Opinión Info Opinión

“Hay signos positivos que nos permiten pensar que vamos a avanzar en estos términos de renovación y rehabilitación energética”

Entrevista a Catherine Rousslelot, directora de Marketing y Comunicación del Mundial de la Construcción

María Fernández Peláez24/03/2017

El pasado 21 de marzo el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, acogió la presentación del Mundial de la Construcción, evento que aglutina las ferias Batimat, Interclima+Elec e Ideobain y que celebrará su próxima edición del 6 al 10 de noviembre de 2017 en el Recinto Ferial Villepinte de París. Entrevistamos a Catherine Rousselot, directora de Marketing y Comunicación del Mundial de la Construcción y encargada de llevar a cabo la presentación del evento en Madrid, para que nos adelante los principales temas a tratar en esta edición y conocer la situación actual y los retos a los que tiene que hacer frente el sector en la actualidad.

La próxima edición del Mundial de la Construcción se celebrará en París del 6 al 10 de noviembre. ¿Podría adelantar cuáles serán los principales temas a tratar en el evento?

El tema principal de este Mundial de la Construcción es la recuperación económica, y más concretamente en el sector de la Construcción en Francia y en Europa, con lo cual partimos ya de un punto muy positivo para enfocar este encuentro.

Catherine Rousselot, directora de Marketing y Comunicación del Mundial de la Construcción
Catherine Rousselot, directora de Marketing y Comunicación del Mundial de la Construcción.

También se va a dar mucha relevancia al Building Information Modelling (BIM). De hecho, en la feria vamos a agrupar varias aportaciones en este sentido: por una parte una participación destacada de start-ups que proponen soluciones novedosas y, por otra parte, una serie de soluciones para la implantación e integración de la perspectiva BIM en todo el proceso.

Lo que también vamos a destacar es el gran cambio en la manera de trabajar que se ha producido en los emplazamientos de obras, en la forma de diseñar los edificios: ahora es mucho más rápida y se apoya más en soluciones integradas y en prefabricaciones propuestas entre los industriales del sector.

Con respecto a los temas más destacados en esta edición, son los siguientes:

  • Comodidad y bienestar.
  • Control energético, sobre todo en la edificación y terciaria.
  • La construcción y renovación sostenible.
  • La disposición interior.
  • El baño como espacio de vida.

¿Qué expectativas tienen de cara a la próxima edición de esta gran cita del sector?

El mercado de la construcción francés es el segundo en Europa. Se trata de un mercado muy importante para todos los industriales franceses y europeos y también mundiales que vienen a exponer a nuestra feria, con lo cual tenemos unas previsiones muy buenas de participación en el Salón en términos de expositores.

Lo que está claro es que esta tendencia de reactivación económica de la que veníamos hablando se está consolidando. De hecho esta misma mañana se ha publicado un estudio que anuncia un crecimiento de más del 10% del sector de la construcción en Europa para este año. Ahora bien, hay crecimiento pero, a raíz de la crisis, ha cambiado mucho la forma de construir y de trabajar en el sector. Por lo tanto, esperamos un gran número de innovaciones, tanto en términos de materiales como de soluciones.

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido el evento desde su primera edición a la actual?

Batimat se viene celebrando desde los años 50, con lo que yo no estaba aquí todavía, pero desde luego la evolución ha sido enorme a lo largo del tiempo, tanto por la forma de construir como por la evolución de los materiales. Ha sido totalmente prodigioso. Desde hace ya 20 años, en Batimat se celebra un concurso de innovación que ha servido de escaparate de la evolución de los materiales y de los sistemas utilizados en la construcción.

En cuanto a lo más destacado, este año se va a tener en cuenta la consideración creciente de la vida de los usuarios en los edificios. Tanto los industriales como los arquitectos y los contratistas ponen cada vez más el acento en tenerlos en cuenta para que los edificios y las ciudades sean un espacio agradable para todos los residentes, es decir, tanto para vivir como para trabajar, y también a un nivel de urbanismo. Éste será, por lo tanto, uno de los temas de trabajo más importantes.

Imagen del Mundial de la Construcción en su edición anterior (año 2015)
Imagen del Mundial de la Construcción en su edición anterior (año 2015).

Para esta edición, ¿se prevé un aumento del número de visitantes respecto a la anterior? Y en cuanto a visitantes internacionales, ¿aumentarán? ¿En qué medida?

Desde luego estamos trabajando para incrementar el número de visitantes. Esperamos conseguir un aumento del 10% aproximadamente.

Con respecto a los visitantes internacionales también esperamos que se incremente el número, porque ya en la edición de 2015 la cuota de visitantes internacionales pasó del 20% al 22%.

Por otra parte, en 2017 vamos a destacar la zona de la Francofonía, que será la zona de honor para esta edición. Ésta agrupa a 80 países donde se habla francés y entre ellos desataca el norte de África -el Magreb- y también la África Occidental Francesa –el oeste de África- que son unos mercados muy importantes y con un fuerte crecimiento en materia de construcción.

“La evolución de Batimat ha sido enorme a lo largo del tiempo, tanto por la forma de construir como por la evolución de los materiales. Ha sido totalmente prodigioso”

La tecnología avanza a una velocidad abrumadora, lo que conlleva que las empresas tengan que adaptarse a las nuevas demandas del mercado. ¿Cómo ha afectado esta irrupción tecnológica al sector de la construcción? ¿Considera que las empresas ya se han adaptado a esta nueva realidad o aún queda mucho por hacer?

Efectivamente, la forma de trabajar que va a traer el BIM va a imponer unas adaptaciones muy importantes en el futuro. A medida que los industriales vayan incorporando sus materiales a las bibliotecas BIM, será cada vez más fuerte esta evolución. Para algunos va a ser muy difícil, va a haber obstáculos, y otros ya están listos: algunos arquitectos ya se han equipado -pero lo cierto es que sale muy caro dotarse de los medios para crear maquetas digitales- y los constructores también se están preparando para trabajar en BIM.

Realmente el eslabón más frágil de la cadena quizá sea el de los artesanos, el de la ejecución en obra por parte de albañiles, carpinteros, tejadistas, pizarristas, etc. Éstos tardarán más en adaptarse porque para ellos es más complicado y esto requiere un mayor acompañamiento y, sobre todo, muchísima formación. En este sentido, la feria Batimat puede ayudar muchísimo porque, además de organizar numerosos talleres dirigidos a arquitectos con ejemplos de ejecución práctica, de obras con enfoque BIM, también organizamos talleres muy prácticos dirigidos, precisamente, a los artesanos con ejemplos de obras logradas y de buenas prácticas utilizando el BIM. Ahora bien, es una evolución inevitable pero que llevará su tiempo.

Actualmente, la eficiencia energética y la sostenibilidad es un tándem que se tiene que tener en cuenta en todos los proyectos edificatorios si se pretende lograr el crecimiento sostenible previsto en el Horizonte 2020. ¿Cómo afecta esto al sector?

Aquí los industriales también están preparados, incluso se han adelantado porque ellos prefieren anticiparse a las leyes y a la normativa, con lo cual ya están reponiendo materiales y soluciones que permiten conseguir la eficiencia requerida, y aún más.

Ahora toca que los arquitectos y los constructores dispongan de los medios necesarios, sobre todo para las obras de construcción y de renovación de bajo carbono.

Éste es el desafío, lograr una construcción y una renovación sostenibles, y aquí también Batimat se lo toma a pecho y ha creado un espacio de animación dedicado, precisamente, a la construcción y la renovación baja en carbono. Vamos a crear unos ejemplos de ensamblajes de productos que, todos juntos, nos permiten alcanzar las soluciones deseadas.

“La forma de trabajar que va a traer el BIM va a imponer unas adaptaciones muy importantes en el futuro”

Precisamente el Mundial de la Construcción sirve para mostrar a los profesionales del sector todas las soluciones, productos y ofertas que responden a este gran reto social de rehabilitación eficiente de los edificios. ¿Considera que el hecho de ver de primera mano y probar estas soluciones en la Feria ha servido para concienciar a los profesionales del sector en este aspecto?

Efectivamente. El Salón hace todo lo posible para animar a los profesionales a emprender esta nueva vía. Hemos hablado con oficinas de estudios, con contratistas, con artesanos… y nos ha parecido que todos, absolutamente, están sensibilizados y concienciados de la necesidad de avanzar hacia lo sostenible, no sólo en materia de construcción, sino también de los propios procesos de construcción, de gestión de los residuos, de organización de la obra, etc., y esto es especialmente cierto en el caso de las rehabilitaciones, donde hay demoliciones y se generan muchos más residuos y escombros.

En definitiva, todo el mundo está dispuesto cívicamente a dar ese paso y el Salón está ahí para ofrecer y presentar todas las soluciones y animar a que un número cada vez mayor de profesionales las empiecen a aplicar.

Imagen del Mundial de la Construcción en su edición anterior (año 2015)
Imagen del Mundial de la Construcción en su edición anterior (año 2015).

En todos los países habría que renovar cientos de miles de viviendas para que respondan a las nuevas exigencias normativas y también a las expectativas de los consumidores. En general, ¿cree que las Administraciones Públicas destinan las suficientes ayudas para estos fines?

En Francia si existen ayudas que permiten a los propietarios renovar y evitar las pérdidas de energía de los edificios. Por otra parte, el gobierno francés también ayuda a los profesionales a formarse en esta materia y a obtener un distintivo, una certificación que, posteriormente, les permite conseguir proyectos con un enfoque de desarrollo energético.

Evidentemente nunca es suficiente, siempre querríamos más, pero sí hay signos positivos que nos permiten pensar que vamos a avanzar en estos términos de renovación y rehabilitación energética. Hay ayudas, por lo tanto, para animar a propietarios tanto individuales como grandes propietarios y profesionales. Creo que el camino que se está siguiendo y las ayudas que estamos recibiendo son aceptables. Pero esto siempre es progresivo, por desgracia, con lo cual no creo que haya un cambio radical de la noche a la mañana, sobre todo después de una crisis que ha tenido mucho efecto sobre los países europeos.

Además del Horizonte 2020, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta ahora mismo el sector?

Yo creo que el gran desafío es la formación de los jóvenes y la necesidad de revalorizar los oficios de la construcción. Para ello hace falta, por lo menos en Francia, más formación y más aprendizaje precisamente en unos oficios que están experimentando una evolución tremenda, una auténtica revolución de la construcción, de la forma de construir, de diseñar los edificios. Esto está llevando a algunos oficios a evolucionar a un ritmo nunca visto hasta ahora.

Por otra parte también hay que señalar la irrupción de nuevos actores en el sector de la construcción, y que nada tienen que ver con los industriales de la construcción, como son empresas como Apple, Google y todo el fenómeno de los Big Data, que se incorporan a los nuevos edificios y están cada vez más conectados. Esta evolución va a imponer, cada vez más, un análisis de los datos que nos permite crear, diseñar edificios inteligentes que, por ejemplo, cuando detectan presencia humana ponen en marcha determinados sistemas, etc., y ésta es una revolución que se va a producir muy rápidamente.

“El gran desafío es la formación de los jóvenes y la necesidad de revalorizar los oficios de la construcción”

¿Cómo describiría la situación que atraviesa el mercado en la actualidad? ¿Cree que ha experimentado un repunte en los últimos años?

Desde luego, en Francia hay una recuperación, eso es seguro. En Europa también hay una recuperación del sector impulsada, sobre todo, por los dos grandes mercados –Alemania es el primero y Francia el segundo de toda Europa- y concretamente en el sur de Europa también se están apreciando signos muy positivos impulsados por la legislación y por la normativa que fomentan una construcción y una renovación en el sentido de la sostenibilidad.

Hay mercados muy importantes también como es el mercado africano y, más concretamente, el mercado subsahariano, con un crecimiento demográfico impresionante para los próximos 10 años que va a imponer unas necesidades muy grandes de construcción y de construcción renovable porque estos países quieren beneficiarse de toda la modernidad y de la conciencia ecológica de Europa, quieren llevarla a esos países, quieren aprovechar toda la nueva tecnología en África. Con lo cual en África se plantean ahora dos tipos de relaciones, una relación norte-sur de transferencia tecnológica, pero también relaciones sur-sur, lo cual abre oportunidades de que se instalen industriales y fabricantes de materiales y soluciones europeos en esos países para, desde ahí, poder suministrar a todo el continente africano materiales sostenibles para construir las ciudades africanas del futuro.

¿Cuáles son las tendencias que sigue este mercado? ¿Qué materiales demandan los clientes en mayor medida?

Te puedo hablar del caso concreto de Francia, donde el tema dominante ahora mismo es el control energético. También los aislamientos exteriores e interiores, las ventanas y cerramientos, la renovación de viviendas y de interiores, los baños, la energía, la calefacción, las calderas mixtas… En general, todo lo que tiene que ver con la renovación y la sostenibilidad energética.

Catherine Rousselot durante la presentación a los medios de la próxima edición del Mundial de la Construcción celebrada el pasado 21 de marzo en la...

Catherine Rousselot durante la presentación a los medios de la próxima edición del Mundial de la Construcción celebrada el pasado 21 de marzo en la sede del COAM, Madrid.

Ya para terminar, ¿qué motivo daría a los profesionales del sector para acudir a la próxima edición del Mundial de la Construcción?

Yo creo que el motivo principal para acudir a Batimat es ver las novedades y las innovaciones, ya que es absolutamente fundamental para cualquier profesional estar en condiciones de proponer a sus clientes y de poder conseguir obras basándose en la utilización de nuevos productos y soluciones que permiten cumplir los nuevos criterios. Para ello, Batimat hace todo lo posible y despliega todos los medios para dirigir a los visitantes hacia la novedad: recorridos e itinerarios de novedades, las visitas guiadas, los espacios reservados para demostraciones prácticas donde el profesional realmente va a poder ver esos productos y soluciones funcionando, se va a poder adueñar de ellos, comprenderlos, y va a poder empezar a utilizarlos desde el día siguiente de su visita.

José María Ezquiaga Domínguez y Catherine Rousselot durante la firma del convenio de colaboración
José María Ezquiaga Domínguez y Catherine Rousselot durante la firma del convenio de colaboración.

La sede del COAM acoge la presentación de la próxima edición del Mundial de la Construcción

En la presentación llevada a cabo en el COAM y protagonizada por Catherine Rousselot, se ha hecho hincapié en la recuperación del mercado pero con cambios profundos a los que hay que prestar mucha atención como el comportamiento y poder del usuario -prescriptores influencers, autoconsumo, almacenamientos..; la adaptación y reversibilidad del edificio – modular, hábitat compartido, cambio de usos..; la transición energética y domótica al ritmo del blockchain -el Internet de las cosas (IoT), Smart grid/city..; y la ruptura con los materiales tradicionales -ventana conectada, construcción Tech; aislantes al vacío, prefabricados… Para dar respuesta a las necesidades que plantean los cambios del mercado, el Mundial de la Construcción propone una organización nueva de los pabellones en torno a 6 oficios específicos y conectados en un mismo lugar:

  • Universos organizados por oficios para una visita mejorada.
  • Una sectorización simplificada para recrear las grandes etapas de la construcción.
  • La maquinaria para la obra y las herramientas (Hall 5B) con superficies exteriores adaptadas a las demostraciones.
  • El sector Ordenación interior y exterior en el Hall 4 en pleno corazón del salón.
  • Ideobain directamente conectado con el sector Ordenación de Batimat.
  • Interclima+Elec conectado directamente con Idéobain y con todos los universos Batimat por la galería.

Batimat planteará productos relacionados con la renovación y cubierta; las nuevas soluciones de aislamiento y cerramiento; y la economía circular. Interclima+Elec propondrá nuevas soluciones para la renovación eléctrica; Smart home y GTB, edificios conectados para una mayor eficiencia; renovación y ventilación de doble flujo. Idéobain se centrará en las tendencias de nuevos materiales y en el cuarto de baño conectado. El apreciado programa de conferencias en formato ‘key-notes’ protagonizado por los mayores profesionales y expertos y organizado en grandes ciclos temáticos, ilustrará a los visitantes sobre los temas que más preocupan al mercado.

Los ‘Hubs des Solutions’, por otro lado, presentarán soluciones para responder a las necesidades de los 70.000 grandes prescriptores presentes en los 3 salones del Mundial de la Construcción: arquitectos, contratistas, oficinas de proyectos, ingenierías, economistas de la construcción, empresas generales, etc. Estos ‘Hubs’ se materializarán en espacios de unos 200m² en la entrada de los pabellones. En ellos, distintos expertos ofrecerán soluciones concretas a las grandes problemáticas a las que se enfrentan los implicados en la contratación y realización de la obra. De visita obligada, los ‘Hubs des Solutions’ facilitarán la generación de contactos de calidad y orientarán a los visitantes hacia los stands de las marcas participantes que les puedan interesar.

Uno de los grandes valores del Mundial de la Construcción es su poder de generar contactos y negocios/clientes potenciales. En este sentido, este año cuenta con el apoyo de la OIF- Organisation Internationale de la Francophonie - y el IFDD - Institut de la Francophonie pour le développement durable- para la creación de encuentros de negocios con los portadores de proyectos de los países francófonos. Además, brinda un ciclo de conferencias para presentar los proyectos de construcción y de arquitectura, principalmente en África subsahariana.

Durante los cinco días, también el Club Internacional, el lugar de encuentros y negocios para favorecer sus actividades en el exterior, estará abierto a todas las delegaciones internacionales y a todos los expositores deseosos de impulsar su actividad en el exterior para orientarles sobre las condiciones de acceso a un mercado en el extranjero, la identificación de oportunidades de negocio, los socios adecuados o una prospección correcta, entre otros.

Convenio de Colaboración entre el Mundial de la Construcción y el COAM

Previo a la presentación de la nueva edición de la cita internacional del sector de la construcción, Catherine Rousselot y José María Ezquiaga Domínguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid -COAM-, han firmado un convenio de colaboración para estrechar las relaciones entre ambas entidades e impulsar, por un lado, el conocimiento de la Galería de Materiales del COAM entre las empresas participantes en el Salón y, por otro lado, dar a conocer la relevancia de la cita mundial a los profesionales del sector con los que el COAM está en contacto.

De acuerdo con Catherine Rousselot: “Estamos encantados con este acuerdo porque es importante crear nexos con España. Es un mercado relevante para nosotros y al mismo tiempo un reconocimiento para el Salón Batimat”.

“Es una gran oportunidad para estrechar los vínculos entre los profesionales de la industria de la construcción en ambos países”, añade José María Ezquiaga Domínguez.

En el marco de este Convenio, La Galería de Materiales del COAM ofrecerá la posibilidad a las empresas galardonadas con los Awards de la Innovación de Batimat de estar agrupadas en un espacio con un muestrario de los productos que hayan sido premiados. Asimismo, todos los profesionales que visiten la Galería tendrán a su disposición información sobre el certamen y los Colegiados disfrutarán de un pase preferente durante su visita al Mundial de la Construcción del 6 al 10 de noviembre en París.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Vermeer EspañaSolar Promotion International GmbHiClimaFundación FicobaProfei, S.L.Unión Española FotovoltaicaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS