enfocados a la preparación del terreno en cultivos extensivos permanecieron en estático a la espera de una mejor ocasión.

Sí que pudieron trabajar las máquinas específicas para cultivos arbóreos, como los equipos de triturado y pulverización. Igualmente pudieron entrar en escena los específicos para preparación del suelo y posterior plantación de tomate.

María Barragán Cerrato, impulsora del evento, atiende a varios clientes
María Barragán Cerrato, impulsora del evento, atiende a varios clientes.

“Estamos encantados de la lluvia caída estos días y, a pesar de las condiciones del campo de pruebas, el evento fue de nuevo un éxito total”, declaró María Barragán Cerrato, gerente de Agrocentro Don Benito, que mostró su agradecimiento “a los casi 900 amigos, clientes y proveedores que nos acompañaron, especialmente a los que cada año colaboran con sus tractores y maquinas”.

Con esta segunda edición de Democentro, “teníamos la necesidad de ofrecer un valor añadido a los agricultores y ganaderos, a partir de nuestra experiencia y conocimiento”, explicó Barragán. “No teníamos pensado organizarla, pero a partir de febrero tanto las marcas que comercializamos como nuestros clientes comenzaron a preguntarnos y nos instaron a repetir”. Y ella misma se sorprendió de la capacidad de convocatoria cuando muy pronto fue capaz de completar el cupo que se había fijado, con 16 marcas, incluidas las dos de tractores. “Otras que también mostraron interés finalmente no pudieron participar”, lamentó.

Agrocentro Don Benito comercializa varias marcas, “porque son diversas las tareas agrícolas que realizan nuestros clientes, pero somos muy fieles con ellas y respetamos la exclusividad según el tipo de producto”, matizó María, que subrayó también la importancia de pertenecer a Promodis, “un fuerte grupo de compra especializado en maquinaria agrícola que nos permite establecer una simbiosis de conocimiento”.

Jorge Urbieta se mostró satisfecho porque una de sus trituradoras Picursa pudo entrar al campo a trabajar

Jorge Urbieta se mostró satisfecho porque una de sus trituradoras Picursa pudo entrar al campo a trabajar.

Trituradoras Picursa: “El boca a boca es fundamental para la venta”

Una de las empresas que pudo trabajar con sus máquinas fue Trituradoras Picursa. Uno de sus modelos, conectado a un tractor Massey Ferguson, hizo su incursión en un campo de melocotones donde le aguardaban dos calles repletas de restos de poda. “Con las condiciones que presentaba el terreno no hemos podido llegar al máximo rendimiento, pero siempre es una ventaja hacer demostraciones de maquinaria”, dijo el gerente de la empresa, Jorge Urbieta.

A su juicio, “el boca a boca es fundamental para la venta en un sector como el agrícola y animamos a este y otros distribuidores a organizar este tipo de jornadas”, señaló. Urbieta se mostró “muy satisfecho con la labor del equipo de Agrocentro Don Benito”.

José Ramón González, con uno de los tractores utilizados para preparar la parcela para la plantación de tomate
José Ramón González, con uno de los tractores utilizados para preparar la parcela para la plantación de tomate.

Fendt: “Una gran experiencia”

El director de Fendt en España también calificó la jornada como “un éxito, con una gran afluencia de público, y además gente muy profesional que ha asistido a todas las demostraciones pese a un terreno muy complicado”. José Ramón González destacó “la profesionalidad del personal de AgroCentro y de los colaboradores ha conseguido que se sientan a gusto y disfrutando de un buen día con la maquinaria”. “Para Fendt ha sido una gran experiencia”, sentenció.

“Los clientes quieren aprovechar el tiempo al máximo y en una jornada como la de hoy lo consigue, porque puede ver los tractores y las máquinas trabajando juntos y además con la presencia de los especialistas resolver sus dudas, todo en el campo y en el momento”, prosiguió el directivo.

González, que tiene experiencia en este tipo de iniciativas, recordó las dificultades que conlleva organizar una jornada como esta, “pero un concesionario como AgroCentro lo puede hacer ya que es capaz de juntar marcas profesionales y un buen número de invitados”, matizó. “En Fendt nos gusta colaborar en este tipo de eventos que nos permite demostrar en el campo”.

Gascon International acudió a la jornada con distintos tipos de implementos
Gascon International acudió a la jornada con distintos tipos de implementos.
Elogios de los agricultores
Los hermanos Juan Francisco, Benito y Antonio Gutiérrez de Tena, de Villanueva de la Serena

Los hermanos Juan Francisco, Benito y Antonio Gutiérrez de Tena, de Villanueva de la Serena.

“Punto de encuentro con las marcas y con otros agricultores”

Juan Francisco, Benito y Antonio Gutiérrez de Tena trabajan en una empresa familiar responsable de 90 hectáreas de regadío y 40 de secano en su localidad de origen, Villanueva de la Serena, y zonas de alrededor. Para ellos, una iniciativa como la de Agrocentro es “muy buena, porque nos brinda la oportunidad casi única de ver en directo los aperos trabajando y, además, es punto de encuentro con las marcas y con otros agricultores”.

Las fuertes precipitaciones de las dos jornadas previas, que dejaron el campo anegado, les permitieron participar en la demostración y estudiar posibles inversiones futuras. “Tenemos que adecuar los costes, porque los precios que nos pagan son muy ajustados, y conviene estar actualizado con las tecnologías actuales”, explicó Juan Francisco.

Benito, el menor de los tres, incidió en la importancia de este tipo de eventos en campo, fuente de información directa que se suma a la recabada en Internet. “Los vídeos y el intercambio de opiniones son también elementos que utilizamos habitualmente”, afirmó. “Para los jóvenes, es muy complicado el acceso al campo, porque no hay tierras disponibles”, agregó Antonio.

José Antonio Fernández de Arévalo, agricultor de Don Benito
José Antonio Fernández de Arévalo, agricultor de Don Benito.

“Demuestra el potencial de la empresa organizadora”

Cliente fiel de Alonso Maquinaria desde hace muchos años, este joven agricultor extremeño no podía faltar a la jornada en campo. “Mi padre confiaba plenamente en este concesionario y yo sigo la misma línea”.

La flota de maquinaria de José Antonio Fernández de Arévalo está formada por un amplio número de equipos adquiridos al mismo distribuidor, entre ellos dos tractores Fendt, otros dos Massey Ferguson y, recientemente, una sembradora para siembra directa Solá con la que espera ahorrar 3.000 euros en semilla sembrando 450 hectáreas.

“Una cita de esta magnitud, con tanta gente aquí reunida, demuestra el potencial de la empresa y a los agricultores nos viene muy bien para analizar de cerca las máquinas, aunque las condiciones del terreno no son las apropiadas”, concluyó José Antonio, que cultiva cereales, colza en secano, olivar y arroz.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
Gascón International (Herederos de Manuel Gascón, S.L.)
Pulverizadores Fede, S.L.U.
Trituradoras Picursa, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFundación FicobaLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Vermeer EspañaiENER24iClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS