Opinión Info Opinión

En el tejado de una casa de un tamaño medio se puede generar a lo largo del año tanta electricidad como la que pueda consumirse en esa casa

La satisfacción de producir y consumir la energía por el sol en tu casa

Ernesto Macías Galán, director general de Solarwatt España27/09/2017

España es el país de Europa que goza de un mayor número de horas de sol. La industria del turismo lo ha sabido explotar, pero hay otra forma de aprovecharlo: produciendo electricidad. La tecnología fotovoltaica, que transforma la luz del sol en electricidad gracias al efecto fotovoltaico (Einstein recibió su premio Nobel por sus estudios en este campo), ha evolucionado muchísimo en los últimos años hasta convertirse en una de las fuentes de generación más baratas, por lo que en el año 2016 fue la tecnología más instalada en el mundo (incluyendo a las convencionales), con 75.000 megavatios.

Ernesto Macías Galán, director general de Solarwatt España

Ernesto Macías Galán, director general de Solarwatt España.

Y lo mejor es que la energía fotovoltaica es competitiva también a muy pequeña escala. Incluso utilizando sólo el tejado de una casa de un tamaño medio se puede generar a lo largo del año tanta electricidad como la que pueda consumirse en esa casa. En esto consiste el autoconsumo fotovoltaico.

¿Cómo funciona?

El equipo necesario para poder generar y utilizar la electricidad generada a partir de la luz del sol en su hogar, se compone de:

  • Paneles fotovoltaicos, que captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica; la batería,
  • La batería, que guarda los excedentes de producción que se generan en las horas de luz, cuando la demanda en casa es menor, para utilizarla por la tarde/noche.
  • El inversor, que transforma la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna (la utilizada en las viviendas);
  • El medidor de corriente, AC Sensor, que se encarga de informar a la batería del consumo instantáneo.
  • El monitorizador-gestor, EnergyManager, cuya función es informarnos de todo lo referente a nuestro sistema de auto consumo fotovoltaico, en el momento y proporcionándonos muchas interesantes estadísticas. Esto se puede ver a través de nuestro móvil u ordenador. Además gestiona dispositivos de consumo para apagar o encender en función de lo que interese para aprovechar al máximo la energía producida.

Todos los aparatos están conectados a través de comunicación wifi.

Esquema simplificado de una instalación doméstica

Esquema simplificado de una instalación doméstica.

Los paneles fotovoltaicos generan la electricidad, que se utiliza para atender el consumo, pasando antes por el inversor para transformar la corriente.

La batería, en función de la información que le proporcionan los diferentes dispositivos, ‘toma el control’ para gestionar de la mejor manera su carga y descarga. Es una batería inteligente que sabe utilizar incluso los informes meteorológicos para decidir si acelera o retrasa su carga en función los consumos previstos históricamente.

¿Puede una vivienda unifamiliar generar la energía que necesita?

La respuesta es sí, porque con tan sólo 9 paneles produciremos 5.400 kWh anuales mientras que un hogar medio de una vivienda unifamiliar gasta 5.000 kWh (media en España) pero por las características de las estaciones en España, en algunas épocas nos sobrará algo y en otras tendremos que recurrir a la red para complementar nuestra producción.

¿Cómo aprovechamos al máximo nuestra producción de electricidad?

Ahí entran en juego la batería y el EnergyManager., MyReserve almacena la energía excedente en horas de sol, para poder suministrar dicha energía después. Con el EnergyManager gestionar de manera óptima la energía que tienes, por ejemplo, mandando funcionar los electrodomésticos u otros dispositivos a las horas de mayor producción.

¿Qué ocurre con la energía que no puedes aprovechar?

Algunas veces, sobre todo en verano, habrá una cantidad de energía producida que no se podrá aprovechar en ese momento. Dicha energía será vertida a la red de manera gratuita. Siempre se intentará que dicho excedente sea el mínimo posible, pero para poder cubrir la demanda de invierno, en verano habrá excedentes. Los sistemas se diseñan para una media que nos proporcione un equilibrio razonable en cuanto a nuestro ratio de autoconsumo y nuestra inversión.
Gráfico 1
Gráfico 1.

En la gráfica 1 se muestra la producción fotovoltaica, en rojo, en función de cada mes. La potencia instalada es la misma, pero al variar la cantidad de sol a lo largo del año, la producción varía. Las barras azules son el consumo mensual de una vivienda unifamiliar. Dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos habrá mayor consumo en verano o en invierno. Lo ideal es que el consumo sea mayor en verano, ya que irá acorde con la generación y el sistema se podrá aprovechar más.

¿Cómo podría empezar a disfrutar de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con batería de ion-litio?

La instalación es sencilla y rápida, dado que sólo hay que fijar los paneles en el tejado y tender y conectar los cables eléctricos. Una vez comience la instalación, podrá disfrutar de su energía limpia en apenas dos días.

La inversión a realizar para una vivienda unifamiliar sería de entre unos 10.000 y 14.000 euros. Debe tener en cuenta que la garantía de los paneles solares es de 30 años, pero su vida útil es mayor aún, indefinida. Con esos datos se sabe que se paga por sí sola, con una rentabilidad anual del 6-8%. Y teniendo un control total sobre el precio de la electricidad desde ese momento.

Caso real: vivienda unifamiliar con una instalación fotovoltaica

En la fotografía se aprecian los paneles fotovoltaicos en el tejado

En la fotografía se aprecian los paneles fotovoltaicos en el tejado.

En esta otra se puede ver el MyReserve, con la tapa negra, el inversor, con la carcasa en gris y el EnergyManager, con la carcasa blanca...
En esta otra se puede ver el MyReserve, con la tapa negra, el inversor, con la carcasa en gris y el EnergyManager, con la carcasa blanca.
Esta fotografía muestra la instalación completa. Sencilla y compacta
Esta fotografía muestra la instalación completa. Sencilla y compacta.
Gráfica 2. Día típico: producción y consumo

Gráfica 2. Día típico: producción y consumo.

Gráfica 2: ¿Cómo leer esta gráfica?

La curva naranja representa la producción fotovoltaica de un día típico en una vivienda unifamiliar localizada en Madrid.

La curva azul representa el consumo de dicha vivienda.

En julio muchos días se obtuvo hasta un 100% de autoconsumo.

Gráfica 3: Día típico: autoconsumo estado de la batería
Gráfica 3: Día típico: autoconsumo estado de la batería.

Gráfica 3: ¿Cómo leer esta gráfica?

La curva azul representa la producción fotovoltaica (la naranja en la gráfica anterior).

La curva naranja representa lo que suministra la batería al hogar.

La curva negra representa el estado de la carga/descarga de la batería.

Con un sistema como éste, instalado en una vivienda unifamiliar localizada en la zona centro, por ejemplo Madrid, con una radiación de 2070 kWh/m²/año, puede proporcionar un autoconsumo de entre un 68% y 84% de media anual.

¿Qué hay que hacer para tener una instalación como ésta?

Para poder obtener una instalación fotovoltaica en su propia vivienda, hay que seguir una serie de pasos sencillos y rápidos en los que su instalador se encargará de todo si así lo desea.

  1. Ponerse en contacto con una empresa especializada en este tipo de instalaciones.
  2. Ellos le harán una evaluación y una propuesta en función de sus consumos y expectativas.
  3. Pedirán un punto de conexión a la comercializadora eléctrica y un permiso municipal para instalar los paneles (como en cualquier obra doméstica) Normalmente ambas cosas estarán en menos de un mes.
  4. La instalación suele durar dos días.
  5. Certificado instalación eléctrica por Comunidad Autónoma.
  6. Comprobación de equipo de medida por Distribuidora. Contrato técnico con Distribuidora, contrato de autoconsumo con comercializadora e inscripción

Conclusión

El impacto del cambio climático ya es una realidad, y la necesidad de desarrollar un modelo energético que ayude a dejar un planeta mejor a nuestros hijos ya no lo cuestionan 191 de los 194 países del mundo.

El autoconsumo energético a nivel individual y colectivo es una forma muy eficaz para ahorrar emisiones e importaciones de combustibles caros, cosa que beneficia a todos.

Invertir en una instalación fotovoltaica sobre tu propio tejado es una forma inteligente de conseguir entre un 6 y un 8%de rentabilidad anual, mientras los intereses bancarios son alrededor del 0%.

Pero la mayor rentabilidad es la satisfacción de disfrutar de un sofisticado, aunque sencillo de usar, sistema de generación y autoconsumo que te permitirá muchos días del año conseguir toda la energía que necesitas del Sol.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableJEC Composites ShowFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaProfei, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS