Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

BC3 presentó en la COP22 su participación en la creación de una pionera red de centros de investigación de excelencia para la formación y generación de capacidades

23/11/2016

Doce centros de investigación de referencia internacional, entre los que se encuentra BC3, Basque Centre for Climate Change, dieron a conocer el pasado lunes 14 de noviembre en la COP 22 de Marrakech la Red Internacional de Centros de Excelencia y Think-Tanks de Cambio climático para el Desarrollo de Capacidades (INCCCETT 4CB, por sus siglas en inglés).

Esta red, cuya secretaria técnica corre a cargo del recientemente creado Centre de Compétences Changement Climatique du Maroc (4C Maroc), está participada por centros de primer nivel como; el Inter American Institute for Global Change Research (IAI), lnstitut du Développement Durable et des Relations lnternationales (IDDRI), el International Research Institute for Climate and Society of Columbia University (IRI), el Stockholm Environment Institute (SEI) o el International Institute for Sustainable Development (IISD).

La finalidad de la red es:

  1. Lograr impulsar la acción climática en las contribuciones climáticas de todos los países mediante una mejor colaboración Sur-Sur-Norte entre Think-Tanks y centros de excelencia respondiendo así a las necesidades de los responsables políticos a todos los niveles de Gobierno (local, regional, nacional).
  2. Aumentar la repercusión del desarrollo de capacidades mejorando la divulgación y centrando la atención en prácticas que tengan un impacto sostenible.

En palabras de Ibon Galarraga, investigador senior en BC3, y representante de la institución en la red, “se trata de una iniciativa pionera y de gran relevancia para apoyar la implementación efectiva del Acuerdo de Paris aprobado en la COP 21, que entró el vigor el pasado 4 de noviembre”.

BC3 aportará capacidades y conocimientos para la capacitación de personal especializado en materia de cambio climático, también en países en vías de desarrollo. Añade Galarraga que “la comunicación real y continua entre el mundo de la ciencia y aquellas personas que diseñan e implementan las políticas climáticas resulta fundamental para que éstas sean efectivas; así como el esfuerzo por parte de los científicos de comprender los contextos específicos en los que se desenvuelven los gestores de las políticas y los retos a los que se enfrentan”.

La directora científica del BC3, Mª José Sanz participó en el acto de lanzamiento de la red junto a Nizar Baraka, presidente del Comité Científico de la COP22, Carlos Gentille, Vice-ministro para el cambio climático y el desarrollo sostenible del Gobierno de Argentina y Daniele Violetti, representante de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Mª José Sanz destacó “la necesidad de este tipo de iniciativas para asegurar que estos centros transfieran sus conocimientos de la manera más adecuada para que los países puedan poner en marcha sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático a la mayor brevedad posible aprovechando las oportunidades que la política climática puede ofrecer para el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible; pensando siempre en la mejora continua de la calidad de vida de las personas y los ecosistemas en todo los países, especialmente en aquellos más desfavorecidos”.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Antonio
23/11/2016 14:29:27
Para que los paises actuen hay que ponerles soluciones para el cambio climatico, yo tengo el prototipo undimotriz en que demuestro que genero energia mas barata del planeta y anadie le interesa, tantas paginas preocupas del cambio climatico y de energias limpias y ninguna se molesta en ayudarme

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona: 19 - 21 noviembre 2019Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS