Actualidad Info Actualidad

Diferentes expertos analizaron este modelo de movilidad en el III Foro del Vehículo Eléctrico celebrado en Madrid

Avances y obstáculos del vehículo eléctrico como modelo de movilidad en España

María Fernández Peláez05/07/2016

El pasado 2 de junio la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Aedive y Fenercom organizaron el III Foro del Vehículo Eléctrico en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid con el fin de disponer de un punto de encuentro y de debate entre los actores del sector para analizar los avances y las expectativas, las barreras y, en definitiva, las oportunidades tecnológicas y económicas que ofrece este modelo de movilidad.

“En los últimos años, diversos departamentos han impulsado el desarrollo de aspectos relacionados con las cargas y las baterías, así como con el transporte público y con aspectos medioambientales y de recogida de residuos. Desde la Escuela estamos abiertos a colaborar con todas las empresas que desarrollen proyectos relacionados con estos temas, como han hecho Aedive y Fenercom”, aseguró el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Enrique Mínguez, durante la inauguración del encuentro en la que estuvo acompañado del director general de Industria y de la pyme (Minetur), Víctor Audera y del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López.

De izda. a dcha...

De izda. a dcha.: el director general de Industria y de la pyme (Minetur), Víctor Audera, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Enrique Mínguez y el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López, durante la inauguración del evento.

La primera sesión plenaria del Foro corrió a cargo del director general de Industria y de la pyme (Minetur), Víctor Audera, quien habló sobre aspectos relacionados con las ayudas al vehículo eléctrico en nuestro país. En este sentido advirtió que la movilidad eléctrica es el futuro, hacia donde nos dirigimos, y señaló que en otros países este hecho es ya una realidad. Por ello, “el impulso por parte del Ministerio de Industria ya está siendo más potente en el ámbito de la movilidad eléctrica: entre los años 2012 y 2015 se destinaron 37 millones de euros a vehículos eléctricos y, sólo en el año 2015, se destinaron 7 millones”, aseguró Audera.

Para ello, afirmó, se creó un Grupo Interministerial para el Impulso del Vehículo con Energías Alternativas en octubre de 2014 con el objetivo de tener una oportunidad industrial y tecnológica, posicionando la Industria de Automoción y Equipamiento Industrial como referencia tecnológica para el futuro del sector; como oportunidad económica para el aprovechamiento de potencias de las energías renovables, como la eólica y, por último, como oportunidad medioambiental debido a la disminución de las emisiones de CO2 del sector del transporte.

“Esta inquietud de dar impulso al vehículo eléctrico se traduce en el Plan VEA cuya estrategia son las infraestructuras, la industrialización (I+D, innovación y demostración de tecnologías) y el mercado (concienciación y difusión). Para la industrialización tenemos el apoyo de Minetur”, señaló Audera haciendo hincapié en el aumento de la implantación del vehículo eléctrico en España, donde afirmó que ya fabrican en tres plantas situadas en Vigo Barcelona y Vitoria. En esta línea, dijo que el objetivo es que España siga siendo un país de referencia tecnológica en el sector de vehículos de energías alternativas. A parte de la difusión y concienciación, el director general de Industria y de la pyme del Minetur, manifestó que también cuentan con ayudas para priorizar en flotas.

El director general de Industria y de la pyme (Minetur), Víctor Audera, durante su intervención
El director general de Industria y de la pyme (Minetur), Víctor Audera, durante su intervención.

Audera apuntó que el Plan VEA se ha plasmado en el Plan Movea y denunció la falta de apoyo desde la parte de energía para fomentarlo. “Hay que coordinarse. Nosotros queremos favorecer a la industria nacional. Necesitamos que haya un fabricante de vehículos eléctricos. Con el Plan Movea hemos conseguido fijar los precios y también pretendemos fomentar los puntos de carga. La situación actual del Plan se traduce en un agotamiento nominal en los fondos”, alegó el experto aunque apuntó que “el programa sigue vivo” y que pretenden gestionar de la mejor manera posible el sistema de reservas pues, “aunque está funcionando bastante bien, no es suficiente para aguantar la lista de espera que tenemos”.

Futuro y retos que nos esperan

Con todo esto, Audera sostuvo que ahora es el momento para dar un impulso y un salto a la matriculación del vehículo eléctrico. De hecho, aseguró que en lo que va de año se ha producido un “crecimiento espectacular” en matriculación de vehículos eléctricos: en el período enero-mayo de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, se ha experimentado un crecimiento del 170%. Asimismo, remarcó la importancia de las ‘iniciativas sharing’ que hay y que “están ayudando mucho” como Car2go en Madrid, Cooltra en Barcelona o BiciMad.

A pesar de ello, insistió en que “aún queda mucho por hacer porque vamos un poco por detrás de otros países europeos. Por ello es muy importante la concienciación pública, un impulso más decidido por parte de fabricantes y el papel de los Ayuntamientos. También tenemos que tener una mayor estabilidad en las ayudas en la Administración General del Estado. Otra asignatura pendiente son los puntos de recarga”.

Como conclusión, Audera señaló que el Plan VEA tiene como objetivo llegar a los 150.000 vehículos eléctricos en 2020. “Ahora hay 20.000 pero considero que ese volumen de 150.000 es perfectamente asimilable”, admitió aunque recalcó la importancia de un esfuerzo conjunto para poder lograrlo. “Todos tenemos que remar en la misma dirección para conseguirlo”, sostuvo.

‘Experiencias de la ETSII y de la F2I2 en el ámbito de del Vehículo Eléctrico’ fue el título de la segunda sesión plenaria que corrió a cargo del catedrático de la ETSII, José María Martínez Val. “Para nosotros, tener que enfrentarnos al futuro, a los retos de la tecnología industrial, es algo normal. Por la Escuela han pasado personas de gran relevancia en este aspecto como el pionero del ferrocarril y de las máquinas, Cipriano Montesino, o el padre de la electricidad española, Francisco de Rojas”, manifestó Martínez Val. Respecto al INSIA, aseguró que ya hay proyectos terminados y en curso relacionados con el vehículo eléctrico y también tienen capacidades como un banco de pruebas. Asimismo cuentan con la Fundación de Fomento de Innovación Industrial (FFII), clúster del vehículo eléctrico junto al ETSII.

El catedrático de la ETSII, José María Martínez Val

El catedrático de la ETSII, José María Martínez Val.

“El vehículo eléctrico va a revolucionar el mundo del transporte pues supone una dinamización económica de gran calado industrial. Hemos desarrollado un sistema de recarga propio y también hay un sistema de recarga cuyo propietario es el FFII. Tenemos instalaciones en tecnogetafe (clúster), en la propia Escuela ETSI, etc”, confirmó Martínez Val y subrayó el gran impulso que existe en la Escuela por fomentar el vehículo eléctrico.

Sistemas de transporte urbanos: el autobús eléctrico y el taxi eléctrico

Bajo ese título se desarrolló la primera mesa redonda de la jornada en la cual participaron Miguel Ángel Alonso, de Alsa; Xavier Pons, de Nissan; Carlos González, de Bergé; Álvaro Heredia, director general de la EMT; y José Luis Rodríguez, taxista, y que tuvo como moderador a Arturo Pérez de Lucía, de Aedive.

La primera pregunta que lanzó Pérez de Lucía a los participantes de la mesa fue la visión de cada uno sobre el transporte urbano. En este sentido, Miguel Ángel Alonso aseguró que la visión de Alsa es la innovación. “Vemos que el transporte urbano va hacia la digitalización. Hemos apostado desde 2007 por los vehículos eléctricos e híbridos. En el vehículo industrial vamos más lentos que en el turismo aunque esperamos que en 10 años sea una realidad”, apuntó.

Participantes de la primera mesa redonda de la jornada
Participantes de la primera mesa redonda de la jornada.

Por su parte, Carlos González señaló que “si queremos reducir las emisiones de CO2 hay que apostar por las flotas, por el transporte eléctrico, etc. Quiero lanzar el mensaje de una fuerte apuesta por las flotas urbanas. El vehículo eléctrico es una solución de movilidad y queremos apostar por proyectos que lo fomenten”.

Xavier Pons afirmó que desde Nissan son pioneros en cuanto al vehículo eléctrico y que ya cuentan con una amplia gama de coches eléctricos.

“La movilidad del futuro va a pasar por el vehículo eléctrico pero no sólo va a pasar por ahí. También hay que pensar en el transporte público: en ciudades como Madrid se utiliza mucho. Hay que reducir el uso del vehículo propio. En la EMT estamos en un proceso de renovación de flota y en dos años pensamos incorporar vehículos 100% eléctricos”, declaró el director general de la EMT.

José Luis Rodríguez es el segundo taxista en disponer de un coche eléctrico en la ciudad de Madrid y asegura estar “muy feliz” con el vehículo. “Creo que es lo mejor que hay. Ojalá llegue un momento en este país en el que se ayude al vehículo eléctrico porque no hay ningún punto de recarga rápida en Madrid. Hay que fomentar mucho más ese aspecto”, reivindicó.

En este sentido, Arturo Pérez de Lucía preguntó por las principales barreras que hay en España para que el vehículo eléctrico se posicione y, sobre todo, en relación al transporte urbano. “Hay dos problemas: las infraestructuras y el tema de las ayudas”, sostuvo Miguel Ángel Alonso y añadió que “otro punto clave es que, a nivel industrial, hay que ver qué soluciones van a aportar los fabricantes porque a nivel turista está más claro. Tenemos que ver la disponibilidad y autonomía que nos pueden aportar. Necesitamos ayuda por parte de las administraciones y un posicionamiento claro por parte de los fabricantes”.

Asistentes al III Foro del Vehículo Eléctrico
Asistentes al III Foro del Vehículo Eléctrico.

“Tenemos que tener una apuesta más clara y decidida en España por la movilidad eléctrica de cara a los fabricantes y ayudas a favor de proyectos reales. Tenemos que vencer muchas tramas y escuchar a profesionales como los taxistas. Si hay intención por parte de todos los actores, se puede. O vamos en serio o el vehículo eléctrico no va a desarrollarse nunca”, manifestó Carlos González.

Como fabricante, Xavier Pons alegó que tienen que hacer una fuerte apuesta para concienciar y, aunque considera que el mercado está concienciado y quiere el vehículo eléctrico, “es importante el tema de las subvenciones y de los puntos de recarga”.

“Hay todavía muchas barreras para la compra de un vehículo eléctrico. Creo que tiene que haber un cambio cultural para concienciar sobre las ventajas que tiene, a pesar de que sea más caro, aunque necesitamos resolver los problemas que existen en torno al vehículo eléctrico como son los puntos de recarga y demás”, indicó Álvaro Heredia.

“Barcelona tiene 19 puntos de carga y una flota impresionante. Aquí en Madrid hay muchos más taxis (17.000) y sólo tres taxistas con coche eléctrico. Quiero agradecer a Nissan que nos deja cargar en sus concesionarios, pero me gustaría resaltar que no tenemos suficientes puntos de carga como los que hay en Barcelona”, subrayó José Luis Rodríguez.

Nuevas tendencias de movilidad

El carsharing eléctrico, el motosharing o el rent-a-car son algunas de las nuevas tendencias de movilidad que existen actualmente y que fueron el tema de debate de la segunda mesa redonda del encuentro. Agustín García, de AE-Renting, fue el moderador de la mesa en la que participaron David Bartolomé, de Car2go; Timo Buetefisch, de Cooltra; Robain de Hong, de Ecoscooting Delivery; y Manuel Molina, de Alphabet.

Agustín García preguntó a los participantes de la mesa por las tendencias de movilidad que defendía cada uno de ellos. En esta línea, Buetefisch afirmó que en Cooltra están especializados en dar movilidad eléctrica en dos ruedas. “Hace dos años desarrollamos un sharing eléctrico en Barcelona de motos. Actualmente tenemos funcionando 250 motos en Barcelona y 1.000 en renting a nivel nacional”, aseguró.

“En Alphabet el tipo de movilidad eléctrica que defendemos es la compartida. En un futuro queremos coches autónomos. La verdad es que cada vez se ve más y hay que subirse al tren de esta movilidad compartida. Nosotros hacemos lo que hace Car2go pero a nivel corporativo”, afirmó Manuel Molina.

Por su parte, Robain de Hong señaló que pusieron en marcha la empresa por los cambios de demanda en los consumidores los cuales exigen, cada vez más, rapidez, comodidad y flexibilidad. “Nosotros tenemos motos eléctricas para repartir comida y demás. Hemos empezado hace menos de un año y somos pioneros en España”, manifestó.

David Bartolomé destacó que la mejora de Car2go, como empresa de carsharing, es que el usuario puede dejar el coche donde quiera una vez haya llegado al destino. “Nosotros defendemos el transporte público en la ciudad. Actualmente estamos en 30 ciudades con modelos diferentes y en Madrid hay un modelo único gracias al cual la gente no se tiene que preocupar por la carga de la batería. Para ello tenemos trabajando entre 90-95 personas que se encargan de eso y los usuarios sólo tienen que preocuparse de conducir”, declaró Bartolomé y recalcó que no tienen ningún acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid, “sólo tenemos su apoyo para que se evite el uso del vehículo propio que es lo que necesitan las ciudades”.

Participantes de la segunda mesa redonda del evento
Participantes de la segunda mesa redonda del evento.

A continuación, Agustín García preguntó por tres aspectos positivos de este tipo de movilidad. En este sentido, David Bartolomé aseguró que es una opción más que a la gente le está gustando y está valorando. “La gente valora mucho tener esa opción ya que la ciudad tiene más accesibilidad, se reduce el CO2, se puede combinar con otras opciones de transporte y se encuentra en el marco de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Car2go tiene 500 coches eléctricos a disposición de la gente para que puedan probar el eléctrico, con lo que se puede considerar un campo de pruebas del vehículo eléctrico para que la gente lo valore”.

“Hacemos más eficiente el servicio. El tema de los atascos es un punto importante, así como la rapidez de la moto y la reducción de emisiones de CO2. Para la calidad de vida es mejor que cada vez haya menos coches”, defendió Robain de Hong.

Por su parte, Manuel Molina alegó que el carsharing tiene muchos beneficios a nivel de movilidad ya que 15 personas pueden utilizar el mismo vehículo en lugar de utilizar 15 coches. Así, “además del impacto de la propia sociedad, las empresas también pueden tener ahorros haciendo que los empleados lo compartan sin la necesidad de comprarlo. De esta manera, se ahorran dinero en taxis, etc”.

“La posibilidad de usar vehículo eléctrico es una realidad”, subrayó Timo Buetefisch y resaltó como ventajas del servicio de motosharing de Barcelona el pago por uso, la posibilidad de poder hacerlo puerta a puerta y la autonomía. “Trabajamos como fabricantes para aumentar la autonomía”, indicó.

Respecto a qué podría hacer la Administración Pública para mejorar estos sistemas de movilidad, David Bartolomé informó de que Car2go se ha beneficiado de ayudas dentro de la normativa: 30 de los 500 coches de los que disponen son gracias a ayudas del IDAE y del Ministerio de Industria. “Los ayuntamientos de las ciudades españolas tendrían que copiar al Ayuntamiento de Madrid para permitir que la gente se desplace con cero emisiones por la ciudad”, reivindicó.

Por su parte, Buetefisch quiso manifestar que a nivel de adquisición de vehículo sí hay subvenciones pero “a veces parece que ven a la moto como el hermano pequeño del automóvil y estaríamos encantados de que hubiera más subvenciones para la moto”.

Finalmente, Manuel Molina reclamó que las Administraciones deberían tener un marco regulatorio en el tiempo, es decir, “que lo que hoy sea A mañana no sea B para, de esta manera, tener una base sólida sobre la que trabajar”.

Infraestructuras de recarga

En la tercera mesa redonda del encuentro los expertos analizaron los modelos de negocio de las infraestructuras de recarga, la figura del gestor de carga así como proyectos relacionados con este aspecto. Con Óscar Querol, de Afme, como moderador, la mesa redonda contó con los siguientes expertos: Enrique Monasterio, de IBIL; Emilio Asensio, de GIC; Manuel Garín, de Urbener; Jon Asin, de Ingeteam; Carlos Bergera, de Iberdrola; y Elena Bernárdez, de Endesa.

Carlos Bergera aseguró que Iberdrola está evolucionando de la 'energía verde' a la 'energía smart'. “Damos servicio a las demandas de energía inteligente con la movilidad eléctrica”, comentó.

Participantes de la tercera mesa redonda del III Foro del Vehículo Eléctrico
Participantes de la tercera mesa redonda del III Foro del Vehículo Eléctrico.

Por su parte, Manuel Garín afirmó que el objetivo de Urbener es poner puntos de carga para vehículo eléctrico. “Hacemos posible los tipos de carga que se realizan tanto en momentos de emergencia como desde el hogar hasta un determinado punto. Pretendemos dar la posibilidad a los gestores de carga de gestionar el poste de recarga. Nuestro fin es crear cada día más gestores de carga”, apuntó.

Enrique Monasterio declaró que el modelo de negocio de IBIL siempre ha sido dar respuesta a los gestores de carga, a los usuarios de vehículo eléctrico, de la manera más inteligente posible. “Aspiramos a que la infraestructura que ponemos al cliente esté conectada de una manera inteligente. En 2012 ya empezamos a poner puntos de carga rápida, especialmente en las instalaciones de uno de nuestros socios que es Repsol. La electricidad que suministramos es 100% renovable”.

“Nosotros somos gestores de carga y apostamos por la carga vinculada. Tenemos que hablar de la instalación de infraestructuras básicas en ciudades como Madrid o Barcelona”, apuntó Emilio Asensio.

Elena Bernárdez informó que en Endesa ven la movilidad eléctrica con una visión global. “Trabajamos la movilidad eléctrica en tres guías. Incentivamos también la movilidad eléctrica en nuestros empleados dándoles una serie de beneficios. Pretendemos incrementar la demanda y trabajamos también en la innovación ofreciendo soluciones de movilidad y de carga”.

En relación a la escasez de infraestructuras de carga, Bergera apuntó que poco a poco se van adecuando a la legislación. “La infraestructuras de carga tienen que ir muy vinculadas a la energía. Estamos introduciendo una mejora muy potente incluso con la energía general. Hay que facilitar la recarga vinculada de la mejor forma posible y habría que penalizar a las energías no aptas medioambientalmente para fomentar que el que contamine, pague”.

Por su parte, Manuel Garín destacó que hay que dar respuesta a una necesidad como es el aumento de los postes de carga en España. “Si las compañías de los fabricantes de coches ponen la autonomía más alta (250 km) para ir al pueblo, allí no hay puntos de carga. Con esto pensamos que hace falta, por lo menos, un poste de carga por cada municipio”.

Enrique Monasterio hizo hincapié en diferenciar lo que se está haciendo en el ámbito público del vinculado ya que “este último también tiene que hacer esfuerzos y hay que poner orden en el ámbito vinculado. Debemos pensar cómo va a ser esa infraestructura vinculada en 20 años. En la infraestructura pública el problema es que los números no salen porque los pocos vehículos eléctricos que hay tampoco es que lo utilicen mucho. Esto debería ser considerado infraestructura de interés general como lo es un aeropuerto”, estimó.

Puntos de recarga situados en la entrada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

Puntos de recarga situados en la entrada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Por otro lado, Emilio Asensio señaló que los gestores de recarga deberían operar en redes ajenas (El Corte Inglés, Ikea…). En cuanto a la carga vinculada, Asensio compartió la opinión de Monasterio al considerar que hay que normalizarla de cara al futuro y que debería ser un bien de interés general “porque ahora somos cuatro pero, ¿qué pasará en el futuro?”.

Jon Asin afirmó que, como fabricantes, se adaptan a la carga vinculada pues “van a ser el 90% de las cargas porque es la que da confianza al usuario a la hora de moverse”.

Finalmente, Elena Bernárdez declaró que la recarga pública no es un negocio a día de hoy porque no hay vehículos y el coste de la carga es elevado. “En cuanto a la recarga vinculada, desde Endesa creemos que permita cargar del contador habitual que es lo que quiere el cliente”.

Tras una pausa para la comida, tuvo lugar un coloquio titulado ‘El reto de la Autonomía’ conducido por Arturo Pérez de Lucía. A continuación se celebró la cuarta mesa redonda donde diferentes expertos analizaron los retos y las oportunidades de empresas, pymes y autónomos ante la Última Milla. Finalmente, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, se encargó de poner el broche final con la clausura de este III Foro del Vehículo Eléctrico.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitiClimaiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableFundación FicobaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS