Actualidad Info Actualidad

Dos empresas españolas participan en la fabricación del imán más sofisticado de la historia

29/05/2017

El imán más sofisticado del mundo ya está terminado y formará parte del equipamiento del Iter, la principal instalación mundial experimental en energía de fusión. La construcción de este imán ha contado con las empresas españolas Iberdrola Ingeniería y Construcción, y Elytt.

Este es el primero de 10 imanes que se fabricarán en Europa para el proyecto Iter y se ha construido en La Spezia (Italia). Se trata de potentes imanes superconductores, conocidos como bobinas de capo toroidal, que servirán para confinar el plasma supercaliente de Iter, que se espera que alcance una temperatura de 150 millones de grados. Cada bobina mide 13 metros de alto, tiene un ancho de 9 metros y pesa unas 300 toneladas, tanto como un Boeing 747. Cuando sean propulsadas con 68.000 amperios, las bobinas de capo toroidal de Iter generarán un campo magnético de hasta 11,8 teslas, casi un millón de veces más potente que el campo magnético de la Tierra. Iter funcionará con 18 bobinas de campo toroidales, 10 de las cuales se fabricarán en Europa (9 más 1 de recambio) y 9 en Japón.
Imán gigante construido en La Spezia (Itàlia)
Imán gigante construido en La Spezia (Itàlia).
La participación de Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elytt empezó con la firma de un contrato para fabricar diez imanes en colaboración con Fusion for Energy (F4E), la agencia de la UE que gestiona la contribución europea en este proyecto internacional y que tiene sede en Barcelona. Iberdrola, que encabeza un consorcio europeo, es la responsable de la gestión, ingeniería y la calidad del proyecto.

Según Andrés Felipe, responsable del proyecto de Iberdrola Ingeniería y Construcción: “Formar parte de Iter, un proyecto que experimenta con la energía del futuro, nos da la oportunidad de demostrar nuestros conocimientos y adquirir, en cambio, más experiencia en el campo de la ingeniería”.

Para Aitor Echeandia, consejero delegado de Elytt, la pyme española que ha aportado su contribución en las etapas más importantes de la fabricación, los beneficios comerciales han sido considerables: “Gracias a nuestra participación en la fabricación de los imanes de Iter, nuestra pyme ha adquirido más competencias en materia de superconductividad y aceleradores de partículas”.

Más vídeos del proyecto en este enlace

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiClimaLisbon Energy SummitSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS